Hola familias
Esta semana hemos entregado las unidades didácticas del
segundo trimestre y comenzaremos poco a poco con los contenidos de la tercera y
última. Esta semana os entregaremos el nuevo cuento que ilustra los contenidos
de la tercera unidad para que comencéis a leerlo en casa.
Al finalizarse el material didáctico, hemos comenzado con el
desarrollo de actividades que estén en sintonía con sus intereses mostrados en
este periodo con nuevas experiencias para ampliar su aprendizaje.
En la próxima entrada comenzaremos a explicaros las nuevas
propuestas para este periodo y que desarrollaremos hasta final de curso.
1. Carné
de la Biblioteca municipal de San Vicente del Raspeig
En breve publicaremos un calendario para desarrollar el plan
de fomento lector con el alumnado. Esta actividad consistirá en la aportación
semana por parte del alumnado de álbumes ilustrados de la Biblioteca Municipal
para ser narrados en el centro y presentados por el alumnado que lo aporte.
Una vez que traigan este álbum al aula, el centro pondrá a
su disposición el viernes un álbum ilustrado para que se lo lleve a casa y sea
leído junto a su familia. De esta manera, establecemos una relación recíproca
con el material literario y así conocéis aspectos de la literatura infantil.
Como centro, seleccionamos los títulos en función de su atractivo
en cuanto a las ilustraciones, el texto y el componente cultural e ideológico
(valores coeducativos, inclusivos, etc). Pero esta selección con motivos
pedagógicos también incluye la función lúdica y de belleza estética del mensaje
y la ilustración.
Esto no quiere decir que los álbumes que aporten al aula
deban seguir los mismos criterios, queremos que aporten álbumes que escojan en
la Biblioteca por sus propios intereses de elección, independientemente de una consideración
más profunda.
En resumen, deben aportar lo que más les guste ya que la
literatura infantil no solo debe servir para dar lecciones sino para
proporcionarles placer. De la misma manera que nosotros/as escogemos un libro
por el gusto de leerlo, independientemente de su enseñanza.
¿Por qué de la Biblioteca y no los que tenga en casa? Los
que tenga en casa podrá traerlos al centro siempre y cuándo queráis, pero es la
manera de acercarse a un nuevo espacio cultural como la biblioteca y conozcáis
sus diferentes propuestas y espacios para la lectura.
Os dejamos un
plazo de dos semanas para el inicio del plan de fomento lector y que podáis
realizarle el carné de la biblioteca.
La información necesaria está en el siguiente enlace
Otras actividades esta semana han sido:
1.
2. Creación
de circuitos
Para continuar con el desarrollo de su psicomotricidad fina
y las nociones de espacio y orientación, hemos construido pequeños circuitos
para que jueguen por parejas o trios con circuitos cerrados y comiencen a
realizarlos. Esta tarea es muy compleja para su edad, dado que el cerramiento
del circuito supone la anticipación de la siguiente pieza a colocar para que se
cierre.
Es decir, una planificación a través de la manipulación de la prueba y
error. En este caso, se los hemos ofrecido ya cerrados pero han visto la
planificación del proceso en grupo.
3. Experimentación
con mezclas y densidad de fluidos
gSiguiendo con la temática del color. Esta semana hemos
desarrollado en pequeños grupos experiencias con fluidos como el agua y el
aceite, así como las diferentes mezclas empleando agua y aceite incoloro.
Al
derramar una gota de colorante alimenticio (diluido en un recipiente, aunque
también sirve cualquier pigmento tipo acuarela o témpera) sobe el agua, se
produce una mezcla homogénea, mientras que en el aceite no se mezcla,
produciéndose una mezcla heterogénea que visualmente resulta muy interesante
para el grupo que observa al formarse pequeñas bolas.
Finalmente, si juntamos los dos fluidos pueden observar como
el diferencial de densidad provoca un efecto al dejar caer las gotas en la capa
superior de aceite en pequeñas bolas que posteriormente se mezclan con el agua
y dejan incolora la parte superior.
Materiales de uso cotidiano que podéis emplear en casa. Otro
aspecto que se pretende trabajar es el desarrollo de la motricidad fina al
emplear el cuentagotas y presionando con sus dedos, requiriendo un control para
que gotee y no se tire de una sola presión todo el contenido.
Este trabajo sirve para mejorar su posición de pinza con los
dedos y seguiremos empleándolo para la realización de técnicas plásticas como
son los pequeños collages de colores que han realizado estos días, así como un
mural.
Finalmente, se les ha hecho adivinar qué contiene cada vaso
antes de dejar caer la gota. Al ser transparentes a la vista no pueden observar
la diferencia y solo cuando experimentamos con el colorante lo conocemos. Es
una manera de introducirles a las cuatro primeras fases del método experimental:
observación, formulación de hipótesis y experimentación y emisión de
conclusiones (verificando sus hipótesis y rechazándolas).
Este trabajo con el método experimental se irá realizando
progresivamente en el aula ampliando con experiencias y creando nuevos paneles en
el aula para que comiencen a identificar la secuencia, que en definitiva, tan
solo busca que comiencen a secuenciar las funciones ejecutivas de pensamiento y
a conocer que siempre debemos seguir unos pasos ante un problema, tal y como
los adultos realizamos (o eso intentamos).
4. Empleo
de la densidad para el pensamiento lógico
Con estos mismos elementos y placas Petri (da igual emplear
cualquier tipo de recipiente transparente que tengáis en casa) combinamos los
números del 1 al 5, para que realicen el conteo de las gotas de cada recipiente
y lo identifiquen con su número. Esta tarea implica un aprendizaje que se
refiere a la cardinalidad del número. ¿Esto que significa?
La cardinalidad es que entendamos que cinco gotas representa
el número 5, es decir, que el número cinco representa la totalidad de los cinco
elementos y lo diferencia del resto de los números, que es un conjunto que lo
diferencia del resto de los números.
Cuando cuentan: 1-2-3-4 y 5, se les pregunta cuántos hay? Y la
respuesta si es cinco, la última palabra que han dicho, les diferencia del
resto.
Llegar hasta este estadio aún es incipiente para el grupo,
pero sirve para que adquieran las dos etapas numéricas fundamentales, que decir
los números es una cadena que sigue un orden y que cada número tiene una representación
(el 1 es una unidad, el dos dos unidades,…) y que siempre sigue el mismo orden
(del 1 al 10 dichas correctamente, no uno- dos- cuatro-tres- seis-cinco…). Este
es el aprendizaje que se persigue. En casa lo podéis hacer contando tapones o
cualquier juguete, etc.
5. Experiencias
con agua y colorante
Una vez que conocen la mezcla homgénea del colorante en el
agua les introducimos en una nueva experiencia, ¿qué pasará si ponemos
colorante al agua que tienen los claveles? Introducimos diferentes pigmentos en
el agua y observamos como el agua cambia de color. Pero, ¿y a la flor que le
pasará? En este momento, realizan sus predicciones o hipótesis. Y la experimentación
finalmente nos mostrará los resultados.
El primer día ya obtuvimos resultados con los pigmentos de
mayor fuerza como son el colorante alimentario en polvo y el colorante líquido
azul. La semana que viene os mostraremos los resultados y los colocaremos en la
entrada del centro.
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