domingo, 16 de junio de 2019

Semana 10 a 14 de junio




Hola familias,

Se acerca el final de curso. Os recordamos que se efectuará una pequeña celebración el día VIERNES 28 en el centro para el alumnado y estas semanas si queréis podéis traer una cámara de fotos por si queréis tener un recuerdo de vuestro/a peque en el centro y con el profesorado.

Estos días iremos repartiendo las actividades efectuadas durante el tercer trimestre completando la programación del curso del Proyecto Sirabún. 

Adicionalmente, las actividades cotidianas estarán centradas en contarles que se acaba una etapa y que comienza otra apasionante como es el “cole de los mayores”. Otra parte del alumnado, continuará este verano en la escuela de verano para la que hemos preparado estos días un calendario de actividades relacionadas con la expresión plástica y que pretende ser un periodo lúdico en el que los peques disfrutan de el último mes con las características del verano, temáticas marinas y diferentes propuestas que hemos perfilado según sus intereses durante el curso. Será muy divertido.

* Sobre la matrícula para el curso 2019/2020, y os informaros por si es de vuestro interés por la relación con algún familiar o conocido que pese a tener cubiertas las plazas para el siguiente curso desde hace tiempo, al final hemos tenido una baja de última hora y queda vacante una plaza en 2 años por si a última hora quieren venir a ver el centro y completar la matrícula.

Sobre el Plan de Fomento lector, damos punto final con el préstamo de esta semana y comentaros que es una gozada ver como disfrutan con la literatura y el anhelo por desear tener en sus manos un álbum ilustrado para leer cuando entran por la mañana, observando las ilustraciones y recordando narraciones que efectuamos en el aula diariamente. Para el centro tiene una importancia capital en su desarrollo, el objetivo de un Plan de fomento lector es que aprecien y se acerquen a los libros de una manera que en ellos/as despierte su interés y valoren su presencia como un objeto que abre una puerta de entrada a la imaginación, y como adultos, entendemos que es su puerta de entrada a la cultura.


Y como no, las familias sois partes esencial ya que no solo puede ser una tarea de centro el promover el hábito lector y los estudios demuestran un importante avance en resultados académicos al alumnado que crece y recibe una educación literaria desde la primera infancia. Los motivos: su vocabulario está mucho más enriquecido y de este manera, su mundo se construye a través de un lenguaje que es el instrumento esencial para generar el pensamiento. Lenguaje, pensamiento y aprendizaje; pilares para desarrollar su personalidad, creatividad y afectos, dado que el momento de relación entre el adulto que lee y el niño/a que escucha el texto, establecen una relación única y que esperamos que con el préstamos de libros os haya servido para que conozcáis la literatura infantil teniendo ejemplos y referentes que combinan la calidad artística de las ilustraciones y la riqueza del texto.

Nuestro papel como adultos, mediar en su aprendizaje:
De ahí la importancia que en la formación del hábito lector adquiere la figura del mediador, aquel adulto que hace de puente entre el libro y el niño y que estimula y orienta el hábito lector. Entre las funciones de mediación están las de seleccionar los libros que se ponen a su disposición, acompañarle en sus visitas a la biblioteca y a la librería, y, en general, todo el repertorio de actuaciones con las que intentamos desarrollar la afición a leer.

El objetivo final de estas narraciones en el aula es dinamizar el hábito lector con animaciones que pretenden normalizar el libro como objeto de uso cotidiano y la valoración de la lectura como una actividad socialmente respetada y deseada.



Estas han sido las elecciones que han realizado esta semana. Os recordamos que sería conveniente que como muy tarde el jueves se devuelvan los ejemplares prestados, para poder recuperar esas narraciones que tanto les gustan y dinamizarlas en el aula.


ALUMNO/A
LIBRO DE PRÉSTAMO
Pau
De quin color son els besos?
Lola
Frederick + la cebra camila
Dafne
Caperucita roja
Guillem
El libro enfadado
Daniela
El lbro que tiene miedo
Lucía
OH! un libro con sonidos
Marcos
Nadarín
Alejandra
Voy a comedte
Vera
El grúfalo
Héctor
El pastel està tan arriba
Sofía
Tras tras + niño huevo + qué susto + els tres porquets
Nicolás
La ola
Aldara
Lobo douzou
Vega
Buuu!
Pau S
L'increïble nen menjallibres
Pepe
El travieso Jojo
Alejandro
QUE VIENE EL LOBO

Esta semana os detallamos algunas de las actividades que se han realizado en el aula.



Esta semana, además del muñeco con alpiste y viruta que tenemos en el centro con el que han comprobado cómo ha ido creciendo con agua y sol la hierba en la parte superior, realizaremos uno para cada uno de ello/as para que lo reguéis en casa y sea una manera de acercarles al gusto por la naturaleza y su respeto. Hemos contado también el álbum “Estamos aquí” de Oliver Jeffers que habla de la importancia de preservar el planeta ya que es un lugar en el que todos vivimos y convivimos y lo dejamos para las siguientes generaciones.


En el patio, encontramos un escarabajo paseando y lo tuvimos para que lo observasen en el aula, contasen sus patas, vieran su morfología y le dieran un nombre “santisky” le pusieron, después lo dejamos vivir tranquilamente en su planta en el patio ya que es su hábitat, no el vaso de plástico en el que le pusimos un poco de tierra y le pusimos unas hojas verdes para que se las comiera. Sus caras de sorpresa, la curiosidad que les provocaba, ver ese entusiasmo por algo cotidiano es un valor de la infancia que hace de esta etapa un momento tan singular, ya que aprecian el mundo desde una óptica de debutantes y de novedad en todo lo que descubren y que ya como adultos, hemos mecanizado y el ritmo de vida no nos permite tomar ese respiro que nos ayude a integrarnos en nuestro entorno.



Finalmente, una actividad en el que aplicamos técnicas como el spray con los unos recipientes con tinturas de tres colores, para que rocíen el papel y con la mezcla de estos tres colores vean los secundarios al mezclarse. En esta primera sesión, les ayudamos a presionar con fuerza para poder hacer las manchas de colores y los emplearemos para hacer un pequeño mural. En este caso, la actividad implica una fuerza motriz en la mano que aunque aún no están preparados para efectuarla de manera precisa, les acercamos a ella.







En la segunda sesión, con la lámina seca, les entregamos tiras de colores con pegamento en los extremos, la intención es trabajar con las tres dimensiones y no simplemente vean los materiales con un uso prefijado, pueden doblarse, tienen cualidades, pueden generar según la cercanía una curva más grande o más pequeña si la alejan…En definitiva, que exploren de manera divergente y creativa los materiales habituales.






















Estas últimas sesiones seguiremos jugando con la tridimensionalidad con otras propuestas.

Muchas gracias por vuestra participación durante el curso y la amabilidad diaria que mostráis. Sois un grupo humano excelente y eso se nota en un alumnado tan especial del que hemos disfrutado durante el curso. Llega la recta final y os decimos que siempre nos tendréis para lo que necesitéis.
Un saludo afectuoso y buen fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario