sábado, 8 de junio de 2019

Semana de 27 de mayo a 7 de junio



Hola familias,
Está finalizando el curso ya, por este motivo un parón en la actualización la semana pasada en el que estábamos desarrollando diferentes actividades que también pretenden finalizar muchos de los trabajos que realizamos en el aula y para prepararos algunas sorpresas de cara al final de curso. Antes de mostraros las actividades que hemos realizado estas dos semanas, os aclaramos dos cuestiones de interés.
1. FESTIVAL FIN DE CURSO: 28 de junio
El último día lectivo, en el que muchos continuáis en la escuela de verano y otros ya podéis disfrutar de este periodo para estar con ellos/as (hermanos mayores, etc). Este día celebramos su graduación, por llamarlo de alguna forma. Es una fiesta para el grupo, en principio no solemos convocar a las familias por el hecho de que el centro tiene como misión la conciliación familiar y laboral y no todas las familias podríais asistir.

Si el alumnado no puede asistir ese día o esa semana por otros motivos, avisad al centro para conocer el último día de asistencia para entregaros el material que os iremos facilitando anticipadamente para que ese día no os vayáis cargados y poder despedirnos tranquilos.

2. FOTOGRAFÍA DE GRUPO
Como ya se comentó al inicio del curso, optamos por mantener esta cuestión a un lado por motivos de privacidad y difusión de la imagen infantil. Al principio de curso os dimos la opción de traer una cámara de fotos al centro cuando queráis y realizaremos encantados fotos de vuestro/a peque jugando o realizando las actividades de ese día y con el profesorado del centro para que tengan un recuerdo.

Un consejo: si traéis todas las familias las cámaras el día de la graduación o último día, posiblemente no podamos realizar tantas fotos como nos gustaría. Si las traéis antes, con la memoria vacía preferentemente y cargadas, podemos realizarles fotos para vosotros durante un par de días.

3. Actividades de las semanas del 27 de mayo al 7 de junio
Longitud

Seguimos mostrándoles conceptos geométricos de comparación de longitudes, para que entiendan el sentido de grande, pequeño, mediano,.. mediante comparaciones de objetos: en este caso lo hacemos con plastilina por ser más manipulable. Los ejercicios son

Comparación de 2 elementos: uno grande y otro pequeño claramente diferenciables a la vista

Comparación de dos elementos iguales. En este caso jugamos con la disposición. Si están alineados a la misma altura (coincidiendo extremo inferior y superior) pueden comparar y decir que son iguales. Pero posteriormente si los desplazamos, Piaget determinó con este ejercicio que a estas edades aún no conservan la cantidad de longitud, asocian a un trozo mayor longitud que el otro, por este motivo se les muestra que para comparar los elementos y saber su tamaño, debemos partir del mismo origen (igualando uno de los dos extremos)

Comparación de tres elementos: inicio de la propiedad transitiva

Esta propiedad nos dice que si tengo un elemento A (8 cm por ejemplo) más grande que B (5 cm), y el elemento B es más grande que C (3 cm); quiere decir que A es mayor que C. (8 cm son mas que 3 cm).

En este caso, es para que realicen comparaciones que vayan de dos en dos, a comparar con una visión más global. Son ejercicios de aproximación, ya que en estas edades no tienen la facilidad de realizar este proceso aún más abstracto.
Por este motivo, jugamos con sus medidas, pintadas en papel continuo después de medirlas y que han formado parte de la decoración del aula después de ir estableciendo comparaciones entre elementos y vean una imagen más global de la longitud partiendo de unidades individuales (como mide un Nicolás, mide un Pau, etc)



Después les comentamos que para saber como medimos necesitamos un metro, que disponemos en el aula del cuento “De quin colors són els besos” de Rocío Bonilla. El concepto más importante que queremos trabajar estos días es que entiendan que para comparar cualquier objeto deben colocar los dos extremos en el mismo origen y que si se desplaza, mantienen (o conservan como definía Piaget) estas características. Pese a que los estudios de Piaget son muy antiguos, estas actividades siguen siendo un referente didáctico.



Con la primavera eclosionando y en puertas del verano, la actividad con las abejas que se terminó de completar con la narración de álbum “Abeja” de Britta Teckentrup. Personalizando las pequeñas marionetas, jugamos de nuevo con el reconocimiento de su nombre ya que las vocales, al igual que los números, los tienen perfectamente identificados. Nuestra intención no es que lean, que sería pedirles algo que no tiene sentido, sino que identifiquen que el lenguaje tiene un uso práctico y viven en una sociedad alfabetizada. Por lo tanto, estimulación temprana.



La tarea de reconocimiento es ubicando tres nombres, uno de ellos el que deben escoger, para que encuentren el suyo. En caso de mostrar dudas, se les ayuda con pistas como: el nombre de Vera es VeeeeeeeRaaaaa, tiene una E y una A, ¿qué nombre tiene una E y una A? Por ejemplo, es una entrada a la conciencia fonológica.





















Otra actividad ha sido completar con la evolución de su gesto gráfico, intentando mostrarles las pautas para generar su renacuajo, su representación del esquema corporal con la representación de su cabeza, la simetría de sus ojos, la nariz, la boca, cuerpo… El aspecto es que empiecen a generar un dibujo con mayor intencionalidad y signifiquen sus producciones. Esto quiere decir, que le den un nombre a una forma, normalmente se les llama renacuajos a nivel didáctico por la forma de los bocetos.



También trabajamos el equilibrio y la psicomotricidad fina, por el detallismo y la precisión que requiere la actividad, de coger los ojos, ubicarlos, colocar con fuerza y presión los pompones para formar las orejas y la nariz, la delicadeza para colocar los palillos, aunque al estar el pegamento previamente colocado está más pautado.

El aspecto emocional es que comprueban con la boca, que si está colocada en forma de U , muestra una sonrisa y si está boca-abajo , es una cara triste. Deciden cuál es su expresión: todos optan por la cara sonriente aunque otros prefieren para desafiar la cara triste, sus compañeros le aconsejan que la ponga sonriente mejor y la cambia. Pero si alguna vez aparecen con un dibujo con la cara triste también puede ser que sea para diferenciarse y experimentar. Ninguna razón para el psicoanálisis más…






































Seguimos trabajando la motricidad con otro trabajo de expresión artística. A partir del cuento “El sueño de Matías” de Leo Lionni, les mostramos cuadros de Mondriaan (artista que emplea la abstracción geométrica), junto a obras Pollock, Hilma af Klint.



Después, les proponemos un juego de memory cards (para jugar con su memoria) con diferentes obras de estos artistas. Les ha encantado la dinámica. Es que más artistas que ellos/as…no hay!









Posteriormente, les hemos entregado papeles cortados a cuadrados y líneas negras para simular la obra de Mondriaan …a su gusto, no queremos que reproduzcan, sino que experimenten el trabajo en grupo. Se han colocado diferentes papeles de seda y de celofán de colores en una cartulina en la que hemos extendido pegamento. Incluso algunos han experimentado con las tres dimensiones al pegar las tiras y esto nos servirá en posteriores dinámicas de trabajo.












También hemos seguido con pequeños experimentos como el reconocimiento de los diferentes estados de la materia con el agua, en estado líquido que la coloreamos y posteriormente, unos vasos en el congelador al aplicarle una temperatura por debajo de cero para que pase a estado sólido y posteriormente dejando ese líquido al sol en unas placas de Petri para que se evapore y pase a ser gaseoso. Este último estado lo trabajaremos con globos para que vean que el aire ocupa espacio y volumen, ya que la evaporación no es un proceso que puedan comprender si no lo ven o experimentan, por abstracto obviamente.







Finalmente, para potenciar su inteligencia naturalista hemos realizado la siguiente experiencia para que vean como crece de las semillas la hierba, preguntándoles en el proceso para que formulen sus hipótesis. Este trabajo se realizará hasta final de curso para acercarles al método experimental.


















Y con estas actividades, más las animaciones lectoras (observamos como su pasión por los libros crece cada día), unidas a las de afectividad y relajación determinarán la hoja de ruta de nuestras intervenciones a diario.
De verdad, que clase más magistral. No las que damos nosotros, sino lo excelentes que son este grupo de personas tan especiales y a los que les queremos de manera especial.

Alumno/a
Álbum
Pepe
El monstruo de colores
Héctor
Por cuatro esquinitas de nada
Nicolás
El grúfalo
Dormir en un zapato
Guillem
Els tres porquets
Alejandro
*no vino el viernes, se le entrega el lunes
Pau S.
La máquina de los abrazos
Daniela
Un libro
Nadarín
Vera
Qué viene el lobo
L’increïble nen menjallibres
Sofía
El país de las pulgas
El travieso Jojo
Alejandra
El pastel está tan arriba
Vega
Voy a comedte
Lola
Cat & Mouse
Marcos
Conejo y sombrero
Dafne
De quin color són els besos
Lucía
El enorme y lamvado Feroz
Pau P.
El libro azu
Oh un zig zag
Aldara
Buuu!


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