sábado, 6 de julio de 2019

Semana 1 a 5 de julio



Hola familias,

Comenzamos la escuela de verano y os contaremos algunas de las manualidades y experiencias que hemos realizado en el aula. Actualmente, el aula se divide en dos grupos para la realización de estas actividades. Por un lado, el grupo de 2-3 años con el alumnado del curso y el grupo de antiguo alumnado en otra aula para la realización de una propuesta didáctica que tiene como punto de partida la literatura. Esta semana, la concluiremos y conectará con el aula de 2-3 años con una representación teatral de su cuento a la clase de 2-3.

En primer lugar, cada día nos dedicamos a la preparación de una manualidad con la temática marina, además de ponerles canciones relacionadas con las mismas.



La dinámica del aula está centrada en el juego y el espacio para el disfrute de las últimas semanas de curso y la expresión de afectos.



El lunes y el martes, realizamos un paisaje de playa que emplea las tres dimensiones y diferentes materiales para que tengan un mayor registro sensorial. Por otra parte, el empleo de las tres dimensiones con media cartulina en horizontal y la otra en vertical nos sirve para mostrarles otras maneras de acercarnos a la expresión plástica como hemos pretendido durante todo el curso. También empleamos pan rayado para la arena y conchas de berberechos (que además de todas las de mejillones os hará comprender mi “sufrimiento” los días previos que tenía que comerme un kilo de mejillones y medio de berberechos,jajajaja)












Estas manualidades son desarrolladas por los dos grupos, aunque la semana que viene las propuestas se diferenciarán levemente.

Entre el miércoles y el jueves, un fondo marino con las conchas de mejillones que representan peces y un acetato en el que rociaron con spray tinta y colorante azul (pese a dejarlo 24 horas en el exterior, seguía pringando…perdón si habéis tenido alguna mancha). La idea es que se conviertan en vidrieras para decorar la ventana del cuarto de vuestro hijo/a. Pero en la nevera como también nos han comentado, es un buen lugar.













Finalmente el viernes, seguimos con la temática estival y realizaron su visera, donde decoraron la cartulina frontal y colocaron las letras de su nombre. Es una manera de seguir integrando la lectoescritura y el trabajo de su nombre en esta etapa.

















Con el grupo de mayores la dinámica fue diferente, ya que se colocaron desordenadas en platos formando una sopa de letras de las que debían encontrar las letras de su nombre y procurar que fueran de colores de cartulina diferentes.

El grupo de mayores además, durante estas sesiones, es empleado para tutorizar al alumnado que pueda tener en desarrollo sus destrezas de motricidad fina y nos ayuda a que establezcan lazos de convivencia al tutorizar su trabajo. Están encantados/as de la realización de ese trabajo de maestros/as con los de menor edad.

El grupo de mayores, a su vez, está desarrollando dinámicas diferentes. La primera, a diario, es la conversación y la expresión de ideas. Para esta tarea se les planteó qué querían hacer estas dos primeras semanas. La mayoría estaba de acuerdo que las manualidades como otros veranos que vinieron al centro era lo que más les apetecía. Pero otro grupo recordó la creación de cuentos propios como el verano pasado recordando “El gorila pelotito” o “¿quieres ser mi amiga?”, así como las marionetas y el teatro. También me pidieron que no faltasen dibujos que yo les realizo según lo que ellos/as quieran. Ah, y los tatuajes en los brazos.

Uniéndolo todo, la propuesta para estas semanas es la creación de un cuento del que tenían claro que debía haber un monstruo. Empleamos el cuento de El Grúfalo para repasar cómo son los álbumes ilustrados y el esquema narrativo (inicio, nudo, desenlace). En este cuento, el ratón hace uso de su ingenio para vencer a sus depredadores creando un monstruo imaginario que, después, se materializa en carne y hueso. De nuevo, el ingenio vuelve a salvarle.

Para mostrarles esta narrativa aplicada, les cuento una adaptación que hice de la rondalla “la crida de la rabosa” de Enric Valor. Les narro el cuento en valenciano y en este caso, el gato es el que hace valer su astucia para escapar del acecho del zorro y el perro.

Una vez, que entienden que el cuento tiene una estructura (en nuestro caso, les explica la secuencia narrativa quinaria: situación inicial, inicio del conflicto, conflicto, resolución de conflicto y situación final). Posteriormente, en grupo definimos al monstruo y le damos nombre : el grufosaurio. Para esta tarea, uno a uno definen cómo quieren que sea el monstruo: su cabeza, orejas, dientes, extremidades, cuerpo…

Después, los protagonistas (que para que sea un teatro opto por que todos tengan representación). Al sentirse atraídos por los superhéroes y las superheroínas les propongo que los personajes sean “Super+su nombre” (SuperJorge, SuperCarmen,…). Cuando les pregunto por sus habilidades, surge la primera reflexión: se proponen golpes, rayos y demás sinónimos de acción/violencia. Para escapar de este sesgo, les propongo el juego de que esos elementos de acción se combinen con un antónimo y los combinen obteniendo poderes como: rayos de cosquillas (cosquirayos), flechas de chistes, terremotos de chocolate, ciclones de algodón,…

Una vez que tienen sus personajes, les dibujo una silueta sin cabeza para que lo completen como quieran y lo coloreen a su gusto.

Posteriormente, para que se defina mejor la narrativa les hago sugerencias y propuestas dando con el primer borrador del cuento, que salvo pequeños detalles de redacción es el siguiente:

Cuento: La superliga infantil de la justicia

Érase una vez, en el pueblo de San Vicente reinaba la paz y la felicidad. Todas las familias vivían y trabajaban, niños y niñas iban al colegio,…Todo estaba en calma, la gente vivía alejada del pueblo y ya no vivía en el bosque, de donde extraían alimentos y recursos para su día a día.

El bosque, los barrancos y las montañas de San Vicente eran lugares olvidados y que solo se recordaban en antiguos cuentos de yayos y yayas.

Hasta que un día, apareció por el viejo camino que daba acceso al bosque una extraña criatura, nadie sabe exactamente en qué cueva había despertado. Sus pasos se oían acercándose al pueblo y al verlo, todos se escondieron aterrados en sus casas.

Era enorme, con una cabeza de dragón con cuernos en llamas, cara enfadada, grandes colmillos y recubierto de escamas, con cuerpo de toro y grandes alas. Sus patas eran monstruosas, con rodillas rocosas y garras afiladas y una larga cola con pinchos que asustaban. Era el Grufosaurio, una criatura maligna del bosque.

Se subió al campanario del pueblo y gritó: el bosque lo habéis olvidado, no habéis dejado comida para los animales y desviado el agua del que beben las plantas para que llegue hasta el grifo de vuestra casa. Ahora yo vengo a por lo que más queréis, vuestros hijos e hijas que, si no me los entregáis, destruiré el pueblo.

Ante tal amenaza, el pobre alcalde llamó rápidamente a las autoridades que tenían el número secreto de la Superliga infantil de la justicia que acudió volando y a toda prisa, para evitar que aquella criatura se llevase a los niños y niñas.

Eran 15 intrépidos superhéroes, con habilidades especiales que decidieron con valentía a la espantosa criatura que estaba furiosa. Los 15 le rodearon y desplegaron sus superataques con gran esmero. 



Primero, Superjorge con sus flechistes, flechas llenas de humor para que el monstruo no dejase de reír. Después apareció Supermíkel, lanzando golpes llenos de amor para que se ablandase su corazón. A continuación, Supermaría con sus tornados de abrazos para que se sintiera menos enfadado junto con Superlaura que enviaba desde el cielo sus cosquirayos, para que recorrieran su cuerpo entero.Pero estos ataques por separado parecían no hacerle daño. 

Después de esta gran oleada, llegó Supermanuel que le lanzó una ráfaga de frío dulce para que su gusto se debilitase y SuperAitana lanzaba tormentas de chicle que dejaron al Grufosaurio pegado al suelo, para que SuperGema le enviase terremotos de chocolate. Pero estos ataques por separado parecían no hacerle daño.

El Grufosaurio cada vez estaba más enfadado, era el turno de SuperManuel Muñoz para mandarle cañonazos de bondad y SuperEnrique contestaba con sus llamas de caramelo y después SuperMiguel lanzaba telarañas de chicles para que no fuera contra ellos. Pero estos ataques por separado parecían no hacerle daño.

Pero el Grufosaurio seguía de mal humor y rabioso, pero SuperCarmen y SuperGonzalo se juntaron para lanzar el ciclón de algodón para envolverle de calor y finalmente, SuperSofía y SuperDaniel lanzaron una gran ola de seda para que se relajase y se durmiera. Pero estos ataques por separado parecían no hacerle daño.

La Superliga decidió en ese momento que la única solución eran juntarse los 15 formando un gran círculo y lanzar a su vez, con todas sus fuerzas, un gran rayo de luz arcoíris para atraparlo. Dijeron su palabra mágica: ALACUZAM!!

Y después de soltar aquel enorme rayo, el Grufosaurio abrió su boca y soltó una gran roca negra llena de contaminación que en el bosque abandonada durante todo este tiempo creció.

De aquella criatura, tan solo quedó un pequeño animal que no daba nada de miedo, era el espíritu del bosque que tenía: cuerpo de ciervo, cabeza de gato, orejas de conejo, antenas y alas de mariposa y cola de ardilla.



En aquel momento, miró a laSuperliga y les dijo: gracias por liberarme del hechizo de la ciudad que me convirtió en este espantoso animal. Necesito volver al bosque y que lo cuidéis siempre y no lo olvidéis, pues el bosque es el lugar que nos ha visto nacer desde la antigüedad.

La Superliga le dijo al alcalde que toda la población debía cuidar al bosque para que nunca más apareciera aquella maldición. En el pueblo todos les hicieron caso a nuestros superhéroes y superheroínas, y desde aquel día cuidan al bosque y le dan compañía, cantan canciones a sus flores, no tiran basura al río, limpian la montaña de basura y duermen acariciando a la hierba bajo la luz de la luna.

La superliga, devolvió al espíritu del bosque a su cueva donde cada noche nos observa y si por si se nos olvida cuidarlo, siempre nos avisa con un relámpago. La Superliga sigue vigilando y aprendieron desde aquel día que, de la unión de todas sus fuerzas, sale el más hermoso rayo.


Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Pero recuerda con fuerza, cuidad siempre la naturaleza.

La temática del cuento recoge mi interés por la naturaleza y la promoción de su cuidado del medioambiente, que es una de las temáticas al alza en la literatura infantil y juvenil (les contaré esta semana “Som aquí” de Oliver Jeffers para seguir con la temática medioambiental y mi cuento “Piedras Negras” para profundizar en sus reflexiones sobre medioambiente y consumo). El conflicto se resuelve mediante la expulsión de la criatura monstruosa de una bola de contaminación y vuele a su estado natural, inofensivo. También definido según sus preferencias. Ambos personajes se simplificaron después de sus propuestas iniciales para conseguir un resultado estéticamente más claro, jugando un poco con las técnicas de Man Ray.

La narración no deja de ser una transformación del argumento habitual en las películas de Miyazaki y Studio Ghibli (mis referentes como maestro no es Disney, como ya intuiréis todos los que me conocéis). Incluso uno de los peluches en el aula es Totoro, el personaje de una de sus películas más célebres.


Esta semana, su tarea consiste en desarrollar los elementos textuales y paratextuales (portada e ilustraciones) para elaborar un álbum ilustrado digitalizado mediante fotografías en formato PDF para entregaros a todas las familias (os solicitaré una memoria USB para que lo tengan de recuerdo). Las tareas serán:

1. Equipo ilustrador: el alumnado de menor edad completará el decorado de los fondos donde se desarrollará el cuento.
2. Equipo de redacción: Se dedicarán a copiar las partes del texto para integrarlo posteriormente a las diferentes escenas.
3. Portada: en grupo crearán una portada y anotarán sus nombres como autores/as, pondrán un título y decidirán el nombre de la editorial (ediciones bambi o similares que han propuesto).
4. Preparación de un teatro: para ser interpretado con el grupo de menor edad con marionetas de palo recortando sus personajes.

Con estas tareas, el alumnado desarrollo la lectoescritura y tenemos copias para que lean con la tipografía en mayúscula y minúscula. Por este motivo, os pedimos que los cuadernillos de verano no los trajerais al centro ya que trabajo de escritura y lectura se realiza, además con un nivel de extensión textual considerable y que realizarán en gupo.

Intentaremos crear algún elemento más, pero queremos mantener la sorpresa hasta el último día para comprobar sus avances.

Otra actividad diaria, ha sido la lectura silenciosa de la biblioteca del aula. El viernes, incluso hicimos una pequeña exposición y lectura por cada uno de ellos/as al resto del aula. Escogimos álbumes de pequeño formato para que pudieran ser, además, cantados.




Otra actividad que implica lenguaje y pensamiento, ha sido sesiones con las tarjetas de Wonder Ponder con el título Lo que tú quieras. Son tarjetas de filosofía visual, que nos han llevado alguna mañana hasta los 40 minutos de conversación tratando temas sobre conceptos abstractos que se aproximan para su reflexión infantil. Algunas respuestas, abren debates y opiniones entre el grupo, aprenden a respetar el turno de palabra, comprender expresarse y escuchar. 

En definitiva, herramientas para aprender que implican el desarrollo de su pensamiento y el aprender a aprender.

Feliz fin de semana familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario