sábado, 20 de julio de 2019

Semana 15 - 19 de julio


Hola familias,

Esta semana hemos reagrupado al alumnado en una sola unidad al despedirse el lunes parte del alumnado que asistía a la escuela de verano. De esta manera, las actividades ya no están divididas pese a que el grupo de mayor edad realiza rutinas diarias relacionadas con la lectoescritura, expresión y comprensión lectora que el grupo de 2-3 años no realiza.

El lunes, a modo de despedida, fue un día que el alumnado de mayor edad tenía el aula y los materiales a su disposición para organizar el aula, espacios y actividades, decidiendo sobre la organización del tiempo. Su elección además del juego libre y simbólico fue la realización de dos historias en grupo para crear un álbum ilustrado el primer grupo y, el segundo, realizó el argumento de una historia para ser interpretada. Después de escribirla en grupo decidiendo también los recursos espaciales, decorativos y vestimenta, lo interpretaron para el resto de la clase. Fue muy divertido.








El lunes, empezamos también a colorear los vasos y platos para que se secase la témpera y poder manipularnos las sesiones siguientes y realizar diferentes manualidades. El martes, completamos la ballena. Además, acompañado del maravilloso álbum ilustrado de Benji Davies que tanto les gusta.



El miércoles, completamos el paisaje de nuestra isla desierta. Con el plato simulando la arena y el mar, completamos moldeando plastilina marrón y amarilla para la palmera, junto a unas hojas de cartulina verde intercalando habilidades de motricidad gruesa como prensión y dar forma con la motricidad fina de la colocación de elementos tan pequeños, al igual que las pegatinas de estrellas. El control para dejar caer el pan rallado para simular la arena, implica lateralidad y equilibrio.





Los elementos restantes eran sus personajes con su foto el grupo de menor edad, que son las que tenemos del curso, y el grupo de mayor edad debía pintarse a sí mismo y observamos las diferentes etapas de evolución del gesto gráfico en cada edad desde el renacuajo de los 3-4 años hasta las representaciones más ajustadas en detalles y proporcionalidad (aspectos geométricos que desde Piaget se vienen empleando). Además, un barco de papel que decoraron.















La idea, como ya os hemos comentado, es huir de las dos dimensiones y que trabajen desde una perspectiva donde la tridimensionalidad y el volumen superen a la forma bidimensional. Idea, que se mantiene el resto de días con el loro y el collage.

El loro es otra actividad de jugar con el volumen, pero en este caso empleando diferentes elementos y texturas para conseguir el resultado final. El uso de las bolas de corcho es reiterado durante el curso por las implicaciones motrices que tienen, ya que la lateralidad es uno de los aspectos más complejos que se desarrolla hasta los 6-7 años y la rotación de la muñeca para coordinarlo con el pincel y la visión de un objeto en tres dimensiones. También permite que inserten y empleen la fuerza para colocar las alas con los palillos y las plumas, tarea compleja para el grupo de 2-3 para colocarlo con tanta fuerza el soporte de la pluma cuando ya tiene todo el peso el objeto final. Y con el loro, finalizamos los elementos de la canción del Pot Petit de “Els Pirates” que tanto les ha gustado.









El viernes, debido al interés por las fiestas de Fogueres del poble que les llevó durante la semana a la realización de concursos de construcción de Fogueres con bloques de construcción, realizamos un collage con la misma idea de emplear material diverso: su nombre, pipas, papeles, banderitas, tizas mojadas, ojos adhesivos, ceras duras, lazos de papel,… Todo para jugar con el empleo de la cartulina para crear trazos bidimensionales que se aumentan con la tridimensionalidad de los objetos añadidos.






Es importante que conozcan también los puntos donde se ubica el pegamento y que dependiendo de la distancia entre puntos de pegado pueden construir una figura u otra. La magnitud de la distancia es un concepto que se aprende a partir de los 6 años una vez que comprenden la longitud, que ha sido uno de los aspectos que hemos aproximado durante el curso y que les sirve de base para en la siguiente etapa de 3-6 adquirir.






Finalmente, el grupo se encuentra cohesionado y se observa la amistad surgida en este periodo en la preferencia de juego, en hablar de invitarse a la piscina, de hablar de sus cotidianidades y, esta convivencia toma también un aspecto de convivencia como son las sesiones de relajación en las que se tumban sobre una pequeña colchoneta y se deben pasar unos pompones de algodón de manera suave. De esta manera, reforzamos el vínculo socioafectivo y, también, aprendemos a relacionarnos dentro del grupo sabiendo lo reconfortante que es sentir las caricias de otro compañero/a, siempre preferible a cualquier expresión de violencia.

Además esta semana, interesados por los conocimientos de baile y danza de una de las alumnas, realizaron ejercicios que ella proponía dando una clase al resto. Este tipo de situaciones, son momentos que hay que potenciar en las aulas.





La semana que viene recuperamos la actividad de creación de un álbum ilustrado, esta vez todo el grupo partirá de la misma narrativa que es un texto que he creado y recibe el nombre de El Lobo futbolista.



Feliz fin de semana y … ¡en nada nos vamos de vacaciones!

Esperamos que el trabajo realizado este verano os esté resultando satisfactorio.

Un abrazo.

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