Hola familias,
Recta final del curso y agradeceros en primer lugar la
confianza que habéis depositado en el centro para el cuidado de las personas
que más queréis. Estamos preparando una propuesta didáctica con una serie de
actividades bajo la temática del verano y que siguen con sus intereses para
desarrollarla el mes de julio que será un mes para disfrutar en el aula y
potenciar el aspecto lúdico y emocional de nuestra tarea.
Para concluir el curso, esta semana os hemos entregado
las diferentes unidades y actividades que han realizado durante el trimestre,
además de una serie de propuestas en el aula que os detallaremos a continuación.
La semana que viene terminaremos la entrega de material con las evaluaciones y
la pequeña fiesta de graduación para el alumnado de este curso 2018/19.
Esperamos que os gusten.
Muñeco pasto
Esta semana, comenzamos con la elaboración de
diferentes muñecos como el que ya habíamos realizado en el centro, de manera
individual. Los materiales son un calcetín de media, viruta y alpiste. Con esta
actividad se potencia la motricidad para la realización del muñeco con una
pequeña pala/cuchara para que sigan estableciendo el uso de herramientas y el equilibrio
para colocar la viruta y el alpiste en el recipiente.
Posteriormente, se coloca en media botella de plástico
y se riega, actividad que realizan todos los días para que en los próximos días
observen el crecimiento de pelos (hierba) en el muñeco y comprendan las
necesidades de la planta: sol y agua. Ahora solo falta que puedan observar los
resultados de su trabajo cada día esperando que aparezcan los brotes.
Muñecos equilibristas
En otras dos sesiones se realizaron unos muñecos equilibristas
para que trabajen la motricidad y la lateralidad, a la vez que los aspectos
artísticos y creativos. Con unas bolas de corcho, palillos y palos de brocheta
realizamos el muñeco que lo pintan del color que más les gusta (las témperas
son fluorescentes, si se les aplica luz ultravioleta brillarán). Además colocan
su foto y una capa y tenemos superhéroes y superheroínas que pueden mantenerse
en cualquier lugar sin caerse. ¿Cómo?
Las brochetas se colocan con la ayuda de
un cartabón que nos indica el ángulo de 45 grados, después se colocan dos
piezas de plastilina del mismo tamaño (y similar masa) en cada extremo de
contrapesos.
Se les indicó que realizasen un churro con la masa de
plastilina morada que se les entregó y después juntasen los dos extremos para
después seccionarlo por la mitad. De esta manera jugamos con el concepto de
igualdad y el de división de un elemento en un subconjunto de dos unidades. En
un vocabulario llano, que descubran lo que significa la mitad.
Para terminar, un paseo con su muñeco por el aula
colocándolo en el brazo y en la cabeza para que comprueben la sensación de
equilibrio y experimenten el control postural que requiere para que no se caiga
el muñeco.
Actividad de expresión plástica
El viernes, con acuarelas de diferentes colores se les
dispone de una cartulina y pinceles para que dibujen libremente (parte del
alumnado solo extiende el color por lo que aún no ha pasado a la siguiente
etapa de evolución del gesto gráfico y otra parte definiendo formas y
significando, le dan un nombre o sentido, lo que dibujan. Este proceso es gradual
y debe ser entendido desde el respeto al momento evolutivo de cada uno/a) y
después coloquen unos muñecos que pintaron de amarillo y rojo anteriormente con
ceras.
El interés radica en crear obras que no solo tengan
una técnica o elemento presente, sino que aprendan la combinación de elementos
como construcción de su expresión artística.
Biblioteca
Completado el plan de fomento lector, la última sesión
hacemos una pequeña dinámica siguiendo con la temática del equilibrio colocando
todos los álbumes de nuestra biblioteca de aula para realizar un efecto dominó.
El objetivo es seguir con la motivación por la apreciación de la literatura y el
libro como un objeto lúdico.
Además, presentamos una joya de álbum ilustrado que
les tiene enamorados/as como es “Gotita” de Stéphanie Joire (Editorial Juventud), un álbum completamente desplegable
que narra el ciclo del agua a partir de una gota que cae de una nube y realiza
un recorrido hasta el mar donde vuelve a evaporarse para llegar de nuevo a la
nube, cerrando el ciclo del agua.
Además, el texto son pequeñas estrofas en verso que
añaden musicalidad al lenguaje. Una vez extendido, se narra de nuevo para que
observen la globalidad del ciclo. Una auténtica maravilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario