sábado, 22 de junio de 2019

Semana 17 a 21 de junio




Hola familias,

Recta final del curso y agradeceros en primer lugar la confianza que habéis depositado en el centro para el cuidado de las personas que más queréis. Estamos preparando una propuesta didáctica con una serie de actividades bajo la temática del verano y que siguen con sus intereses para desarrollarla el mes de julio que será un mes para disfrutar en el aula y potenciar el aspecto lúdico y emocional de nuestra tarea.

Para concluir el curso, esta semana os hemos entregado las diferentes unidades y actividades que han realizado durante el trimestre, además de una serie de propuestas en el aula que os detallaremos a continuación. La semana que viene terminaremos la entrega de material con las evaluaciones y la pequeña fiesta de graduación para el alumnado de este curso 2018/19. Esperamos que os gusten.

Muñeco pasto

Esta semana, comenzamos con la elaboración de diferentes muñecos como el que ya habíamos realizado en el centro, de manera individual. Los materiales son un calcetín de media, viruta y alpiste. Con esta actividad se potencia la motricidad para la realización del muñeco con una pequeña pala/cuchara para que sigan estableciendo el uso de herramientas y el equilibrio para colocar la viruta y el alpiste en el recipiente.





































Posteriormente, se coloca en media botella de plástico y se riega, actividad que realizan todos los días para que en los próximos días observen el crecimiento de pelos (hierba) en el muñeco y comprendan las necesidades de la planta: sol y agua. Ahora solo falta que puedan observar los resultados de su trabajo cada día esperando que aparezcan los brotes.






Muñecos equilibristas

En otras dos sesiones se realizaron unos muñecos equilibristas para que trabajen la motricidad y la lateralidad, a la vez que los aspectos artísticos y creativos. Con unas bolas de corcho, palillos y palos de brocheta realizamos el muñeco que lo pintan del color que más les gusta (las témperas son fluorescentes, si se les aplica luz ultravioleta brillarán). Además colocan su foto y una capa y tenemos superhéroes y superheroínas que pueden mantenerse en cualquier lugar sin caerse. ¿Cómo? 



























Las brochetas se colocan con la ayuda de un cartabón que nos indica el ángulo de 45 grados, después se colocan dos piezas de plastilina del mismo tamaño (y similar masa) en cada extremo de contrapesos.

Se les indicó que realizasen un churro con la masa de plastilina morada que se les entregó y después juntasen los dos extremos para después seccionarlo por la mitad. De esta manera jugamos con el concepto de igualdad y el de división de un elemento en un subconjunto de dos unidades. En un vocabulario llano, que descubran lo que significa la mitad.

Para terminar, un paseo con su muñeco por el aula colocándolo en el brazo y en la cabeza para que comprueben la sensación de equilibrio y experimenten el control postural que requiere para que no se caiga el muñeco.

Actividad de expresión plástica

El viernes, con acuarelas de diferentes colores se les dispone de una cartulina y pinceles para que dibujen libremente (parte del alumnado solo extiende el color por lo que aún no ha pasado a la siguiente etapa de evolución del gesto gráfico y otra parte definiendo formas y significando, le dan un nombre o sentido, lo que dibujan. Este proceso es gradual y debe ser entendido desde el respeto al momento evolutivo de cada uno/a) y después coloquen unos muñecos que pintaron de amarillo y rojo anteriormente con ceras.




El interés radica en crear obras que no solo tengan una técnica o elemento presente, sino que aprendan la combinación de elementos como construcción de su expresión artística.

Biblioteca

Completado el plan de fomento lector, la última sesión hacemos una pequeña dinámica siguiendo con la temática del equilibrio colocando todos los álbumes de nuestra biblioteca de aula para realizar un efecto dominó. El objetivo es seguir con la motivación por la apreciación de la literatura y el libro como un objeto lúdico.




Además, presentamos una joya de álbum ilustrado que les tiene enamorados/as como es “Gotita” de Stéphanie Joire (Editorial Juventud), un álbum completamente desplegable que narra el ciclo del agua a partir de una gota que cae de una nube y realiza un recorrido hasta el mar donde vuelve a evaporarse para llegar de nuevo a la nube, cerrando el ciclo del agua.




Además, el texto son pequeñas estrofas en verso que añaden musicalidad al lenguaje. Una vez extendido, se narra de nuevo para que observen la globalidad del ciclo. Una auténtica maravilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario