Hola familias,
Está finalizando el curso ya, por este motivo un parón
en la actualización la semana pasada en el que estábamos desarrollando
diferentes actividades que también pretenden finalizar muchos de los trabajos
que realizamos en el aula y para prepararos algunas sorpresas de cara al final
de curso. Antes de mostraros las actividades que hemos realizado estas dos
semanas, os aclaramos dos cuestiones de interés.
1. FESTIVAL FIN DE CURSO: 28 de junio
El último día lectivo, en el que muchos continuáis en
la escuela de verano y otros ya podéis disfrutar de este periodo para estar con
ellos/as (hermanos mayores, etc). Este día celebramos su graduación, por
llamarlo de alguna forma. Es una fiesta para el grupo, en principio no solemos
convocar a las familias por el hecho de que el centro tiene como misión la
conciliación familiar y laboral y no todas las familias podríais asistir.
Si el alumnado no puede asistir ese día o esa semana
por otros motivos, avisad al centro para conocer el último día de asistencia
para entregaros el material que os iremos facilitando anticipadamente para que
ese día no os vayáis cargados y poder despedirnos tranquilos.
2. FOTOGRAFÍA DE GRUPO
Como ya se comentó al inicio del curso, optamos por
mantener esta cuestión a un lado por motivos de privacidad y difusión de la
imagen infantil. Al principio de curso os dimos la opción de traer una cámara
de fotos al centro cuando queráis y realizaremos encantados fotos de vuestro/a
peque jugando o realizando las actividades de ese día y con el profesorado del
centro para que tengan un recuerdo.
Un consejo: si traéis todas las familias las cámaras el día de la graduación o último día, posiblemente no podamos realizar tantas fotos como nos gustaría. Si las traéis antes, con la memoria vacía preferentemente y cargadas, podemos realizarles fotos para vosotros durante un par de días.
Un consejo: si traéis todas las familias las cámaras el día de la graduación o último día, posiblemente no podamos realizar tantas fotos como nos gustaría. Si las traéis antes, con la memoria vacía preferentemente y cargadas, podemos realizarles fotos para vosotros durante un par de días.
3. Actividades de las semanas del 27 de mayo al 7 de
junio
Longitud
Seguimos mostrándoles conceptos geométricos de
comparación de longitudes, para que entiendan el sentido de grande, pequeño,
mediano,.. mediante comparaciones de objetos: en este caso lo hacemos con
plastilina por ser más manipulable. Los ejercicios son
Comparación de 2 elementos: uno grande y otro pequeño
claramente diferenciables a la vista
Comparación de dos elementos iguales. En este caso
jugamos con la disposición. Si están alineados a la misma altura (coincidiendo
extremo inferior y superior) pueden comparar y decir que son iguales. Pero
posteriormente si los desplazamos, Piaget determinó con este ejercicio que a estas
edades aún no conservan la cantidad de longitud, asocian a un trozo mayor
longitud que el otro, por este motivo se les muestra que para comparar los
elementos y saber su tamaño, debemos partir del mismo origen (igualando uno de
los dos extremos)
Esta propiedad nos dice que si tengo un elemento A (8
cm por ejemplo) más grande que B (5 cm), y el elemento B es más grande que C (3
cm); quiere decir que A es mayor que C. (8 cm son mas que 3 cm).
En este caso, es para que realicen comparaciones que
vayan de dos en dos, a comparar con una visión más global. Son ejercicios de
aproximación, ya que en estas edades no tienen la facilidad de realizar este
proceso aún más abstracto.
Por este motivo, jugamos con sus medidas, pintadas en
papel continuo después de medirlas y que han formado parte de la decoración del
aula después de ir estableciendo comparaciones entre elementos y vean una
imagen más global de la longitud partiendo de unidades individuales (como mide
un Nicolás, mide un Pau, etc)
Después les comentamos que para saber como medimos
necesitamos un metro, que disponemos en el aula del cuento “De quin colors són
els besos” de Rocío Bonilla. El concepto más importante que queremos trabajar
estos días es que entiendan que para comparar cualquier objeto deben colocar
los dos extremos en el mismo origen y que si se desplaza, mantienen (o
conservan como definía Piaget) estas características. Pese a que los estudios
de Piaget son muy antiguos, estas actividades siguen siendo un referente
didáctico.
Con la primavera eclosionando y en puertas del verano,
la actividad con las abejas que se terminó de completar con la narración de
álbum “Abeja” de Britta Teckentrup. Personalizando las pequeñas marionetas,
jugamos de nuevo con el reconocimiento de su nombre ya que las vocales, al
igual que los números, los tienen perfectamente identificados. Nuestra
intención no es que lean, que sería pedirles algo que no tiene sentido, sino
que identifiquen que el lenguaje tiene un uso práctico y viven en una sociedad
alfabetizada. Por lo tanto, estimulación temprana.
La tarea de reconocimiento es ubicando tres nombres,
uno de ellos el que deben escoger, para que encuentren el suyo. En caso de
mostrar dudas, se les ayuda con pistas como: el nombre de Vera es
VeeeeeeeRaaaaa, tiene una E y una A, ¿qué nombre tiene una E y una A? Por
ejemplo, es una entrada a la conciencia fonológica.
Otra actividad ha sido completar con la evolución de
su gesto gráfico, intentando mostrarles las pautas para generar su renacuajo,
su representación del esquema corporal con la representación de su cabeza, la
simetría de sus ojos, la nariz, la boca, cuerpo… El aspecto es que empiecen a
generar un dibujo con mayor intencionalidad y signifiquen sus producciones.
Esto quiere decir, que le den un nombre a una forma, normalmente se les llama
renacuajos a nivel didáctico por la forma de los bocetos.
También trabajamos el equilibrio y la psicomotricidad
fina, por el detallismo y la precisión que requiere la actividad, de coger los
ojos, ubicarlos, colocar con fuerza y presión los pompones para formar las
orejas y la nariz, la delicadeza para colocar los palillos, aunque al estar el
pegamento previamente colocado está más pautado.
El aspecto emocional es que comprueban con la boca,
que si está colocada en forma de U , muestra una sonrisa y si está boca-abajo ,
es una cara triste. Deciden cuál es su expresión: todos optan por la cara
sonriente aunque otros prefieren para desafiar la cara triste, sus compañeros
le aconsejan que la ponga sonriente mejor y la cambia. Pero si alguna vez
aparecen con un dibujo con la cara triste también puede ser que sea para
diferenciarse y experimentar. Ninguna razón para el psicoanálisis más…
Seguimos trabajando la motricidad con otro trabajo de
expresión artística. A partir del cuento “El sueño de Matías” de Leo Lionni, les
mostramos cuadros de Mondriaan (artista que emplea la abstracción geométrica),
junto a obras Pollock, Hilma af Klint.
Después, les proponemos un juego de memory cards (para
jugar con su memoria) con diferentes obras de estos artistas. Les ha encantado
la dinámica. Es que más artistas que ellos/as…no hay!
Posteriormente, les hemos entregado papeles cortados a
cuadrados y líneas negras para simular la obra de Mondriaan …a su gusto, no
queremos que reproduzcan, sino que experimenten el trabajo en grupo. Se han
colocado diferentes papeles de seda y de celofán de colores en una cartulina en
la que hemos extendido pegamento. Incluso algunos han experimentado con las
tres dimensiones al pegar las tiras y esto nos servirá en posteriores dinámicas
de trabajo.
También hemos seguido con pequeños experimentos como el
reconocimiento de los diferentes estados de la materia con el agua, en estado líquido
que la coloreamos y posteriormente, unos vasos en el congelador al aplicarle
una temperatura por debajo de cero para que pase a estado sólido y
posteriormente dejando ese líquido al sol en unas placas de Petri para que se
evapore y pase a ser gaseoso. Este último estado lo trabajaremos con globos
para que vean que el aire ocupa espacio y volumen, ya que la evaporación no es
un proceso que puedan comprender si no lo ven o experimentan, por abstracto
obviamente.
Finalmente, para potenciar su inteligencia naturalista
hemos realizado la siguiente experiencia para que vean como crece de las
semillas la hierba, preguntándoles en el proceso para que formulen sus
hipótesis. Este trabajo se realizará hasta final de curso para acercarles al
método experimental.
Y con estas actividades, más las animaciones lectoras
(observamos como su pasión por los libros crece cada día), unidas a las de
afectividad y relajación determinarán la hoja de ruta de nuestras
intervenciones a diario.
De verdad, que clase más magistral. No las que damos
nosotros, sino lo excelentes que son este grupo de personas tan especiales y a
los que les queremos de manera especial.
Alumno/a
|
Álbum
|
Pepe
|
El monstruo de
colores
|
Héctor
|
Por cuatro
esquinitas de nada
|
Nicolás
|
El grúfalo
Dormir en un
zapato
|
Guillem
|
Els tres
porquets
|
Alejandro
|
*no vino el
viernes, se le entrega el lunes
|
Pau S.
|
La máquina de
los abrazos
|
Daniela
|
Un libro
Nadarín
|
Vera
|
Qué viene el
lobo
L’increïble nen
menjallibres
|
Sofía
|
El país de las
pulgas
El travieso Jojo
|
Alejandra
|
El pastel está
tan arriba
|
Vega
|
Voy a comedte
|
Lola
|
Cat & Mouse
|
Marcos
|
Conejo y sombrero
|
Dafne
|
De quin color
són els besos
|
Lucía
|
El enorme y
lamvado Feroz
|
Pau P.
|
El libro azu
Oh un zig zag
|
Aldara
|
Buuu!
|
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