Hola familias,
Esta semana os hemos entregado el libro que acompaña a la unidad didáctica 2 que se llevaron a casa la semana pasada. Este pequeño libro sirve para repasar los conceptos aprendidos durante la unidad y que repasaremos en diferentes sesiones para intentar crear un mapa conceptual para decorar el aula y que globalicen el proceso de enseñanza y aprendizaje de este periodo.
En esta entrada recordamos alguna de las actividades
que hemos realizado esta semana en el aula y, os recordamos que en el Centro
figura el calendario del Plan de Fomento Lector para este curso. Os recordamos
de nuevo el orden de participación en esta actividad:
Semana
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Alumnado
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1-5
de abril
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DAFNE
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PAU S.
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GUILLEM
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LOLA
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8-12
de abril
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ALDARA
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DANIELA y VERA
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ALEJANDRA
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MARCOS
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6-10
de mayo
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PAU P.
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PEPE
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HÉCTOR
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VEGA
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13-17
de mayo
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LUCÍA
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SOFÍA
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ALEJANDRO
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NICOLÁS
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La dinámica consiste en la aportación de álbumes
ilustrados al aula y que sean de préstamo de la biblioteca (municipal o
cualquiera que os venga a mano por comodidad). Los ejemplares permanecerán en
el aula durante un par de sesiones y se dará la oportunidad al alumnado que
aporta esos ejemplares de llevarse a casa otro de los que dispone el Centro,
para que realicéis esa lectura conjunta con ellos/as.
En el Centro, intentaremos ayudarles para que realicen
una pequeña presentación/narración del cuento, así que sería aconsejable que en
casa lo leyerais previamente y, por este motivo, debe ser un álbum que le haya
gustado. No se trata de que conozcan el texto, sino que puedan explicar las
imágenes o verbalizar algún concepto.
De esta manera, se trabaja la oralidad en el aula de
una manera significativa para el grupo y que intentará que las rutinas diarias
vayan disminuyendo en tiempo para que tengan un mayor espacio para intentar
expresarse y realizar sus pequeñas frases en grupo, hablando de sus vivencias.
La literatura infantil sirve para crear un vínculo
afectivo, ampliar el vocabulario, el reconocimiento de la belleza en el
lenguaje, la capacidad para potenciar su imaginación y creatividad, sin
olvidarnos que debe ser un juego de interacción y donde más allá de la
enseñanza que proponga el libro, lo más interesante es el fomento de valores y
el entretenimiento.
Es el inicio de un itinerario lector que no debe
interrumpirse y debe estar expuesto a variedad y calidad y, en vuestras manos
está, ofrecerles toda esta riqueza desde edades tempranas, debido a que está
comprobado por diferentes estudios que la exposición desde pequeños a entornos
con un alto contenido literario hace mejorar claramente sus resultados académicos
en el futuro.
Esta semana, además de las actividades os ofrecemos
una guía para el alumnado para que comiencen progresivamente a proponer el
control de esfínteres. Este proceso, como se explicará más adelante es un periodo
que conlleva una gran preocupación a las familias y, en nuestro papel adulto,
debemos acompañarles desde el juego y la mayor calma posible ya que no podemos
forzarlos a vivir una situación en la que el adulto y el niño/a debe estar
preparado.
Actividad: El libro/canción de los números
Os habréis preguntado en casa qué cantan sobre los
números, qué es eso de que el uno es un señor con una gran nariz o el ocho son
las gafas para tomar el sol. Es una canción que adaptamos y que venimos
trabajando con ella desde hace más de un mes. El pequeño cuento sirve para
completar esta actividad y finalizarla, para comenzar con otra como la que está
relacionada con las vocales para, en el tercer trimestre comenzar con la que
nos tendrá en marcha hasta final de curso como es el reconocimiento e
identificación de su propio nombre y las formas.
** Próximamente colgaremos el vídeo con el audio de la clase cantando la canción al completo para que podáis escucharles en una de las interacciones habituales en el aula.
Las estrategias que se emplean para esta tarea, serán
aplicadas a estas como son el reconocimiento del signo lingüístico mediante su
significado y significante (que estén presentes la palabra escrita y la
imagen).
El significado y el significante son entidades indivisibles
en la construcción de nuestro pensamiento (mediante el lenguaje). Por ejemplo,
si os digo o leéis la palabra árbol (sonido a-r-b-o-l, también llamada imagen
acústica por Saussure), en vuestra mente aparecerá la representación de una
imagen de vuestro árbol prototípico (para alguien será un pino, para otra
persona un almendro en flor y para otra un árbol con las hojas del otoño). El
sentido de incorporar imagen y texto es que creen una imagen prototípica y al
mismo tiempo, jueguen con una transgresión como que el 1 es un señor con una
gran nariz.
Nuestro objetivo no es que aprendan a escribirlo, sino
que lo integren y lo repasen con el dedo. Como ya os hemos comentado en otras
ocasiones, su capacidad para realizar una letra o un número como una
representación escrita va más allá de que comprendan su significado o que no
tengan esa imagen en su cabeza, está definido por las leyes de motricidad y su
capacidad para realizar un gesto gráfico con significado. En este sentido, el
que conozcan la forma y dirección es más importante, este concepto se conoce
como “alógrafo” o la forma particular de cada palabra o signo.
Otro juego que hemos realizado en el patio,
aprovechando este tiempo primaveral, ha sido el juego de dividir el patio en
dos con dos equipos y 15 balones de plástico para que jueguen a lanzarlos hacia
el lado contrario y que intenten que queden el menor número de balones posibles
en su lado. Una vez que se da fin a la actividad, realizamos el conteo en grupo
de los balones que hay en cada lado y vemos dónde hay más o menos.
A medida que la temperatura vaya subiendo en las
próximas semanas, se pasará la mayor parte de la jornada en esta parte del
Centro y se trasladarán las diferentes actividades hacia este espacio para que
disfruten durante la jornada escolar.
También seguimos con la decoración del aula de la entrada con la dinámica de la elaboración de flores de papel con los cuentagotas. Parte están en la puerta de decoración, otras forman parte de un mural de la primavera. En este mural se han dispuesto las flores debajo de la estatura de cada uno de ellos. El objetivo es ir introduciendo de aquí a final de curso nociones espaciales y geométricas como es la magnitud de la longuitud.
Control de esfínteres
Empezamos esta actualización con la
temática que más preocupa en esta época. Ahora con el cambio de estación, el
alumnado empleará una ropa más cómoda y menos aparatosa que en invierno, además
de unas condiciones de temperatura en el entorno más favorable para prevenir
resfriados si no controlan el pipi o la caca para cambiarles la ropa, en
ocasiones todas sus prendas.
A continuación, os daremos algunas
pautas para proceder con este cambio y unas explicaciones básicas sobre cambio
que hay que traer al centro: cambio de ropa, calzado y varias mudas limpias
(bragas, calzoncillos, pantalones, camisetas, calcetines, calzado de recambio)
para poder cambiarles. Este proceso se adquiere conforme su progreso y
autonomía avanza, pero no hay que precipitarse para no dañar su autoestima
principalmente, pero vuestros miedos desde la familia serán superados por
vuestros hijos/as sin problemas.
Son
muchos años de experiencia donde hemos visto procesos donde se retrocede y no
es por motivos fisiológicos, casi todos son a nivel de emociones y autoestima,
por lo tanto, vamos a trabajar bien en este aspecto desde casa y el centro,
siendo consecuentes con nuestras decisiones, confundirle en este proceso no es
lo más oportuno.
Durante
años, el control de esfínteres ha sido un progreso que a nivel evolutivo se ha
enmarcado en los tres años, pero desde la escolarización en centros a esta edad
con el control adquirido y con el miedo de las familias a que sean notificados
por teléfono de una incontinencia en plena jornada laboral para ir a cambiarlos
al centro (público o concertado) en el cual, por regla general, no se efectúa
el cambio al contrario que en las escuelas infantiles.
Es
importante destacar que cada niño/a lo adquiere a un ritmo diferente, por sus
implicaciones no solo fisiológicas, sino también emocionales (su pensamiento
egocéntrico y la exteriorización de sentimientos requiriendo ser el centro de
atención suelen ser habituales para no controlar la micción). A nivel del
sistema nervioso, hay una gran relación de estas variables.
En
primer lugar, debe comprender el lenguaje que le transmitimos siempre de manera
afectuosa y plantear esta tarea como una actividad lúdica desde el ofrecimiento
los primeros días a expresar sus necesidades y acompañarles al váter (adaptado)
u orinal. Una buena propuesta, es que sean ello/as los que deciden el modelo de
orinal que quieren usar, preparar el cuarto de baño para ser una habitación más
donde la interacción entre padre-madre con él o ella es importante y tiene una
preferencia.
Según
avanzan en su autonomía, a la hora de lavarse, comer solos, debemos introducir
el control de esfínteres. No tiene sentido exigirle que sea maduro y autónomo
en un área y ser dependiente en otras, si siempre requiere chupete para regular
sus emociones o le damos de comer como un bebé o le damos un biberón o nuestro
lenguaje sigue sin evolucionar en la interacción no estamos actuando de manera
consecuente. Se evoluciona en todos los aspectos y esto es lo que más cuesta a
las familias ya que el lenguaje infantil o baby talk es otra manera de
expresarle nuestro cariño y afecto. No hay que suprimirlo, solo enriquecerlo ya
que su pensamiento también es más complejo.
Por
lo tanto, avanzamos afectivamente, en lenguaje y la creación del espacio del
aseo como un nuevo lugar donde adquieren un progreso personal. El tiempo que
necesite para comenzar a demandar el pipi en casa no está pautado, dependerá de
la interrelación que se produzca en casa. Una vez adquirido el hábito y la
pérdida de miedo en casa a ir al baño, las demandas por ir aumenten, podemos
comenzar también en el centro.
No
puede darse una situación en la que solo se le quite en la escuela infantil y
luego en casa, según nuestras actividades o conveniencia se le vuelva a poner.
Hay periodos que el pañal debe seguir formando parte como son en los momentos
de descanso y sueño.
La
incontinencia hasta los seis años es habitual en estos periodos, posteriormente
si es muy frecuente debe comentarse con el pediatra, pero esa no es nuestra edad
de actuación. Esta explicación sobre periodos de retroceso en el momento que se
le quite en casa y en la escuela son habituales, son demandas de atención y
maduración nerviosa: si está más nervioso o ansioso emocionalmente, su control
será más deficitario. Grandes dosis de cariño y empatía siempre, como podéis
comprender.
Así,
una vez iniciada esta nueva relación con el espacio del inodoro adaptado y el
lenguaje y expresión por parte del niño/a en casa, podemos daros una serie de
consejos para que este proceso sea coherente también con la rutina del centro:
1. Comunicar
al centro que han comenzado este proceso en casa, para estar atentos a sus
demandas aunque lleven pañal y comenzar conocer el inodoro del centro como un
lugar donde adquieren autonomía y en un clima afectuoso.
2. Acercar
el vocabulario y el lenguaje propio de esta rutina y hábito, que sean capaces
de identificarlo y nombrar sus necesidades, señalarlas y diferenciarlas. Esta
madurez es la puerta de entrada a que se facilite la rutina en casa y en el
centro. Por este motivo, se habla de un proceso progresivo: primero adquirir el
lenguaje y después empezar a pasar periodos donde se le quita el pañal y hacer
que no quiera usarlo y ser autónomo/a.
3. Preguntarle
y acercarle al espacio del váter donde debe sentirse seguro y relajado,
acompañarle y dejar que pase un pequeño periodo sentado independientemente de
que haga o no si lo pide, no forzarle sino respetar el proceso. Tranquilizarle
de que en el wc no hay monstruos ni se va a caer por el agujero, ya que su
pensamiento simbólico y animista puede llevarle a generar miedos sobre el uso
del wc. No es ninguna broma lo de pensar que se pueden colar en el inodoro,
como adultos nos puede resultar algo fantasioso, pero su pensamiento no es el
nuestro, así que hay que tranquilizarle en ese sentido.
4. Felicitarle
si lo consigue, pero no podemos reñirle si no lo consigue. No podemos debilitar
su autoestima en este proceso y debemos ser pacientes. Si mostramos ansiedad
como modelos adultos que somos para ellos, detectarán que este es un punto donde
pueden obtener nuestra atención completa y lo adaptarán como un juego.
5. Para
educar el control intestinal se recomienda animar al niño o niña a sentarse en
el inodoro durante 5 minutos dos veces al día: una vez por la mañana, después
de desayunar, ya que es la hora en que se inician los movimientos intestinales;
la segunda vez por la noche, antes de acostarse. Para conseguir que permanezca
sentado eso 5 minutos, puede proporcionársele cuentos o juguetes que le
mantengan distraído.
6. Una
vez familiarizado, retirar el pañal y hacer que se siente en periodos de tiempo
establecidos (algunos manuales recomiendan cada dos horas, aunque al inicio lo
preguntaremos con una frecuencia, igual 30-45 minutos, que no lleguen a la hora
si no consigue orinar y nos de miedo que se orine encima). Si orina felicitarle
para que vea la relación causa efecto y pueda descentrar su pensamiento.
7. Se
combina como ya hemos dicho al principio el tiempo con pañal y sin pañal en
casa antes de comenzar en la escuela, aumentando progresivamente en el tiempo.
8. Una
vez que se ha retirado y se comienza en la escuela, solo emplearlos en momentos
de sueño y descanso.
9. Obviamente,
todas estas fases deben estar acompañadas de ropa y prendas de vestir cómodas.
Como se ha mencionado, ahora viene una época donde la ropa es más ligera, la
ropa al tenderla se seca antes (pondréis muchas lavadoras) y la temperatura es
más benigna. Evitar vestir a los niño/as con demasiados complementos en la ropa
y que sea práctica, que sea fácil para ello/as y nosotros (evitar petos o prendas
muy ceñidas).
Aunque
os parezca un conjunto de consejos extenso y complejo, se produce con mayor
naturalidad de la que parece, solo hay que saber escucharle y acercarle a este
mundo de la autonomía con cariño y respeto por su propio proceso. En el fondo,
si las leéis con atención todo obedece al sentido común.
Esperamos que os sea de ayuda. Cualquier duda siempre podéis consultarnos.
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