Hola
familias,
Os
damos la bienvenida al nuevo curso 2018/19. Este blog está diseñado para informaros
semanalmente sobre las actividades y experiencias realizadas en el aula, explicaros
el funcionamiento y organización del centro, presentaros diferentes recursos
empleados y ofreceros pequeñas aportaciones más teóricas sobre los fundamentos
en los que reside nuestra práctica educativa.
Esta
primera entrada nos servirá como introducción a diferentes aspectos sobre el
periodo de adaptación, que se realizará durante el mes de septiembre. ¿Cuándo finaliza
el periodo de adaptación? Cuando el alumnado muestre que lo ha superado.
El
objetivo de este periodo es asentar las bases de la convivencia en el centro,
no solo para el alumnado también para el equipo docente y las familias. Desde
el momento de la entrada en el que se produce la separación entre familia y
alumno/a hasta la progresiva creación de un vínculo con el profesorado con el que se debe sentir seguro y existir una empatía emocional durante este proceso.
En
definitiva, estamos en una etapa en la que prevalece el componente emocional sobre
cualquier otro y el primer objetivo es generar un clima afectivo y positivo
donde puedan convivir durante el curso. El clima de aula como primer pilar en
el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El
momento de entrada siempre es confuso tanto para ellos/as como para las
familias, el miedo a la separación, pensar si estará recibiendo los cuidados
que necesita, etc. Es un sentimiento que no debe causar culpabilidad a las
familias, es un paso en la evolución de su autonomía y en el proceso de
socialización con iguales que ayudará en su desarrollo psicoevolutivo.
Con
esta perspectiva, la semana se ha planteado de manera lúdica para,
gradualmente, habituarles a diferentes canciones y rutinas básicas (que presentaremos
en una entrada del blog próximamente), conocerse entre ellos/as (algo obvio
para los adultos, los nombres, es básico en esta etapa ya que es lo primero que nos define).
Toda
esta información, en un espacio que están conociendo, con personas y compañeros/as
que aún no conocen, con un horario y percepción del tiempo que son incapaces de
controlar, …en su mente no puede imponerse un ritmo que los adultos tenemos ya
adquiridos en nuestra vida personal o laboral.
Es necesario un proceso en el
que se puedan adaptar de una manera en la que se sientan seguros. En este caso,
nuestro trabajo está encaminado a que así sea y respetando sus diferentes
ritmos para que sean felices.
Adicionalmente,
al alumnado que se queda al comedor se les ayuda a la adquisición de autonomía
en hábitos de higiene y alimentación. Unido al alumnado que sigue hasta la tarde
y realiza una pequeña siesta/descanso, aprender a reconocer donde está su cama,
descalzarse y poder relajarse en un ambiente tranquilo.
Esta
semana, además, hemos ofrecido pequeñas actividades para que pinten con algunos
de los materiales que van a emplear durante el curso: ceras duras y blandas, gomets,
tizas o témperas. Estas pequeñas actividades son de reconocimiento de aspectos
sobre el alumnado que nos sirven a los docentes como son conocer cuál es su
capacidad de prensión o pinza, cuál es la lateralidad dominante (derecha,
izquierda o indiferente), fuerza con la que realizan el trazo o el tiempo de
atención que emplean en esta pequeña tarea. En resumen, una primera toma de
contacto.
Estas
dinámicas de dibujo libre las iremos empleando durante el curso para observar
su progresión e ir aumentando el nivel de complejidad al añadir aspectos
sociales sobre compartir los materiales, esperar turno, ayudar a los demás a
decorar sus dibujos, crear murales, …
En
las próximas fechas os informaremos del material con el que trabajaremos
durante el curso y de las maneras que existen para adquirirlo. El trabajo será
con el material de una editorial y podréis adquirirlo bien en el centro, web o la
papelería que consideréis oportuna. En unos días os informaremos al detalle de
las diferentes opciones.
De
manera adicional al material de la editorial, realizaremos diferentes
actividades y experiencias para completar el proceso de enseñanza y aprendizaje
que estarán relacionadas con diferentes álbumes ilustrados (popularmente: cuentos)
con los que trabajamos en el aula.
Estos
días hemos optado por pequeños álbumes de cartoné de la colección “de la cuna a
la Luna” de la editorial Kalandraka. Estos cuentos de Antonio Rubio e
ilustrados por Óscar Villán son: “Violín”,
“Árbol”, “5”, “Luna”, “Limón”, “Cocodrilo”, “Zapato” o “Miau”.
Dado
que en la primera semana su tiempo de atención sostenida no es fácil de lograr (ni
tampoco haríamos bien en exigírsela), estos álbumes son pequeños musicogramas
que además sirven de estimulación en las primeras etapas lectoras al presentar
con dibujos y letras mayúsculas el significante y el significado de manera
conjunta. Sus narraciones son cantadas (jugando con el silabeo con la duración de corchea,negra o blanca; ritmos, silencios y síncopas a la hora de interpretarlos) y cada vez puede ser interpretada de una
manera distinta, siempre buscando la más divertida y cómica para acostumbrarles
a estos momentos de lectura, esenciales en su desarrollo psicoevolutivo.
Hasta
aquí la primera entrada, cualquier duda siempre podéis trasladárnosla en la
entrada o recogida.
Gracias
por confiar en nuestro centro para el cuidado y educación de lo que más
queréis. Esperamos que sea un gran curso para todos/as!!
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