Hola familias,
Se acerca el final de curso. Os recordamos que se
efectuará una pequeña celebración el día VIERNES 28 en el centro para el
alumnado y estas semanas si queréis podéis traer una cámara de fotos por si
queréis tener un recuerdo de vuestro/a peque en el centro y con el profesorado.
Estos días iremos repartiendo las actividades
efectuadas durante el tercer trimestre completando la programación del curso
del Proyecto Sirabún.
Adicionalmente, las actividades cotidianas estarán
centradas en contarles que se acaba una etapa y que comienza otra apasionante
como es el “cole de los mayores”. Otra parte del alumnado, continuará este
verano en la escuela de verano para la que hemos preparado estos días un
calendario de actividades relacionadas con la expresión plástica y que pretende
ser un periodo lúdico en el que los peques disfrutan de el último mes con las
características del verano, temáticas marinas y diferentes propuestas que hemos
perfilado según sus intereses durante el curso. Será muy divertido.
* Sobre la matrícula para el curso 2019/2020, y os
informaros por si es de vuestro interés por la relación con algún familiar o
conocido que pese a tener cubiertas las plazas para el siguiente curso desde
hace tiempo, al final hemos tenido una baja de última hora y queda vacante una
plaza en 2 años por si a última hora quieren venir a ver el centro y completar
la matrícula.
Sobre el Plan de Fomento lector, damos punto final con
el préstamo de esta semana y comentaros que es una gozada ver como disfrutan
con la literatura y el anhelo por desear tener en sus manos un álbum ilustrado
para leer cuando entran por la mañana, observando las ilustraciones y
recordando narraciones que efectuamos en el aula diariamente. Para el centro
tiene una importancia capital en su desarrollo, el objetivo de un Plan de
fomento lector es que aprecien y se acerquen a los libros de una manera que en
ellos/as despierte su interés y valoren su presencia como un objeto que abre
una puerta de entrada a la imaginación, y como adultos, entendemos que es su
puerta de entrada a la cultura.
Y como no, las familias sois partes esencial ya que no
solo puede ser una tarea de centro el promover el hábito lector y los estudios
demuestran un importante avance en resultados académicos al alumnado que crece
y recibe una educación literaria desde la primera infancia. Los motivos: su
vocabulario está mucho más enriquecido y de este manera, su mundo se construye
a través de un lenguaje que es el instrumento esencial para generar el
pensamiento. Lenguaje, pensamiento y aprendizaje; pilares para desarrollar su
personalidad, creatividad y afectos, dado que el momento de relación entre el
adulto que lee y el niño/a que escucha el texto, establecen una relación única
y que esperamos que con el préstamos de libros os haya servido para que conozcáis
la literatura infantil teniendo ejemplos y referentes que combinan la calidad
artística de las ilustraciones y la riqueza del texto.
Nuestro papel como adultos, mediar en su aprendizaje:
De ahí la importancia que en la formación del hábito
lector adquiere la figura del mediador, aquel adulto que hace de puente entre
el libro y el niño y que estimula y orienta el hábito lector. Entre las
funciones de mediación están las de seleccionar los libros que se ponen a su
disposición, acompañarle en sus visitas a la biblioteca y a la librería, y, en
general, todo el repertorio de actuaciones con las que intentamos desarrollar
la afición a leer.
El objetivo final de estas narraciones en
el aula es dinamizar el hábito lector con animaciones que pretenden normalizar
el libro como objeto de uso cotidiano y la valoración de la lectura como una
actividad socialmente respetada y deseada.
Estas han sido las elecciones que han realizado esta
semana. Os recordamos que sería conveniente que como muy tarde el jueves se
devuelvan los ejemplares prestados, para poder recuperar esas narraciones que
tanto les gustan y dinamizarlas en el aula.
ALUMNO/A
|
LIBRO DE PRÉSTAMO
|
Pau
|
De quin color son els
besos?
|
Lola
|
Frederick + la cebra
camila
|
Dafne
|
Caperucita roja
|
Guillem
|
El libro enfadado
|
Daniela
|
El lbro que tiene
miedo
|
Lucía
|
OH! un libro con
sonidos
|
Marcos
|
Nadarín
|
Alejandra
|
Voy a comedte
|
Vera
|
El grúfalo
|
Héctor
|
El pastel està tan
arriba
|
Sofía
|
Tras tras + niño huevo
+ qué susto + els tres porquets
|
Nicolás
|
La ola
|
Aldara
|
Lobo douzou
|
Vega
|
Buuu!
|
Pau S
|
L'increïble nen
menjallibres
|
Pepe
|
El travieso Jojo
|
Alejandro
|
QUE VIENE EL LOBO
|
Esta semana os detallamos algunas de las actividades
que se han realizado en el aula.
Esta semana, además del muñeco con alpiste y viruta
que tenemos en el centro con el que han comprobado cómo ha ido creciendo con
agua y sol la hierba en la parte superior, realizaremos uno para cada uno de
ello/as para que lo reguéis en casa y sea una manera de acercarles al gusto por
la naturaleza y su respeto. Hemos contado también el álbum “Estamos aquí” de Oliver
Jeffers que habla de la importancia de preservar el planeta ya que es un lugar
en el que todos vivimos y convivimos y lo dejamos para las siguientes
generaciones.
En el patio, encontramos un escarabajo paseando y lo
tuvimos para que lo observasen en el aula, contasen sus patas, vieran su
morfología y le dieran un nombre “santisky” le pusieron, después lo dejamos
vivir tranquilamente en su planta en el patio ya que es su hábitat, no el vaso
de plástico en el que le pusimos un poco de tierra y le pusimos unas hojas verdes
para que se las comiera. Sus caras de sorpresa, la curiosidad que les
provocaba, ver ese entusiasmo por algo cotidiano es un valor de la infancia que
hace de esta etapa un momento tan singular, ya que aprecian el mundo desde una
óptica de debutantes y de novedad en todo lo que descubren y que ya como
adultos, hemos mecanizado y el ritmo de vida no nos permite tomar ese respiro
que nos ayude a integrarnos en nuestro entorno.
Finalmente, una actividad en el que aplicamos técnicas
como el spray con los unos recipientes con tinturas de tres colores, para que rocíen
el papel y con la mezcla de estos tres colores vean los secundarios al
mezclarse. En esta primera sesión, les ayudamos a presionar con fuerza para
poder hacer las manchas de colores y los emplearemos para hacer un pequeño
mural. En este caso, la actividad implica una fuerza motriz en la mano que
aunque aún no están preparados para efectuarla de manera precisa, les acercamos
a ella.
En la segunda sesión, con la lámina seca, les entregamos
tiras de colores con pegamento en los extremos, la intención es trabajar con
las tres dimensiones y no simplemente vean los materiales con un uso prefijado,
pueden doblarse, tienen cualidades, pueden generar según la cercanía una curva
más grande o más pequeña si la alejan…En definitiva, que exploren de manera
divergente y creativa los materiales habituales.
Estas últimas sesiones seguiremos jugando con la tridimensionalidad
con otras propuestas.
Muchas gracias por vuestra participación durante el curso
y la amabilidad diaria que mostráis. Sois un grupo humano excelente y eso se
nota en un alumnado tan especial del que hemos disfrutado durante el curso.
Llega la recta final y os decimos que siempre nos tendréis para lo que
necesitéis.
Un saludo afectuoso y buen fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario