sábado, 13 de julio de 2019

Semana 8 a 12 de julio



Hola familias,

Esta semana os mostraremos como se han desarrollado las diferentes actividades en el aula, según las agrupaciones como os comentamos en la entrada anterior.

Aula de 2-3 años

En la clase de este curso hemos continuado con la temática marítima debido a que es la que más les gusta por su participación en las sesiones anteriores. Esta semana las manualidades han sido:

Lunes. Pulpo.

Continuamos con el perfeccionamiento de su motricidad fina y con la coordinación oculo-manual (o visomanual) con el desarrollo de la lateralidad al tener que girar con una mano el palo con el que se sujeta la bola de corcho y controlar con la otra el pincel para extender su pintura. Una vez secos, se colocan unos ojos y las “pipas” que, por sus habilidades, tienen dificultades para insertar y les facilitamos este trabajo para que configuren su pequeño pulpo.



Martes. Medusa

Especie tremendamente reconocible para el alumnado y también, que nos asusta si aparece en la playa. La han creado mediante la decoración de un plato de cartón con el que tenían menos dificultades para extender la pintura pero que les proporciona una manera de enfrentarse a otro tipo de material diferente al folio y con una finalidad estética diferente, como crear un objeto con materiales que les resultan cotidianos.

Una vez seco, se aplica en la parte contraria pegamento en los bordes para que vayan colocando tiras de colores y formen su medusa arco-iris que tan bien conocen por el álbum ilustrado de Leo Lionni, Nadarín. En la parte coloreada se coloca su nombre en mayúsuculas, para continuar con la interiorización e identificación de su nombre que tanto les servirá en su inicio de nuevo curso.





Miércoles. Collage marino

Otra de las actividades realizadas ha sido un nuevo collage empleando materiales que pueden manipular, en este caso hojas de limonero y naranjo. Extendiendo acuarelas (que nos gusta que lo relacionen por el uso más predominante de agua para conseguir diluir el pigmento) y dejando que se seque al sol, posteriormente colocamos las hojas y las decoramos de colores fluorescentes para finalizar nuestro fondo marino.






Jueves. Cuento “Pirata”.

Para concluir con las actividades de la semana, les hemos elaborado un cuento en el que son los/las protagonistas. Esta tarea se ha repetido durante el curso en diferentes ocasiones y esperamos que os gusten sus pequeños álbumes ilustrados. En este caso, debían colorear algunas páginas con acuarelas y, por cuestiones de secado y tiempo, han completado una parte del libro para que posteriormente la finalicen en casa con vosotros.



Viernes. Disfraz de pirata

Para finalizar con la temática, les preparamos unos pequeños sombreros piratas con cartulinas y seguimos con la canción de El pot petit “Els Pirates”, que tanto les gusta. Ahora ha llegado su turno para ser piratas y con su parche en el ojo, sombrero, tatuajes y …garfio, hemos completado su indumentaria.

Para el garfio, hemos empleado un vaso de plástico y témperas, para finalizarlo con un agujero y una pipa que sirve de gancho. Y les sienta genial, como no puede ser de otra manera. Son especiales, qué os vamos a contar.






En este punto, esta semana termina la primera quincena de la escuela de verano con la sesión del LUNES 15, en el que nos despediremos del alumnado que venía esta primera quincena y preparamos unas sesiones para que jueguen y poder despedirnos de manera afectuosa

Ha pasado volando este periodo y siempre queda un poso de pena, pero especialmente de orgullo por haber formado parte de su educación y desarrollo. Siempre nos dejan huella y recuerdos, como esperamos que el recuerdo de su paso por el centro para todas las familias haya sido satisfactorio. Para nosotros ha sido un auténtico placer asumir la responsabilidad de cuidar a las personas que más queréis y ya sabéis donde estamos para lo que necesitéis. De veras, sois inolvidables.

Grupo de mayores
Esta semana hemos puesto punto y final a nuestro álbum ilustrado completando todos los elementos restantes.

Lunes. Creación de fondos
Una vez definido el texto del cuento, nos fijamos en los elementos paratextuales (los referidos a la ilustración, título, portada). El fondo en el que se desarrollan los acontecimientos (pueblo y bosque) que se les proporciona un fondo dibujado para que entre el grupo vaya decorando con acuarelas los diferentes elementos). Esta parte está realizada en su mayoría por el grupo que no se encarga de redactar.









Textos

El grupo de redactores tienen una porción de texto, acorde a su edad, para transcribir con su letra. El uso de las mayúsculas es para que este material pueda ser utilizado como lectura para los que tienen menos edad ya que se suele trabajar en las aulas de 4 años con este tipo de texto antes que con la minúscula, así que una vez explicado el por qué al grupo, aceptan emplear esta tipología de letra para que sea un cuento que incluya al grupo.





Cuando finalizan sus textos, ayudan al equipo que se encarga de colorear los fondos para que puedan pintar las partes que les resultan más lejanas o les dan sugerencias de los colores y cantidad de agua que deben emplear.

Martes. Equilibrista

Al igual que el grupo de 2-3, el lunes colorean una bola de corcho para crear su equilibrista. Esta actividad surge porque durante el curso la realizó el grupo de 2-3 y en el aula hay uno que les ha llamado la atención. Parte del alumnado que vino el curso pasado al centro nos dijo que ya la tenían y por ese motivo, elaboraron el pulpo.

El resto, pudo observar como se crea este muñeco y en qué principios se basa para que se mantenga en equilibrio de forma sencilla. Les explicamos el concepto de ángulo recto (plano horizontal y vertical), el de centro y empleamos una escuadra para que pudieran completar la parte de insertar los palos de brocheta.

Una vez colocadas, debían colocar dos masas idénticas en los extremos. Esto se consigue extendiendo una pequeña pieza de plastilina morada que extienden de manera uniforme para, posteriormente, dividirla por la mitad.
Después, con el dedo buscamos su centro de gravedad para colocarle los palillos que serán piernas y hacemos diferentes tentativas hasta buscar el equilibrio que deseamos con la esfera.








Miércoles.
Terminamos una portada a la que decidimos con ubicar los elementos como el título que han elegido y los personajes. También, colocamos la autoría del grupo y elaboramos una contraportada. Se les muestra el modo de realizarlo, que ha sido mediante una sucesión de fotografías con la aplicación CamScanner en la que se van colocando a los protagonistas.



Como el texto colocado sobre la ilustración, al ser extenso no resulta legible opto por emplear el texto original en una presentación powerpoint para que resulte más fácil de leer, aún así, el texto escrito por el grupo es fundamental para que forme parte de su lectura silenciosa.

El miércoles también terminan de confeccionar el collage marino. En este caso, el plato sirve de pecera y el martes lo colorearon de azul para, el miércoles, añadir papeles de seda y las hojas decoradas que hacen el efecto de los peces.




Jueves. Lo que tú quieras

Día que estaba planificado para que ensayasen su representación, pero…el grupo no estaba con la energía y atención en la tarea. Se conocen mejor, se han hecho amigos/as y hay días que no apetece realizar una actividad propuesta. Bien, antes que forzarles y como estamos trabajando esa temática en las cartas de filosofía visual pues decido que hoy el grupo “haga lo que quiera”. Les ofrezco todo el espacio y material para que realicen las actividades que quieran, que mi papel es facilitarles el material y tienen toda la libertad del mundo para hacer lo que quieran (aunque esto, tiene truco).

Y ha sido la mejor sesión de la semana. Al principio, se les veía desorientados cuestionándose si debían sentirse culpables por si me había enfadado o si seguir mis indicaciones. Poco a poco, comenzaban a hablar entre ellos/as y decidían qué hacer en ese momento. Un grupo, optó por el juego simbólico y jugar a superhéroes (preferencia por juegos de acción). Otro, optó por el dibujo (una actividad creativa per mucho más reflexiva). El tercero, por crear un gran castillo con bloques de construcción (lo más alto y sólido posible).

Lo importante, en todo caso, era posteriormente reflexionar en grupo sobre lo que había pasado en el aula y, por su funcionamiento, en más sesiones será la dinámica habitual en la que tendrán total libertad para crear sus dinámicas y espacios.

Un aspecto que debería trabajarse durante todo un curso y que está relacionado con nuevas tendencias pedagógicas, más que el aprendizaje por proyectos (que en primaria cuesta desarrollar por culpa de leyes tan restrictivas y que enfatizan más en la competitividad como la LOMCE) como son las decisiones sobre el espacio y el tiempo (algunas experiencias en Alicante ya optan por el desarrollo estructural de propuestas que trabajan la neuroarquitectura o cómo el espacio puede ser un recurso educativo que proporcione placer por aprender).

Pero me dejo de rollos, que ya me conocéis. Me ha encantado observar sus dinámicas y los dibujos que han efectuado, sus construcciones y las maneras de resolver mediante el diálogo algunos inconvenientes.

















Viernes. Producto final

Interpretan en el aula el cuento al resto de alumnado de 2-3 años, a su vez que escuchan el cuento “Pirata” del otro grupo. Completan sus indumentarias y disfrutan de un día festivo con el cumpleaños de una de sus compañeras y con algunas bolsas de snacks que les compré para felicitarles por su desempeño ayer en la sesión de “lo que tú quieras”.

Otra de las dinámicas diarias está referida a la lectura, cuentan álbumes ilustrados de la biblioteca de aula al grupo en la parte final de la sesión, realizan lectura individual de los que más les gustan y, también, hacen lecturas colectivas en las que cada uno/a lee una página y sigue el compañero/a de al lado.


También, piden dibujar. Unas veces libremente, otras muchas, que les haga algún dibujo para colorear, aunque prefiero que sea la primera (mucho más creativa).





El lunes, también nos despedimos de parte del alumnado de este grupo y agradecemos a todas las familias la confianza depositada curso tras curso para que asistan a la escuela de verano. Nunca dejan de sorprendernos desde que se fueron tan pequeños el comprobar todo lo que son capaces de hacer, cómo comprenden de manera más compleja, su forma de expresarse y relacionarse.

Estamos encantados con que quieran venir y que lo hagan con la alegría que lo hacen año tras año. Nos alegra ver que os sentís como en casa. El cariño que les tenemos es indescriptible. Bueno, tal vez alcance con INFINITO.

Como infinita nuestra gratitud a todas las familias que confiáis en Bambi. El lunes os felicitamos en persona y nos despedimos deseándoos felices vacaciones y un, esperamos, hasta pronto.
La segunda quincena, al reducirse el grupo, será un único grupo y seguiremos con manualidades que esperamos que os resulten interesantes.



¡Un gran abrazo!



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