domingo, 17 de marzo de 2019

Semana del 11 al 15 de marzo



Hola familias

Esta semana hemos entregado las unidades didácticas del segundo trimestre y comenzaremos poco a poco con los contenidos de la tercera y última. Esta semana os entregaremos el nuevo cuento que ilustra los contenidos de la tercera unidad para que comencéis a leerlo en casa.

Al finalizarse el material didáctico, hemos comenzado con el desarrollo de actividades que estén en sintonía con sus intereses mostrados en este periodo con nuevas experiencias para ampliar su aprendizaje.

En la próxima entrada comenzaremos a explicaros las nuevas propuestas para este periodo y que desarrollaremos hasta final de curso.


1.  Carné de la Biblioteca municipal de San Vicente del Raspeig

En breve publicaremos un calendario para desarrollar el plan de fomento lector con el alumnado. Esta actividad consistirá en la aportación semana por parte del alumnado de álbumes ilustrados de la Biblioteca Municipal para ser narrados en el centro y presentados por el alumnado que lo aporte.

Una vez que traigan este álbum al aula, el centro pondrá a su disposición el viernes un álbum ilustrado para que se lo lleve a casa y sea leído junto a su familia. De esta manera, establecemos una relación recíproca con el material literario y así conocéis aspectos de la literatura infantil.

Como centro, seleccionamos los títulos en función de su atractivo en cuanto a las ilustraciones, el texto y el componente cultural e ideológico (valores coeducativos, inclusivos, etc). Pero esta selección con motivos pedagógicos también incluye la función lúdica y de belleza estética del mensaje y la ilustración.

Esto no quiere decir que los álbumes que aporten al aula deban seguir los mismos criterios, queremos que aporten álbumes que escojan en la Biblioteca por sus propios intereses de elección, independientemente de una consideración más profunda.

En resumen, deben aportar lo que más les guste ya que la literatura infantil no solo debe servir para dar lecciones sino para proporcionarles placer. De la misma manera que nosotros/as escogemos un libro por el gusto de leerlo, independientemente de su enseñanza.

¿Por qué de la Biblioteca y no los que tenga en casa? Los que tenga en casa podrá traerlos al centro siempre y cuándo queráis, pero es la manera de acercarse a un nuevo espacio cultural como la biblioteca y conozcáis sus diferentes propuestas y espacios para la lectura.

Os dejamos un plazo de dos semanas para el inicio del plan de fomento lector y que podáis realizarle el carné de la biblioteca.

La información necesaria está en el siguiente enlace


Otras actividades esta semana han sido:
1.     
                       2. Creación de circuitos


Para continuar con el desarrollo de su psicomotricidad fina y las nociones de espacio y orientación, hemos construido pequeños circuitos para que jueguen por parejas o trios con circuitos cerrados y comiencen a realizarlos. Esta tarea es muy compleja para su edad, dado que el cerramiento del circuito supone la anticipación de la siguiente pieza a colocar para que se cierre. 

Es decir, una planificación a través de la manipulación de la prueba y error. En este caso, se los hemos ofrecido ya cerrados pero han visto la planificación del proceso en grupo. 





3.      Experimentación con mezclas y densidad de fluidos

gSiguiendo con la temática del color. Esta semana hemos desarrollado en pequeños grupos experiencias con fluidos como el agua y el aceite, así como las diferentes mezclas empleando agua y aceite incoloro. 
Al derramar una gota de colorante alimenticio (diluido en un recipiente, aunque también sirve cualquier pigmento tipo acuarela o témpera) sobe el agua, se produce una mezcla homogénea, mientras que en el aceite no se mezcla, produciéndose una mezcla heterogénea que visualmente resulta muy interesante para el grupo que observa al formarse pequeñas bolas.

Finalmente, si juntamos los dos fluidos pueden observar como el diferencial de densidad provoca un efecto al dejar caer las gotas en la capa superior de aceite en pequeñas bolas que posteriormente se mezclan con el agua y dejan incolora la parte superior.

Materiales de uso cotidiano que podéis emplear en casa. Otro aspecto que se pretende trabajar es el desarrollo de la motricidad fina al emplear el cuentagotas y presionando con sus dedos, requiriendo un control para que gotee y no se tire de una sola presión todo el contenido.

Este trabajo sirve para mejorar su posición de pinza con los dedos y seguiremos empleándolo para la realización de técnicas plásticas como son los pequeños collages de colores que han realizado estos días, así como un mural.

Finalmente, se les ha hecho adivinar qué contiene cada vaso antes de dejar caer la gota. Al ser transparentes a la vista no pueden observar la diferencia y solo cuando experimentamos con el colorante lo conocemos. Es una manera de introducirles a las cuatro primeras fases del método experimental: observación, formulación de hipótesis y experimentación y emisión de conclusiones (verificando sus hipótesis y rechazándolas).

Este trabajo con el método experimental se irá realizando progresivamente en el aula ampliando con experiencias y creando nuevos paneles en el aula para que comiencen a identificar la secuencia, que en definitiva, tan solo busca que comiencen a secuenciar las funciones ejecutivas de pensamiento y a conocer que siempre debemos seguir unos pasos ante un problema, tal y como los adultos realizamos (o eso intentamos).
















4.      Empleo de la densidad para el pensamiento lógico 

Con estos mismos elementos y placas Petri (da igual emplear cualquier tipo de recipiente transparente que tengáis en casa) combinamos los números del 1 al 5, para que realicen el conteo de las gotas de cada recipiente y lo identifiquen con su número. Esta tarea implica un aprendizaje que se refiere a la cardinalidad del número. ¿Esto que significa?

La cardinalidad es que entendamos que cinco gotas representa el número 5, es decir, que el número cinco representa la totalidad de los cinco elementos y lo diferencia del resto de los números, que es un conjunto que lo diferencia del resto de los números.

Cuando cuentan: 1-2-3-4 y 5, se les pregunta cuántos hay? Y la respuesta si es cinco, la última palabra que han dicho, les diferencia del resto.

Llegar hasta este estadio aún es incipiente para el grupo, pero sirve para que adquieran las dos etapas numéricas fundamentales, que decir los números es una cadena que sigue un orden y que cada número tiene una representación (el 1 es una unidad, el dos dos unidades,…) y que siempre sigue el mismo orden (del 1 al 10 dichas correctamente, no uno- dos- cuatro-tres- seis-cinco…). Este es el aprendizaje que se persigue. En casa lo podéis hacer contando tapones o cualquier juguete, etc.

















5.      Experiencias con agua y colorante

Una vez que conocen la mezcla homgénea del colorante en el agua les introducimos en una nueva experiencia, ¿qué pasará si ponemos colorante al agua que tienen los claveles? Introducimos diferentes pigmentos en el agua y observamos como el agua cambia de color. Pero, ¿y a la flor que le pasará? En este momento, realizan sus predicciones o hipótesis. Y la experimentación finalmente nos mostrará los resultados.

El primer día ya obtuvimos resultados con los pigmentos de mayor fuerza como son el colorante alimentario en polvo y el colorante líquido azul. La semana que viene os mostraremos los resultados y los colocaremos en la entrada del centro.




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