domingo, 3 de marzo de 2019

Semana 25 de febrero a 1 de marzo



Esta semana hemos continuado con el reconocimiento de las vocales, para ello hemos utilizado las letras que ellos mismos habían pintado y elegido, para unirlas y relacionarlas con las que tenemos en el aula de un material manipulable.


Por otra parte, dado que esta semana es carnaval, hemos hablado de ello aprovechando para fomentar la expresión oral y la expresión de sentimientos, en los que nos han manifestado que disfraces creían que iban a llevar, cuales se pondrán en casa y algunos sus sentimientos con esto, como por ejemplo que a alguno no le gusta pintarse la cara. También hemos realizado material festivo en el cual han pintado con diferentes materiales, entre ellos la acuarela de la que han disfrutado y les ha aportado calma y precisión a la hora de utilizarlas.




{Según Louise Bates Ames, una reputada psicóloga infantil, algo tan simple como ponerse unos zapatos diferentes, les transporta a otro mundo. Y los disfraces les permite pensar lo que es ser otro a la vez que entienden mejor quienes son. Disfrazarse ayuda a los niños a cultivar empatía. De hecho, estudios recientes indican que aquellos niños que juegan a disfrazarse acaban siendo menos juiciosos hacia los demás.



Disfrazarse también les permite indagar, haciendo preguntas, sobre distintas profesiones y aprenden qué habilidades se necesitan para hacer ese trabajo ya sea bombero, policía, bailarina o médico.
Disfrazarse implica ser creativo, sobre todo, si el disfraz está hecho en casa. Recuerda, es mucho mejor que sean ellos los que hagan, con tu ayuda, sus propios disfraces con objetos y ropa que tengan en casa.

Y el disfraz de este curso está relacionada con una canción que les encanta, Baby Shark:




Habilidades motoras. 

El hecho de ponerse ropa y quitársela, abotonarse, bajar o subir una cremallera, son acciones que desarrollan sus habilidades motoras finas, algo que los niños deben aprender. Y una vez disfrazados, ya en la piel de ese personaje, corren, bailan y se mueven, fomentando su actividad física.

Fomenta el lenguaje y su mente crítica. 

Disfrazarse también hace que el niño aprenda nuevas palabras. Es importante aprovechar este momento lúdico para conversar con ellos. ¿De qué vas disfrazado? ¿Por qué has elegido ese disfraz? ¿Cómo se comporta tu personaje? ¿Qué le gusta? ¿Qué come? ¿Se enfada?}

Finalmente hemos introducido un material de tridimensionalidad, en las gafas de la careta de nuestro robot Next. Para ellos ha sido todo un descubrimiento visual y aunque verbalmente no supieran explicar lo que veían, sus caras lo decían todo.


Por último, algunas estrategias para la estimulación de sus diferentes inteligencias (según Gardner). Los materiales en negrita son algunos de los recursos que disponemos en el aula, pero con otros elementos se pueden realizar en casa.

Inteligencia lógico-matemática

Diferenciar cuantificadores: pocos, muchos
Colocar junto al niño dos bandejas y las Cuentas ensartables. Pedir que coloque en una bandeja muchas cuentas y en la otra bandeja pocas. Instarlo a repetir las dos agrupaciones de pocos y muchos elementos con las Manos y pies antideslizantes, las figuras del Juego de encajes, piezas de construcción…
Dialogar con él durante las actividades cotidianas y los paseos al parque utilizando los cuantificadores muchos y pocos. Solicitar que acerque muchos o pocos objetos durante los juegos y formular preguntas para que cuantifique si hay muchas o pocas cosas.
Ofrecerle los cubos del Apilable gigante, indicarle que haga dos agrupaciones, una con pocos cubos y otra con muchos, y animarlo a formar una torre con cada agrupación.
Identificar objetos triangulares
Mostrar al niño objetos con forma triangular y animarlo a repasar su contorno. Instarlo a buscar por la estancia objetos con forma triangular (pieza de madera, quesito…) y a manipularlos. Formular preguntas para que nombre la forma triangular de los objetos.
• Invitarlo a localizar la figura del Juego de encajes con base triangular y a meterla en la silueta perforada que corresponda. A continuación, dibujar con tiza un triángulo en el suelo y motivarlo a caminar por la línea marcada. Proponerle que localice, entre los juguetes, los que tienen forma triangular y pedirle que los deje dentro del triángulo dibujado en el suelo.
• Guardar distintas figuras geométricas en una caja o bolsa de tela (círculos, cuadrados y triángulos) y solicitar que, sin mirar, saque una con forma triangular. Restar importancia si se equivoca en las primeras ocasiones y prestar la ayuda que necesite hasta que sea capaz de hacerlo solo.
Agrupar objetos según su color


Colocar en el suelo piezas de construcción, las Cuentas ensartables, los cubos del Apilable gigante… Mostrar al niño una pieza roja, nombrar su color y pedirle que localice y agrupe las piezas del mismo color. Animarlo a realizar con ellas construcciones, torres, etc. Repetir la actividad con los colores azul, amarillo y verde.
• Repartir objetos de color amarillo, verde, rojo y azul por el suelo. Reproducir una melodía y sugerir que baile por la estancia y agrupe los objetos del color que nombra el adulto cuando la música deja de sonar. Si es necesario, mostrar un objeto como modelo en las primeras ocasiones. Repetir el juego hasta que agrupe todos los objetos.
• Instarlo a observar con la Lupa objetos pequeños (botones, clips…), a nombrar los colores de los objetos y a agrupar los del mismo color. Invitarlo a localizar y agrupar las prendas de vestir de los colores que indica el adulto. Formular preguntas para que nombre las prendas y su color: «bufanda amarilla, gorro rojo…».

Por último, en el aspecto matemático estamos estudiando diferentes maneras de fomentar su pensamiento lógico mediante la investigación en diferentes referencias bibliográficas como por ejemplo este manual de Margarita Marín (2017) que ya va por su tercera edición



Inteligencia visual-espacial

• Invitar al niño a apilar cajas de cartón, recipientes de plástico con tapa, ladrillos o dados gigantes de espuma para formar torres y muros de distintas alturas. Después, pedirle que los coloque en fila para crear calles y se desplace por ellas caminando, arrastrándose, gateando, etc.
• Motivarlo a realizar construcciones con piezas de tamaño grande. Formular preguntas para que hable sobre la construcción que ha realizado, el tamaño de las piezas, los colores…
• Animarlo a formar series de dos colores con las Cuentas ensartables.
• Animar al niño para que experimente las nociones de abierto y cerrado con partes de su cuerpo: abrir y cerrar los ojos, las manos, la boca… Después, pedirle que identifique elementos que están abiertos: una caja, la ventana, etc. Formularle preguntas para que utilice las palabras «abierto» y «cerrado».
• Darle instrucciones para que abra y cierre cosas: abrir una botella, el tubo de la crema, la caja de galletas…
• Solicitar que observe con la Lupa las fotografías de una revista e identifique elementos abiertos y cerrados, por ejemplo: «La verja está abierta; la boca está cerrada, etc.».
Recorrer y trazar caminos de un lado a otro realizar construcciones y series experimentar con las nociones de abierto y cerrado
• Motivar al niño a trazar, en el arenero o en un recipiente grande con arena, caminos de un lado a otro con un dedo, con el puño, el codo, con distintos objetos, etc. Después, cubrir el suelo con papel continuo y pedirle que dibuje caminos de un lado a otro con el dedo impregnado en pintura de dedos o témpera.
• Sujetar un trozo de papel continuo en la pared, a la altura de la cabeza del niño, y animarlo para que realice, con ceras blandas de diferentes colores, caminos de un lado a otro.
• Colocar sobre la mesa un cartón ondulado, de forma que las líneas queden horizontales. Dirigir la mano del niño para que pase la yema del dedo siguiendo las líneas de lado a lado (por las crestas y las hendiduras). Ofrecerle ceras de colores para que marque el camino de un lado a otro por las hendiduras.
** Estas actividades las realizaremos en el mes de marzo para que se aproximen al concepto de longitud y medida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario