Hola
familias,
En
esta nueva entrada os comentaremos algunas de las experiencias realizadas esta
semana y os informaremos sobre un aspecto clave en estas primeras sesiones del
curso. En esta ocasión centraremos nuestra atención en la importancia de las
rutinas en educación infantil. La prioridad en esta etapa de adaptación
procuramos que se vayan estableciendo periodos de tiempo para que se
acostumbren a tener una dinámica diaria y sepan en todo momento que se va a
realizar con el objetivo de disminuir su estrés, un factor que en estas edades
al no tener aún construidos los esquemas temporales y la percepción del tiempo
para ellos/as no es igual a la de los adultos, se deben ir implementando y
anticipando las acciones que vamos realizando a lo largo del día.
Esta
semana, el ambiente en el aula ha sido más sosegado al ir acostumbrándose el
alumnado al espacio, los juguetes y las personas que interactuamos con
ellos/as. En este sentido, el periodo de adaptación es fundamental para que
empiecen a interiorizar pequeñas normas de convivencia, conocer al resto del
alumnado y recordar sus nombres.
Además
del sentido lúdico con el que se plantea este inicio de curso, su atención
hacia Sandra y Francisco aumenta a la hora de ser los modelos adultos en el
aula y conocen que hay determinados momentos en la mañana en los que se dedican
a realizar una serie de actividades, cantar canciones, almorzar, escuchar un
cuento, cambiarse el pañal o ir periódicamente al baño o coger su botellita de
agua.
Con
este ambiente de aula cada vez más sosegado, nos podemos dedicar a introducir
rutinas estables que consisten en una serie de actividades diarias
desarrolladas sistemáticamente que ofrecen certeza y seguridad. Adquiriendo esa
dinámica, se posibilita el marco en el que se podrán expresar libremente y
mostrar su afectividad, para poder trabajar en conjunto los aspectos
emocionales. En el desarrollo emocional en las primeras etapas, en concreto en
la edad de 2 años, es un periodo en el que se trabaja la identificación de las
emociones propias y, progresivamente, reconocerlas en otro.
Tened
en cuenta que en el desarrollo cognitivo de vuestro hijo/a se dan dos procesos
de maduración entre hemisferios. Ocurre una integración a nivel vertical, en la
que deben pasar de controlar emociones primarias básicas con otras superiores
más complejas. Al igual que a nivel horizontal, mediante la conexión entre
hemisferio derecho e izquierdo mediante el cuerpo calloso. Esta terminología,
que aparentemente como familias os puede parecer compleja se puede resumir en
un concepto más sencillo: sus cambios se producen porque su mente y su
pensamiento aún está en construcción.
Además,
se une otro aspecto esencial en el desarrollo emocional en estas edades y
fundamental en el ser humano como es la adquisición de lenguaje. El lenguaje
estructura nuestro pensamiento, por lo tanto, su adquisición de un lenguaje
cada vez más extenso servirá para su proceso madurativo, social y emocional. A
nivel social, porque será más autónomo y será capaz de expresarse con los
demás. En esta etapa, aún están desarrollando muchos de estos procesos que
hacen que la etapa de 2 años sea compleja y apasionante.
Para
que podáis conocer algunas de las rutinas que llevamos a cabo en el aula, os
mostraremos algunas de las canciones que escuchan en el aula y el tipo de
esquema que se pretende establecer en las próximas sesiones. Las rutinas se
realizan cuando el grupo está al completo esa mañana, siendo desde la entrada
al aula hasta el momento en el que se reúne el grupo, tiempo dedicado al juego,
clasificación y colgado de bolsitas de almuerzo (cuando venga el frío, las
chaquetas) y primeras interacciones con el grupo hasta crear una dinámica de
guardar todos los juguetes y colocar las sillas para comenzar el día (no
siempre estarán sentados durante las rutinas, habrá canciones para trabajar la
psicomotricidad).
1. Saludo
y buenos días.
Para
comenzar con la sesión, hemos presentado una serie de canciones en inglés,
valenciano y castellano para dar los buenos días.
1.
Pasamos
lista
Aún
nos faltan un par de fotos para completer la casa, pero para pasar lista vamos
a crear una casa con ventanas donde estarán sus fotos con su nombre e iremos
pasando lista y preguntando “cómo están” , si están felices,
contentos, tristes, … Conforme vaya pasando el curso se les irá preguntando
¿por qué?, para comprobar cómo evoluciona su lenguaje y pensamiento.
Una
canción que empleamos después de saludarnos y pasar lista, es esta para
reconocer y representar con gestos los diferentes estados de ánimo.
Y otra en valenciano que iremos empleando para jugar con la psicomotricidad
1.
El
día de la semana
También
se trabajará el reconocimiento del día de la semana, que será una de las tareas
para esta semana y emplearemos el álbum de Eric Carle de “La pequeña oruga
glotona”. Como os comentábamos, empleamos canciones en inglés y valenciano.
En
próximas entradas os explicaremos como se amplía con algunas canciones estas
rutinas como son el trabajo de las estaciones del año que se empezará con la
entrada del otoño (emplearemos fraseología, refranes y dichos populares en
valenciano), sobre meteorología (qué día hace hoy…soleado, nublado, lluvioso,
ventoso,…) y otras asociadas a las vocales, los colores y los números.
Todos
estos recursos os los iremos mostrando progresivamente para no ofreceros
demasiada información de golpe.
En
las rutinas además de las canciones, empleamos recursos que implican juegos de
dedos y se narran algunos cuentos para ir dinamizando en la mayor medida
posible este trabajo sistemático para que no les resulte monótono durante el
curso.
Una
vez analizada la necesidad de crear un clima afectivo y seguro, proporcionar un
esquema y rutina sistemático en el aula, se pueden realizar otro tipo de
actividades plásticas para que sigan experimentando con materiales que
emplearemos durante el curso como han sido esta semana las acuarelas y las
huellas de la mano simulando un elefante.
Otra
que se realizó el viernes fue un pequeño mural en grupos de 5 que iban
alternando la pintura de los diferentes colores sobre un papel continuo en el
patio. Os dejo aquí algunas fotos de la actividad. Muy importante: en el blog
nunca aparecerán fotos en las que se muestre el rostro de vuestros hijos/as ya
que la privacidad y el cuidado de la imagen de la infancia es primordial para
nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario