Hola familias,
Esta semana os mostraremos como se han desarrollado
las diferentes actividades en el aula, según las agrupaciones como os
comentamos en la entrada anterior.
Aula de 2-3 años
En la clase de este curso hemos continuado con la
temática marítima debido a que es la que más les gusta por su participación en
las sesiones anteriores. Esta semana las manualidades han sido:
Lunes. Pulpo.
Continuamos con el perfeccionamiento de su motricidad
fina y con la coordinación oculo-manual (o visomanual) con el desarrollo de la
lateralidad al tener que girar con una mano el palo con el que se sujeta la
bola de corcho y controlar con la otra el pincel para extender su pintura. Una
vez secos, se colocan unos ojos y las “pipas” que, por sus habilidades, tienen
dificultades para insertar y les facilitamos este trabajo para que configuren
su pequeño pulpo.
Martes. Medusa
Especie tremendamente reconocible para el alumnado y
también, que nos asusta si aparece en la playa. La han creado mediante la
decoración de un plato de cartón con el que tenían menos dificultades para
extender la pintura pero que les proporciona una manera de enfrentarse a otro
tipo de material diferente al folio y con una finalidad estética diferente,
como crear un objeto con materiales que les resultan cotidianos.
Una vez seco, se aplica en la parte contraria
pegamento en los bordes para que vayan colocando tiras de colores y formen su
medusa arco-iris que tan bien conocen por el álbum ilustrado de Leo Lionni, Nadarín. En la parte coloreada se coloca
su nombre en mayúsuculas, para continuar con la interiorización e
identificación de su nombre que tanto les servirá en su inicio de nuevo curso.
Miércoles. Collage marino
Otra de las actividades realizadas ha sido un nuevo
collage empleando materiales que pueden manipular, en este caso hojas de
limonero y naranjo. Extendiendo acuarelas (que nos gusta que lo relacionen por
el uso más predominante de agua para conseguir diluir el pigmento) y dejando
que se seque al sol, posteriormente colocamos las hojas y las decoramos de
colores fluorescentes para finalizar nuestro fondo marino.
Jueves. Cuento “Pirata”.
Para concluir con las actividades de la semana, les
hemos elaborado un cuento en el que son los/las protagonistas. Esta tarea se ha
repetido durante el curso en diferentes ocasiones y esperamos que os gusten sus
pequeños álbumes ilustrados. En este caso, debían colorear algunas páginas con
acuarelas y, por cuestiones de secado y tiempo, han completado una parte del
libro para que posteriormente la finalicen en casa con vosotros.
Viernes. Disfraz de pirata
Para finalizar con la temática, les preparamos unos
pequeños sombreros piratas con cartulinas y seguimos con la canción de El pot
petit “Els Pirates”, que tanto les gusta. Ahora ha llegado su turno para ser
piratas y con su parche en el ojo, sombrero, tatuajes y …garfio, hemos
completado su indumentaria.
Para el garfio, hemos empleado un vaso de plástico y
témperas, para finalizarlo con un agujero y una pipa que sirve de gancho. Y les
sienta genial, como no puede ser de otra manera. Son especiales, qué os vamos a
contar.
En este punto, esta semana termina la primera quincena
de la escuela de verano con la sesión del LUNES 15, en el que nos despediremos
del alumnado que venía esta primera quincena y preparamos unas sesiones para
que jueguen y poder despedirnos de manera afectuosa.
Ha pasado volando este
periodo y siempre queda un poso de pena, pero especialmente de orgullo por
haber formado parte de su educación y desarrollo. Siempre nos dejan huella y recuerdos,
como esperamos que el recuerdo de su paso por el centro para todas las familias
haya sido satisfactorio. Para nosotros ha sido un auténtico placer asumir la
responsabilidad de cuidar a las personas que más queréis y ya sabéis donde
estamos para lo que necesitéis. De veras, sois inolvidables.
Grupo de mayores
Esta semana hemos puesto punto y final a nuestro álbum
ilustrado completando todos los elementos restantes.
Lunes. Creación de fondos
Una vez definido el texto del cuento, nos fijamos en
los elementos paratextuales (los referidos a la ilustración, título, portada).
El fondo en el que se desarrollan los acontecimientos (pueblo y bosque) que se
les proporciona un fondo dibujado para que entre el grupo vaya decorando con
acuarelas los diferentes elementos). Esta parte está realizada en su mayoría
por el grupo que no se encarga de redactar.
Textos
El grupo de redactores tienen una porción de texto,
acorde a su edad, para transcribir con su letra. El uso de las mayúsculas es
para que este material pueda ser utilizado como lectura para los que tienen
menos edad ya que se suele trabajar en las aulas de 4 años con este tipo de
texto antes que con la minúscula, así que una vez explicado el por qué al
grupo, aceptan emplear esta tipología de letra para que sea un cuento que
incluya al grupo.
Cuando finalizan sus textos, ayudan al equipo que se
encarga de colorear los fondos para que puedan pintar las partes que les
resultan más lejanas o les dan sugerencias de los colores y cantidad de agua
que deben emplear.
Martes. Equilibrista
Al igual que el grupo de 2-3, el lunes colorean una
bola de corcho para crear su equilibrista. Esta actividad surge porque durante
el curso la realizó el grupo de 2-3 y en el aula hay uno que les ha llamado la
atención. Parte del alumnado que vino el curso pasado al centro nos dijo que ya
la tenían y por ese motivo, elaboraron el pulpo.
El resto, pudo observar como se crea este muñeco y en
qué principios se basa para que se mantenga en equilibrio de forma sencilla.
Les explicamos el concepto de ángulo recto (plano horizontal y vertical), el de
centro y empleamos una escuadra para que pudieran completar la parte de
insertar los palos de brocheta.
Una vez colocadas, debían colocar dos masas idénticas
en los extremos. Esto se consigue extendiendo una pequeña pieza de plastilina
morada que extienden de manera uniforme para, posteriormente, dividirla por la
mitad.
Después, con el dedo buscamos su centro de gravedad
para colocarle los palillos que serán piernas y hacemos diferentes tentativas
hasta buscar el equilibrio que deseamos con la esfera.
Miércoles.
Terminamos una portada a la que decidimos con ubicar
los elementos como el título que han elegido y los personajes. También,
colocamos la autoría del grupo y elaboramos una contraportada. Se les muestra
el modo de realizarlo, que ha sido mediante una sucesión de fotografías con la
aplicación CamScanner en la que se van colocando a los protagonistas.
Como el texto colocado sobre la ilustración, al ser
extenso no resulta legible opto por emplear el texto original en una
presentación powerpoint para que resulte más fácil de leer, aún así, el texto
escrito por el grupo es fundamental para que forme parte de su lectura
silenciosa.
El miércoles también terminan de confeccionar el collage
marino. En este caso, el plato sirve de pecera y el martes lo colorearon de
azul para, el miércoles, añadir papeles de seda y las hojas decoradas que hacen
el efecto de los peces.
Jueves. Lo que tú quieras
Día que estaba planificado para que ensayasen su
representación, pero…el grupo no estaba con la energía y atención en la tarea.
Se conocen mejor, se han hecho amigos/as y hay días que no apetece realizar una
actividad propuesta. Bien, antes que forzarles y como estamos trabajando esa
temática en las cartas de filosofía visual pues decido que hoy el grupo “haga
lo que quiera”. Les ofrezco todo el espacio y material para que realicen las
actividades que quieran, que mi papel es facilitarles el material y tienen toda
la libertad del mundo para hacer lo que quieran (aunque esto, tiene truco).
Y ha sido la mejor sesión de la semana. Al principio,
se les veía desorientados cuestionándose si debían sentirse culpables por si me
había enfadado o si seguir mis indicaciones. Poco a poco, comenzaban a hablar
entre ellos/as y decidían qué hacer en ese momento. Un grupo, optó por el juego
simbólico y jugar a superhéroes (preferencia por juegos de acción). Otro, optó
por el dibujo (una actividad creativa per mucho más reflexiva). El tercero, por
crear un gran castillo con bloques de construcción (lo más alto y sólido
posible).
Lo importante, en todo caso, era posteriormente
reflexionar en grupo sobre lo que había pasado en el aula y, por su
funcionamiento, en más sesiones será la dinámica habitual en la que tendrán
total libertad para crear sus dinámicas y espacios.
Un aspecto que debería trabajarse durante todo un
curso y que está relacionado con nuevas tendencias pedagógicas, más que el
aprendizaje por proyectos (que en primaria cuesta desarrollar por culpa de
leyes tan restrictivas y que enfatizan más en la competitividad como la LOMCE)
como son las decisiones sobre el espacio y el tiempo (algunas experiencias en
Alicante ya optan por el desarrollo estructural de propuestas que trabajan la
neuroarquitectura o cómo el espacio puede ser un recurso educativo que
proporcione placer por aprender).
Pero me dejo de rollos, que ya me conocéis. Me ha
encantado observar sus dinámicas y los dibujos que han efectuado, sus
construcciones y las maneras de resolver mediante el diálogo algunos
inconvenientes.
Viernes. Producto final
Interpretan en el aula el cuento al resto de alumnado
de 2-3 años, a su vez que escuchan el cuento “Pirata” del otro grupo. Completan
sus indumentarias y disfrutan de un día festivo con el cumpleaños de una de sus
compañeras y con algunas bolsas de snacks que les compré para felicitarles por
su desempeño ayer en la sesión de “lo que tú quieras”.
Otra de las dinámicas diarias está referida a la
lectura, cuentan álbumes ilustrados de la biblioteca de aula al grupo en la
parte final de la sesión, realizan lectura individual de los que más les gustan
y, también, hacen lecturas colectivas en las que cada uno/a lee una página y
sigue el compañero/a de al lado.
También, piden dibujar. Unas veces libremente, otras
muchas, que les haga algún dibujo para colorear, aunque prefiero que sea la
primera (mucho más creativa).
El lunes, también nos despedimos de parte del alumnado
de este grupo y agradecemos a todas las familias la confianza depositada curso
tras curso para que asistan a la escuela de verano. Nunca dejan de
sorprendernos desde que se fueron tan pequeños el comprobar todo lo que son
capaces de hacer, cómo comprenden de manera más compleja, su forma de
expresarse y relacionarse.
Estamos encantados con que quieran venir y que lo
hagan con la alegría que lo hacen año tras año. Nos alegra ver que os sentís
como en casa. El cariño que les tenemos es indescriptible. Bueno, tal vez
alcance con INFINITO.
Como infinita nuestra gratitud a todas las familias
que confiáis en Bambi. El lunes os felicitamos en persona y nos despedimos
deseándoos felices vacaciones y un, esperamos, hasta pronto.
La segunda quincena, al reducirse el grupo, será un
único grupo y seguiremos con manualidades que esperamos que os resulten
interesantes.
¡Un gran abrazo!
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