sábado, 2 de febrero de 2019

Semana 28 de enero a 1 de febrero



Hola familias,
Esta semana celebramos el día de la paz con la actividad de decoración de palomas que fue aparejada a la narración del álbum ilustrado “Imagine” que toma como referencia la letra de una de las canciones icono de la cultura popular como es la del mismo título de John Lennon.


La decoración además del algodón para que empleen diferentes texturas, se modificó al aportar esta semana al aula uno de nuestros álbumes ilustrados clásicos preferidos como es el de “Elmer” de David McKee. En este, se introducen conceptos tan relevantes como el respeto a la diversidad y la celebración de las diferencias como factor enriquecedor en nuestra convivencia. Por este motivo, la paloma se completó con múltiples colores a su libre disposición con papel de seda.



En primer lugar, se cubre la paloma con pegamento y después se les entrega un recipiente con los diferentes materiales. Seguimos trabajando la forma cuadrada en homenaje a Elmer (inspirado en la obra de Klee) y con la motricidad fina para poder seleccionar un trozo entre todos los que contienen el recipiente. Aquí os dejamos unas imágenes del proceso.






Con pompones de colores que les presentamos esta semana, hemos trabajado con la manera de relacionarnos y la afectividad, mostrándoles la manera de tratarnos con cuidado y respeto. También trabajamos el equilibrio al hacer actividades en las que deben desplazarse en el espacio llevando un recipiente con diferentes pompones y con el conteo (del 1 al 5) para colocar tantos pompones como les decimos que introduzcan en los juguetes seleccionados. Finalmente, se les pregunta por el color de los pompones que se han colocado en el recipiente.


Otra de las actividades de inicio de la jornada, ha sido crear la decoración del pasillo que está relacionada con una actividad que comenzaremos en marzo. Se les entregan diferentes ceras y se dibujan las vocales y los números del 1 al 5.

Comprobamos como siguen evolucionando su gesto gráfico al observar como parte del alumnado comienza a controlar su trazo para seguir el patrón o a crear caras, garabateo con nombre, y otra parte del alumnado sigue disfrutando del garabateo controlado en el que disfrutan de extender las diferentes ceras por el papel.

El proceso de cambio es gradual y hay que respetar su evolución, pero es bonito observar como se van dando estos cambios en el alumnado. Estos dibujos, pasan a decorar el pasillo del centro para hacer más acogedora su entrada diaria.






Actividades que se han seguido prolongando en las sesiones de psicomotricidad en pequeño grupo donde hemos colocado diferentes bloques que tenemos en el aula para primero, bailar en un espacio delimitado del que no podemos salir. Después, la canción sigue y deben ocupar ese mismo espacio con otro compañero/a. De esta manera, se aumenta la dificultad de movimiento y siempre, con cuidado del compañero/a que le acompaña durante el baile.



Finalmente, juegos colectivos donde se realizan túneles para que vayan pasando por debajo de sus compañeros/as, hasta llegar al final (con ayuda del docente), y el que pasa a ocupar el primer puesto debe pasar a continuación. Completando de esta manera que todo el alumnado realice la actividad.




También formando un tren sentados en los bloques, se tumban y deben seguir las instrucciones del docente para tocar con suavidad al compañero/a que tienen delante: acariciar el pelo, soplar, masajear su cara con cuidado,… Estas actividades además del componente psicomotriz, aportan un juego de afectividad entre iguales. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario