domingo, 16 de septiembre de 2018

Semana 10 - 14 de septiembre



Hola familias,

En esta nueva entrada os comentaremos algunas de las experiencias realizadas esta semana y os informaremos sobre un aspecto clave en estas primeras sesiones del curso. En esta ocasión centraremos nuestra atención en la importancia de las rutinas en educación infantil. La prioridad en esta etapa de adaptación procuramos que se vayan estableciendo periodos de tiempo para que se acostumbren a tener una dinámica diaria y sepan en todo momento que se va a realizar con el objetivo de disminuir su estrés, un factor que en estas edades al no tener aún construidos los esquemas temporales y la percepción del tiempo para ellos/as no es igual a la de los adultos, se deben ir implementando y anticipando las acciones que vamos realizando a lo largo del día.

Esta semana, el ambiente en el aula ha sido más sosegado al ir acostumbrándose el alumnado al espacio, los juguetes y las personas que interactuamos con ellos/as. En este sentido, el periodo de adaptación es fundamental para que empiecen a interiorizar pequeñas normas de convivencia, conocer al resto del alumnado y recordar sus nombres.

Además del sentido lúdico con el que se plantea este inicio de curso, su atención hacia Sandra y Francisco aumenta a la hora de ser los modelos adultos en el aula y conocen que hay determinados momentos en la mañana en los que se dedican a realizar una serie de actividades, cantar canciones, almorzar, escuchar un cuento, cambiarse el pañal o ir periódicamente al baño o coger su botellita de agua.
Con este ambiente de aula cada vez más sosegado, nos podemos dedicar a introducir rutinas estables que consisten en una serie de actividades diarias desarrolladas sistemáticamente que ofrecen certeza y seguridad. Adquiriendo esa dinámica, se posibilita el marco en el que se podrán expresar libremente y mostrar su afectividad, para poder trabajar en conjunto los aspectos emocionales. En el desarrollo emocional en las primeras etapas, en concreto en la edad de 2 años, es un periodo en el que se trabaja la identificación de las emociones propias y, progresivamente, reconocerlas en otro.

Tened en cuenta que en el desarrollo cognitivo de vuestro hijo/a se dan dos procesos de maduración entre hemisferios. Ocurre una integración a nivel vertical, en la que deben pasar de controlar emociones primarias básicas con otras superiores más complejas. Al igual que a nivel horizontal, mediante la conexión entre hemisferio derecho e izquierdo mediante el cuerpo calloso. Esta terminología, que aparentemente como familias os puede parecer compleja se puede resumir en un concepto más sencillo: sus cambios se producen porque su mente y su pensamiento aún está en construcción.

Además, se une otro aspecto esencial en el desarrollo emocional en estas edades y fundamental en el ser humano como es la adquisición de lenguaje. El lenguaje estructura nuestro pensamiento, por lo tanto, su adquisición de un lenguaje cada vez más extenso servirá para su proceso madurativo, social y emocional. A nivel social, porque será más autónomo y será capaz de expresarse con los demás. En esta etapa, aún están desarrollando muchos de estos procesos que hacen que la etapa de 2 años sea compleja y apasionante.

Para que podáis conocer algunas de las rutinas que llevamos a cabo en el aula, os mostraremos algunas de las canciones que escuchan en el aula y el tipo de esquema que se pretende establecer en las próximas sesiones. Las rutinas se realizan cuando el grupo está al completo esa mañana, siendo desde la entrada al aula hasta el momento en el que se reúne el grupo, tiempo dedicado al juego, clasificación y colgado de bolsitas de almuerzo (cuando venga el frío, las chaquetas) y primeras interacciones con el grupo hasta crear una dinámica de guardar todos los juguetes y colocar las sillas para comenzar el día (no siempre estarán sentados durante las rutinas, habrá canciones para trabajar la psicomotricidad).

1.      Saludo y buenos días.
Para comenzar con la sesión, hemos presentado una serie de canciones en inglés, valenciano y castellano para dar los buenos días.








1.      Pasamos lista
Aún nos faltan un par de fotos para completer la casa, pero para pasar lista vamos a crear una casa con ventanas donde estarán sus fotos con su nombre e iremos pasando lista y preguntando “cómo están” , si están felices, contentos, tristes, … Conforme vaya pasando el curso se les irá preguntando ¿por qué?, para comprobar cómo evoluciona su lenguaje y pensamiento.





Una canción que empleamos después de saludarnos y pasar lista, es esta para reconocer y representar con gestos los diferentes estados de ánimo.


Y otra en valenciano que iremos empleando para jugar con la psicomotricidad






1.      El día de la semana
También se trabajará el reconocimiento del día de la semana, que será una de las tareas para esta semana y emplearemos el álbum de Eric Carle de “La pequeña oruga glotona”. Como os comentábamos, empleamos canciones en inglés y valenciano.






En próximas entradas os explicaremos como se amplía con algunas canciones estas rutinas como son el trabajo de las estaciones del año que se empezará con la entrada del otoño (emplearemos fraseología, refranes y dichos populares en valenciano), sobre meteorología (qué día hace hoy…soleado, nublado, lluvioso, ventoso,…) y otras asociadas a las vocales, los colores y los números. 

Todos estos recursos os los iremos mostrando progresivamente para no ofreceros demasiada información de golpe.

En las rutinas además de las canciones, empleamos recursos que implican juegos de dedos y se narran algunos cuentos para ir dinamizando en la mayor medida posible este trabajo sistemático para que no les resulte monótono durante el curso.

Una vez analizada la necesidad de crear un clima afectivo y seguro, proporcionar un esquema y rutina sistemático en el aula, se pueden realizar otro tipo de actividades plásticas para que sigan experimentando con materiales que emplearemos durante el curso como han sido esta semana las acuarelas y las huellas de la mano simulando un elefante.

Otra que se realizó el viernes fue un pequeño mural en grupos de 5 que iban alternando la pintura de los diferentes colores sobre un papel continuo en el patio. Os dejo aquí algunas fotos de la actividad. Muy importante: en el blog nunca aparecerán fotos en las que se muestre el rostro de vuestros hijos/as ya que la privacidad y el cuidado de la imagen de la infancia es primordial para nosotros.









Feliz semana, seguiremos actualizando semanalmente (entre el viernes y el domingo subiremos siempre la nueva entrada).



No hay comentarios:

Publicar un comentario