domingo, 30 de septiembre de 2018

Semana 24 - 28 septiembre



Hola familias,

Esa semana os explicaremos algunas de las actividades que hemos realizado en el aula y algunos de los álbumes ilustrados con los que hemos trabajado en las últimas fechas. Para avanzaros algo de los contenidos de la próxima entrada nos centraremos en mostraros algunas de las particularidades del Proyecto Sirabún de la Editorial Edelvives y algunos de los recursos que emplearemos para trabajar esta nueva estación: el otoño.

Por las peculiaridades climáticas de nuestra zona muchos de los contenidos que vamos a trabajar aún no son evidentes en su entorno: la lluvia, el viento, hace más frío, cambio en la vestimenta, se caen las hojas,… por lo tanto, se empezará a familiarizarles con el vocabulario y las características progresivamente, según avance la climatología en las fechas siguientes.

Como os decíamos al inicio, esta semana os informaremos de algunas actividades que se llevaron a cabo en el aula, una vez que la adaptación se ha finalizado al ser capaces de entrar al centro con alegría y, aunque algún llanto en la separación se escape, ya tienen asumido el ritmo del aula y los diferentes momentos en los que les estructuramos la jornada. Debo reconocer que es una clase de 2 años maravillosa y llena de talento a estimular durante todo el curso.

Para que se sientan integrados en el aula, iremos decorando y personalizando el espacio de las aulas y los pasillos para que se sientan como en casa, que realmente es nuestra labor propiciarles ese ambiente acogedor y cálido en el que crecerán e irán adquiriendo los valores a los que aspira cualquier escuela. También requerirá nuevas iniciativas que pondremos en marcha este mes de octubre que requerirán vuestra participación y que seréis informados tanto por el blog como en la entrada al centro con pequeños anuncios.

Hemos pensado que para el pasillo crear una decoración para este trimestre con dibujos realizados en casa, tendremos un calendario para llevarnos la mascota a casa los viernes y empezar con el fomento lector con una pequeña biblioteca de aula que se complementará con la aportación semanal de libros de la biblioteca o que tengáis en casa que sigan la línea de trabajo que planteamos en el centro. Estos son los planes futuros que se os dará más información en próximas entradas, pero para ir anticipando los siguientes pasos programados para este curso, hemos considerado oportuno informaros.

Empezamos con la explicación de algunas actividades del aula esta semana:

Actividades durante la entrada


En la primera hora, al entrar al centro, se les propone el uso del patio y el aula para comenzar el día con un enfoque lúdico y de toma de contacto con la mañana hasta que el grupo se va formando debido a los horarios escogidos según las necesidades que tenéis como familias. Se suele realizar de 8:30 a 9:30 y comprende juegos con construcciones, juego libre con coches en el patio, dibujo libre, selección de puzles y diferentes álbumes ilustrados para que puedan leer en una zona delimitada por sillas. El horario flexible permite incorporarlos a diferentes horas al centro, pero sería preferible que antes de las 10 estuvieran en el centro para que no perdieran todas estas actividades grupales.

Estos juegos se mantienen estables y se ampliarán según sus intereses y desarrollo de capacidades motrices. Poco a poco, estas relaciones entre el alumnado se irán produciendo al conocer su realidad diaria en el aula y al adaptarse al profesorado, así como con su aula. Una vez que son capaces de establecer una rutina, van descubriendo al resto de sus compañeros/as y estableciendo vínculos. En definitiva, es un momento para potenciar la socialización entre iguales y así ir fomentando su lenguaje al ser necesario para la comunicación.

El objetivo es trabajar el descentramiento del pensamiento (ser capaces de observar desde el punto de vista del otro, hecho complejo en su estado evolutivo ya que su pensamiento es egocéntrico en estas etapas), el fomento del uso de sus habilidades comunicativas entre iguales (aprender a utilizar el vocabulario) y para controlar mejor sus emociones, intentar que las rabietas cuando no obtienen lo que quieren sean razonadas.


Os realizaremos una entrada para comentaros estos aspectos de las rabietas que tienen dos niveles diferenciados y que os puede ayudar para tener una relación más positiva en casa y ayudarles a regular este comportamiento. Es un tema complejo, pero os daremos unas pautas generales para trabajarlas, aunque tenemos que ponernos en su lugar: su cerebro está en construcción y la integración de sus competencias se hace aún compleja, es decir, no podemos pedirles algo para lo que aún no están preparados.


Actividades de manipulación


Esta semana hemos optado por desdoblar al grupo de 17 en dos de 8 y 9 alumnos. Este desdoble se realiza para que vayan conociendo diferentes espacios del aula. En principio, las propuestas en las dos aulas son similares y en el futuro, se propondrá que elijan dónde quieren ir y sin repetir el tipo de actividad que se realiza un día u otro. De momento, se proponen actividades que impliquen el desarrollo de la motricidad fina y relacionarse entre ellos/as a la hora de jugar.


Siempre acompañados de música relajante para que sea más estimulante este momento. Os mostramos algunos de los materiales que tienen en el aula y pueden jugar siempre respetando normas de convivencia como: no nos molestamos, debemos preguntar si queremos algo que tiene otro y al final debemos participar en la recogida.


La recogida es importante como hábito y siempre se hace cantando una canción “a guardar a guardar cada cosa en su lugar/ siempre bien, sin romper, que mañana hay que volver”.

Actividades de relajación
Al final de la recogida, se plantean dinámicas de relajación en la que con plumas, esponjas o diversos materiales suaves, se les propone tumbarse y acariciarse con estos objetos por diferentes partes del cuerpo. De esta manera se trabaja el reconocimiento del esquema corporal y, a su vez, una vez que se relajan individualmente, se les propone hacerlo con el compañero/a que tiene a su lado, para darles herramientas para ir reconociendo al otro/a y saber que deben cuidarlo.

Es una manera de fomentar la relación entre iguales y las normas de convivencia porque cuando surja alguna situación de conflicto en el aula lo resolveremos dialogando y entendiendo que nuestro compañero/a también siente y siempre acompañamos con un “para y piensa”, ya que es una frase que permite la regulación del estado emocional e introduce la reflexión en la resolución de estos pequeños conflictos en el aula: reflexión y diálogo, una tarea en estas edades compleja pero que hay que fomentar en estas edades en la medida de lo posible.


Seguro que cuando lo leéis seguramente sea un consejo que nos sirva a nosotros como adultos, al vivir en una constante situación de preocupaciones y de estrés derivado de nuestra rutina adulta y familiar. No es una receta mágica, pero intentar reflexionar cuando todo sucede tan deprisa es una buena medicina.

En futuras sesiones y durante el curso, se optará por diferentes tipos de relajación, la utilización de cuentos motores y del yoga infantil (posturas diferentes para ir adquiriendo conceptos como el espacio, el tiempo, el equilibrio o el ritmo), además de diferentes tipos de respiración (torácica, abdominal o clavicular), aunque esto es el objetivo de todo el curso y se irá trabajando gradualmente y con un ritmo adecuado a la evolución del aula.


Dibujo colectivo: el Monstruo de colores

Al narrar estas semanas los álbumes de “El Monstruo de Colores” y “El Monstruo de colores va al cole”, hemos realizado un mural en cada aula donde han pintado el lío de emociones que tiene el protagonista al inicio de la narración. 



Como actividad final, el viernes les dibujé una marioneta a cada uno para que coloreasen y así recuerden la narración.

Con esta narración se trabaja la identificación y la expresión gestual que corresponde a cada una, de la misma manera que tenemos otros álbumes para trabajar estos aspectos y que os iremos mostrando. En estas edades, no son capaces aún de autorregular sus emociones sino se trabaja en la identificación de las diferentes emociones y estos álbumes, y canciones que empleamos “If You are Happy”, “El lleó vergonyós”…; nos permiten este trabajo.



También tenemos una canción que hemos compuesto que ayuda a trabajar con la narración del cuento e interiorizar su mensaje empleando el lenguaje musical. Os facilitamos el recurso en formato letra en valenciano (también hay versión en castellano) para que os la descarguéis y podáis imprimirla y utilizarla en casa.
Estos recursos pictográficos los emplearemos con frecuencia ya que aumentan el sistema de comunicación, introducen el reconocimiento del lenguaje escrito, parten del enfoque constructivista de estimulación de la lectoescritura con la unión de significante y significado (imagen y palabra escrita) y les muestra la direccionalidad de lectura-escritura ( de izquierda a derecha). Obviamente, el objetivo no es que lean, y si se trabaja con ellos/as puede que memoricen la canción y el ritmo de lectura y nos de la sensación de que leen…nada más allá de nuestras intenciones que es simplemente estimularles e ir dándoles una conciencia de este sistema.

Álbumes ilustrados




Me visto y te como

Este álbum nos permite trabajar con un personaje habitual en la literatura infantil y juvenil: el lobo. A su vez, nos enseña las diferentes prendas de vestir. Este cuento lo emplearemos durante todo el trimestre ya que acompañaremos la narración con el vocabulario de las prendas de vestir en lengua de signos, un lenguaje que además a nivel corporal y gestual les permite ir adquiriendo conocimientos de este sistema de comunicación alternativo que, pese a no tener alumnado con estas necesidades de apoyo específico, nos permite adentrar al alumnado en la diversidad.

A su vez, se acompaña de esta canción que sirve como hilo de la narración (cantar contando cuentos amplía su percepción y el enfoque lúdico)






La pequeña oruga glotona. Eric Carle. Kókinos

Uno de los álbumes ilustrados más vendidos a nivel mundial. Eric Carle es uno de los autores pioneros de este formato (dentro de poco os presentaremos a uno de los padres de la narración ilustrada infantil como es Maurice Sendak), hasta finales de los años 50 no se encuentra este formato de cuento ilustrado, exceptuando algunos casos previos como Babar. La pequeña oruga glotona quizás sea uno de los álbumes que se puede encontrar en cualquier formato y sigue siendo el álbum ilustrado más vendido hasta ahora.
¿Cuáles son los secretos de este éxito? A nivel docente, permite trabajar colores, la alimentación saludable, el ciclo de vida y el fin e inicio de las diferentes etapas vitales (en este símil, cuando vuestros peques han entrado en el aula son como la pequeña oruga glotona que va alimentándose cada día más hasta convertirse en una mariposa, como vuestros peques cuando terminen el curso y empiecen un nuevo ciclo)


En nuestro caso, trabajaremos los días de la semana como punto de partida. Otros trimestres introduciremos temáticas estacionales y de alimentación. Os dejamos con el videocuento de el canal de “El Aula de Elena” que emplea estas narraciones para fomentar el lenguaje en su alumnado y crear contenidos multimedia personalizados con las clases de cada curso.





Colección caracoles: ¡Qué susto!. Editorial OQO

Esta colección en cartoné es un clásico en estas edades. Texto sencillo, personajes que siempre llaman la atención al alumnado de infantil como son los caracoles,…además les hemos compuesto una canción que acompaña a la narración del cuento “¡Qué susto!”. Con este cuento trabajamos la emoción del miedo y trabajamos la psicomotricidad ya que una vez narrado y comprobado que les gusta, podemos realizar dinámicas de cuentos motores que impliquen la psicomotricidad y el lenguaje gestual.



Un libro. Hervé Tullet. Kókinos

Para finalizar, otro de los álbumes que nos encantan en el centro es “Un Libro” de Hervé Tullet. Una meta-narración (es decir, es un libro sobre cómo interactuar con el libro y su formato) que permite un juego interactivo con nuestros pequeños lectores. Este tipo de dinámicas son perfectas para las familias al poder narrarles un cuento a nuestros pequeños/as que implique un formato de atención conjunta entre padre/madre-niño/a que vincule emocionalmente a los dos, el adulto que narra y el pequeño que interactúa con el cuento. Este tipo de lazos y vínculos a través de la literatura sirve también para fomentar el apego y el cariño entre ambos y, os recomiendo que leáis a vuestros peques todo lo que podáis y encontréis momentos para realizarlo.

Es recomendable que os informéis de las actividades que se desarrollan de cuentacuentos en las Bibliotecas Municipales de San Vicente del Raspeig y acudáis con vuestros peques a alguna de estas sesiones. Toda la información que obtenga al respecto de estas actividades os la transmitiré por el blog.






Para finalizar, quiero comentaros que he creado un álbum ilustrado a partir de este cuadro de Piet Mondrian que sigue la lógica del álbum ilustrado de Hervé Tullet, para seguir trabajando los colores y posteriormente, las formas (el cuadrado frente al círculo de “Un Libro”) y que empezaré a emplearlo estas sesiones en el aula.

Nuestro objetivo será trabajar con diferentes artistas durante el curso, Mondrian por su lenguaje universal y que rompía con muchos de los moldes de su época (hará casi un siglo desde que decide universalizar el lenguaje de la pintura este minimalismo compositivo).

En el centro daremos importancia a las técnicas plásticas y de modelado durante todo el curso, pero esto ya lo iréis comprobando…

**Como última consideración: el lenguaje del blog. No sé si os parece demasiado rebuscado o técnico en ocasiones. Por mi parte me gusta emplear terminología y vocabulario académico, con lo que normalmente siempre genera un texto bastante encorsetado y difícil de seguir. Por otra parte, quiero transmitiros el rigor que se sigue en nuestros planteamientos pese a que lo más importante es la cercanía y despertar el cariño y el amor en nuestro alumnado. Me gusta emplear lenguaje inclusivo, es decir, que empleo familias, alumnado, peques...por no emplear solo el masculino genérico que recomienda la RAE. Es una manera de educar en igualdad de género, el cuidado del lenguaje.

Si queréis emplear en esta ocasión los comentarios de la entrada o si tenéis alguna sugerencia podéis escribirla de manera anónima y dejarla en el buzón del centro y siempre será escuchada y compartida la reflexión y respuesta para todos/as.

Mi intención es que este sea un canal de comunicación activo con la familias para informaros, pero también que participéis ya sea posteando o dejando alguna sugerencia en el buzón. Pero si preferís un lenguaje más coloquial para el blog estoy encantado de cambiarlo, pero quiero que entendáis que nuestra labor educativa tiene un rigor y que por ser etapas de educación tempranas no dejamos de tener una formación que abarca diferentes campos de conocimiento.




3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este blog, podemos seguir en casa fomentando el desarrollo de los peques. En mi caso me ayuda mucho con el entretenimiento, le pongo las canciones que usáis en clase y se lo pasa bomba!! Sobre todo con la de HAPPY :), todos la bailamos en casa. Gracias por vuestro trabajo, no es fácil dejar a nuestros hijos! Y da gusto cuando sale y se tira toda la tarde haciendo cositas con las dedos, o hablando toda la tarde del otoño..... se nota que le gusta lo que hace. Enhorabuena por vuestro trabajo!

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  3. Hola familia Bambi:

    Estamos encantados con esta maravillosa herramienta que habéis puesto a nuestra disposición.

    Particularmente, nos ayuda mucho en casa aprender las canciones y los cuentos con los que trabajáis en el aula y, ponernos al día para entender lo que el peque trata de explicarnos durante la semana.

    Además, nos encanta la idea de educar su inteligencia emocional e intelectual, e inculcarle el amor por la lectura, por lo que estamos encantados con la dinámica que estáis siguiendo, que es la que tratamos de aplicar en casa.

    Por otra parte, nos ayuda mucho a los papás que no podemos ir a llevar y recoger a nuestro hijo y, hace que nos sintamos un poquito más cerca de vosotros.

    Es muy gratificante, ver lo feliz y cómodo que está en vuestra escuela y el interés que muestra por todo lo que le enseñáis y aprende con sus profes.

    Por último, daos los Gracias por cuidar con tanto amor lo que más queremos, por vuestra estupenda labor como educadores, vuestro empeño, dedicación, amabilidad y cercanía.


    Los papás de Pepe.

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