domingo, 24 de febrero de 2019

Semana 18 a 22 de febrero



1.      Nueva rutina: reconocimiento e identificación de vocales y números
Esta semana, después de varias sesiones desde inicio de trimestre, hemos iniciado una nueva rutina asociada a dos cuentos que hemos creado en el aula y que pronto os presentaremos. Son adaptaciones de “la cançó de les vocals” de Dàmaris Gelabert que ya conocéis de la entrada de inicio de curso y otra, adaptada las rimas, con la canción de los números.

Al emplearla a diario, el grupo ha empezado a trabajar con las formas que se crearon con pasta dura para que las manipulen durante la entrada al centro. Al principio, preguntaban con curiosidad y les decíamos el número o vocal que era, después comenzaban a identificarlas y asociarlas con gestos que hacemos en la asamblea y, finalmente, la nueva dinámica por la que tienen tanto interés desde que se propuso.

Les mostramos estas tarjetas como si fuera una baraja y cada uno/a viene y coge una, para ponerla al lado de la vocal o número que ha sacado. La tarea la realizan sin dificultades, pese a que nuestro objetivo es despertar su interés no tanto una obligación por enfrentarse al código escrito. Son juegos y aproximaciones para que se diviertan.

Aquí os dejamos unas imágenes sobre su funcionamiento:







2.      Actividades de la unidad
El trabajo de la  motricidad fina que debe desarrollar la niña y el niño mediante estrategias didácticas es muy importante, ya que nos ayuda a estimular la coordinación oculo-manual. Con ello les ayudamos a realizar movimientos finos de la mano, fortaleciendo el agarre de pinza y centrándonos sobre todo en la coordinación del ojo y de la mano, lo que les conducirá a movimientos intencionados y coordinados de las manos, cuyo objetivo final es la precisión en la escritura.

Por ello esta semana nos hemos centrado en la técnica del rasgado y en la técnica de la elaboración de bolas de papel de seda. Para ello hemos utilizado periódico y como bien indica su nombre, papel de seda. En cuanto al rasgado, se pretende desarrollar a través de movimientos digital con el dedo índice y pulgar el de presión correcta y por otra parte lograr que corten con precisión, dirección y coordinación óculo-manual. Y con las bolas de papel de seda tratamos de lograr el desarrollo y movilidad del índice y el pulgar para conseguir un buen agarre de la pinza y lograr movimientos precisos.



 Con esto hemos llevado a cabo la realización de una de las fichas de colorín en la que teníamos nuestra propia tienda. Cada niño y niña, ha elegido que alimentos quería vender en su tienda, pegando así en cada escaparate lo que consideraban, como por ejemplo yogures, fresas, plátanos, pan, etc. Así pues trabajamos los elementos de la calle, las tiendas y sus productos, donde descubren nuevos alimentos y nuevos empleos.


3.      Tinta invisible

Con un rotulador de tinta invisible, se han realizado pequeñas experiencias en el aula. Primero, hemos presentado el material y han comprobado como ha aparecido un dibujo al aplicar luz fluorescente sobre el área en la que se dibujaba. Con este recurso, hemos contado el cuento de “El Grúfalo”. De esta manera, aplicamos este recurso para variar la forma de narrar cuentos y presentarles recursos motivadores para captar su atención.


Después, hemos hecho algunos dibujos en sus manos para mostrároslos en la salida del centro. Debido a que les ha gustado mucho, realizaremos más experimentos con este tipo de tinta.



Feliz fin de semana familias

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