viernes, 24 de mayo de 2019

Semana 20-24 de mayo




Hola familias,
Seguimos avanzando con las actividades de aula del tercer trimestre y os contaremos algunas que hemos realizado esta semana.

En primer lugar, la semana la hemos realizado con diferentes sesiones de relajación antes del almuerzo y después de jugar en la entrada. Para crear una atmósfera más acogedora colocamos unos bloques para que se acuesten a modo de colchoneta. Por parejas, se les reparte unos algodones de colores para que entre compañeros y por turnos, se acaricien las diferentes partes del cuerpo que les indicamos. 



Es una manera placentera de comenzar la jornada y, desde hace tiempo la realizamos, nos ayuda a que sepan relacionarse el grupo, mostrándose afectos y con música de grillos y oscuridad en esta ocasión, colocando unas luces de colores en el suelo para que les resultase más estimulante.



Otra actividad relacionada con los afectos ha sido la narración de dos álbumes ilustrados esta semana como son “La máquina de los abrazos” de Scott Campbell y “De quin color són els besos?” de Rocío Bonilla.

Con la animación lectora de “La máquina de los abrazos” han disfrutado mucho, recibiendo abrazos en cada momento de la narración de su maestro para que fuera mucho más divertida e interactiva. Un show. La historia cuenta que la máquina de los abrazos es un niño que abraza todo lo que encuentra sin compañía, a su familia, a cualquier persona que se encuentra por la calle,…todo energía. 



Pero al final del día, cansado de dar abrazos nos dice que a la máquina de los abrazos también le gustan los abrazos y, no hay nada mejor que un abrazo de su madre. Así, el grupo viene corriendo a darse un abrazo grupal a mi alrededor. Sus sonrisas y alegría de hacer un montón son motivos de sobra para reafirmar que esta profesión es la mejor del mundo.


Siguiendo con afectos, el superventas de Rocío Bonilla. A modo de clásico álbum que juega con los colores para hablar de emociones y que el grupo ya conoce diferentes ejemplos, la narrativa ofrece aspectos interesantes: cosas que nos gustan y no nos gustan. 


A partir de su lectura estos días, una actividad para reforzar su motricidad fina con pintura con cuentagotas, discriminación de los colores, reconocer cosas agradables y otras que no (por ejemplo, el personaje del cuento ante el marrón tiene emociones encontradas: el color del chocolate pero…el de la caca también). Al día siguiente colocamos los objetos con pegamento como su cuerpo, foto, corazones y…su nombre completo. 







Ya os comentamos que esta sería la tarea que más nos interesa conseguir de aquí a final de curso. No tanto que conozcan las consonantes, el trabajo es que asimilen la imagen escrita de su nombre. Les colocamos varias opciones en la mesa y hacemos diferentes preguntas si no lo reconocen a simple vista como repasar las vocales de su nombre, escribirlo en otro papel para que lo compare con los que están en la mesa y lo identifique. Avanzan muy bien.

En referencia al préstamo de libros, esta semana hemos dispuesto una selección de álbumes para que escojan cuáles llevarse a casa para leer con la familia. También premiamos con algún ejemplar extra a los compañeros/as que trajeron libros esta semana al centro como ya os comentamos.

Estas han sido las elecciones:
Alumno/a
Álbum
Pepe
Un Libro de Hervé Tullet
Héctor
El Grúfalo de Julia Donaldson
Nicolás
Frederick de Leo Lionni
Guillem
Buuu! De Ben Newman
Pau S.
La ballena de Benji Davies y de Antonio Rubio
Daniela
El libro que hace clap de Madalena Matoso y Adivina cuánto te quiero de Sean McBratney
Vera
Esta fruta es mía de Anuska Allepuz
Sofía
De quin color són els besos? De Rocío Bonilla
Alejandra
Qué viene el lobo de Cedric Ramadier y Aurelio de Antonio Rubio
Vega
La oruga glotona de Eric Carle
Lola
Abre bien los ojos de Cedric Ramadier
Marcos
En los brazos de mi papá de Jo Witek
Dafne
Voy a comedte de Derouen & Fay
Lucía
Pequeño azul y pequeño amarillo de Leo Lionni
Pau P.
Por cuatro esquinitas de nada de Jerome Rullier y 5 patitos de Margarita del Mazo
Aldara
El monstruo de colores de Anna Llenas

Como siempre, recordaros de devolverlos de aquí al miércoles y revisar si se quedó por despiste en casa los libros “Árbol” y “El país de las pulgas” que no anotamos ese día quién lo pudo coger de préstamo o si bien está por algún lugar de la escuela que no hemos revisado, pero bueno, son gajes del oficio.



Os dejamos con otras obras que iremos introduciendo para futuras animaciones lectoras y que se conviertan en lecturas que les atraigan para profundizar en ellas. Os dejamos unas imágenes de algunas incorporaciones al catálogo de la biblioteca del aula. Estamos interesados en trabajar con el lenguaje poético y algunas rondallas tradicionales valencianas adaptándolas para su comprensión como La crida de la rabosa d’Enric Valor o la Llegenda de Sant Vicent del Raspeig que ya escucharon cuando fueron las fiestas del pueblo.



Otro aspecto que nos gusta es la recuperación de cuentos tradicionales y buscar nuevos puntos de vista, en este caso igual que hicimos con los tres cerditos, es el turno de caperucita roja donde en estos cuatro cuentos jugamos con la transgresión del clásico hasta llevarlo a un referente de este campo como es Gianni Rodari.



La historia que todos conocemos de caperucita roja es fruto de una adaptación que servía para otra época y otra sociedad, con otra figura femenina,…no intentamos dejarles sin que conozcan la adaptación más famosa de la historia, pero nuestra obligación es ofrecerles diferentes puntos de vista y siempre, siempre, siempre, no pretender aleccionar: son narraciones para que disfruten. Si buscáis la verdadera historia de Caperucita roja en internet antes de que fuera adaptada al público infantil quedaríais pasmados de los elementos que contiene…

Por último, y el motivo de adelantar la actualización, es informaros de las actividades que os pueden interesar relacionadas con la literatura infantil y sus diferentes talleres resultan atractivos, el cuquet fest en Alicante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario