domingo, 28 de julio de 2019

Semana 22 -26 de julio



Hola familias,

Última semana de la escuela de verano y se acerca la despedida del curso y, por este motivo, dejaremos la última entrada para el miércoles a modo de cierre y despedida. A continuación, os detallamos las actividades realizadas esta semana.




El lunes, realizamos un pequeño disfraz de pez que decoraron con papel de aluminio y las consignas eran poner “tantas como” en el otro lado, el concepto de mitad y la simetría ya que se les pedía que colocasen los trozos en el lugar opuesto de la otra mitad.




El resto de la semana ha servido para elaborar un nuevo cuento como ya os anticipamos en la entrada anterior: El lobo futbolista. Un cuento que realicé hace dos cursos y que les gustó mucho cuando se lo narré. Hay una transversalidad en la narrativa jugando con los personajes tradicionales de los cuentos y fábulas adaptándolos a un nuevo contexto: el lobo es un cascarrabias, pero se transforma al sentirse parte de un grupo y comprender la importancia de formar parte de un grupo social, en este caso un equipo.













Caperucita, no aparece como la niña débil y mojigata de los cuentos tradicionales, sino que es la estrella del equipo de fútbol no por una opción caprichosa, sino por sus capacidades. Y para solucionar el problema de que el lobo quiere quitarles el balón, la importancia de trabajar en equipo (pasándose el balón y huyendo de egoísmos) para que el más fuerte no nos derrote.

Estas eran algunas lecturas que pretendía crear con esta narrativa y os las destaco para que sirva de reflexión. El cuento les encanta porque aparecen los personajes tradicionales, pero en una situación transgresora, con otras capacidades y jugando al fútbol uniendo diferentes personajes de los cuentos.

Para su elaboración, nos centramos en todos los elementos paratextuales que son portada, contraportada, primera página con la información de la autoría y las ilustraciones que acompañan al texto. Se reparten los personajes y los colorean, se realiza un fondo y cooperativamente lo completan con acuarelas y papeles de seda. Trabajan en equipo y comparten materiales. Se elabora la información y título, completando todos los elementos. Momento para el segundo paso.

Posteriormente, con el guion de las acciones que queremos representar, se hacen fotografías (utilizo la app CamScanner) para ordenarlas y convertirlas en PDF. Una vez están completadas las ilustraciones y el texto, se realiza una presentación powerpoint donde se ubican ambas partes: narrativa e ilustración. Y se presenta en el aula. Una vez comprueban sus resultados, también se complementa con teatro en el que representan con sus marionetas las acciones del cuento completando el círculo.





El viernes, se realiza una actividad artística con la premisa de la realización de un cuadro siguiendo las características de Mark Rothko. Se presentan sus obras y después escogen su cartulina de color y los tres colores de los que quieren realizar los rectángulos creando una escala cromática. Con el expresionismo y la abstracción geométrica se trabajan aspectos lógicos y geométricos como el de forma y tamaño, siendo en este caso el trabajo con el rectángulo.

Para finalizar la sesión, se hizo un juego de memory card con obras de Mondriaan, Pollock y Hilma Af Klint para introducirles en aspectos del arte que trabajaremos en esta última semana con tres manualidades, una de ellas será realizar un cuadro siguiendo las premisas de la obra de Pollock y la técnica del action painting.





Os deseamos un feliz fin de semana y agradeceros la confianza en el centro.
Un gran abrazo y…
En nada estamos de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario