sábado, 4 de mayo de 2019

Periodo vacacional. Vuelta a la rutina



Hola familias,

Recuperamos la periodicidad de publicaciones después de estas semanas festivas en las que el grupo ha sido reducido en la mayoría de las sesiones y nos hemos centrado en potenciar el juego y la afectividad con todo tipo de propuestas que tienen por motivo la mejora de la convivencia.

Una de las que más les gusta es darse masajes con pompones. Ubicamos unos bloques blanditos a modo de colchoneta en el suelo y se les coloca en diferentes agrupaciones: parejas o grupos de cuatro para que le den un masaje con pompones de algodón de colores a un/a compañero/a siguiendo las instrucciones de las partes del cuerpo que masajear con cuidado. Este ejercicio de relajación nos permite enseñarles a cómo relacionarse y que se vinculen afectivamente. Finalmente, todo el grupo tumbado respira con sus manos en la barriga, hombros y en la boca, para notar como toman aire y lo expulsan.

Con el buen tiempo, cada vez se realizan un mayor de actividades en el patio y, esta semana con el grupo al completo, seguiremos con la última unidad y diferentes propuestas que os iremos documentando semanalmente.



1. Plan de fomento lector

Seguimos con el calendario y os explico la finalidad de los carnés de biblioteca de aula que os entregamos. Para finalizar el primer periodo antes de las vacaciones, se les entregó un carné de aula y se les entregó el álbum ilustrado que quisieran del aula.


Semana

Alumnado


1-5 de abril
DAFNE
PAU S.
GUILLEM
LOLA
8-12 de abril
ALDARA
DANIELA y VERA
ALEJANDRA
MARCOS
6-10 de mayo
PAU P.
PEPE
HÉCTOR
VEGA
13-17 de mayo
LUCÍA
SOFÍA
ALEJANDRO
NICOLÁS

Y como no, agradeceros vuestra participación hasta el momento.



Uso del carné:

Una vez finalizado el Plan de Fomento Lector, en dos semanas, este carné servirá para que se puedan llevar un libro del aula a casa cuando quieran. La única premisa es devolverlo primero antes de llevarse otro. Es decir, realizamos un servicio de préstamo.

Debido al parón del blog ya no me dio tiempo a explicaros la dinámica, pero este será su funcionamiento.

Una vez finalizado, todo el grupo será libre además de aportar al aula un álbum ilustrado ya sea de su casa o de la biblioteca. Para el centro, siempre es preferible el de la Biblioteca por la única razón de acercaros a dicho espacio, pero ya no será requisito una vez finalizada la dinámica. Traen un libro, se llevan un libro.

Os pediríamos para que funcionase el intercambio correctamente que el libro se devuelva al centro en un plazo de 3-4 días, para que esté disponible para el resto del alumnado.


De la misma manera, realizamos sesiones de cuentacuentos al final de la jornada (de 11:45 a 12:20) para presentar cuentos que ya conocen y nuevos álbumes con los que trabajar en el aula. Así como dramatización con marionetas, e inclusive, pedimos su ayuda para formar parte de las dramatizaciones. El objetivo, es seguir potenciando su imaginación, lenguaje y juego simbólico. En las narraciones no solo trabajamos la escucha y la atención sostenida, también se les pregunta y se les implica para que oralmente participen durante la narración, así como  preguntas finales para recordar detalles de la narración y así ejerciten su memoria a corto plazo.



2. Pintar su estatura

Para trabajar con la medida longitud, hemos desarrollado diferentes actividades que desarrollaremos estas semanas. La primera hace unas semanas fue medirles en un panel colocado en vertical, con el que iremos realizando actividades decorativas. Después, se midieron en el plano horizontal y esa porción de papel se empleó para que la decorasen con acuarela con trazos horizontales que implicaba su desplazamiento para seguir el trazo. Es una manera de que vivencien su longitud.

Estas actividades darán paso a ejercicios sencillos en estas sesiones donde trabajaremos con conceptos de tamaño, longitud y clasificación. Para posteriormente introducir el concepto de medida, que necesitará de sus conceptos numéricos aprendidos hasta ahora, por ese motivo se realizó el cuento de los números.

Os dejamos unas imágenes del proceso:














3. Dibujo libre

Mediante la pintura con acrílico y diferentes pinceles han realizado un dibujo en el que incorporaron en la sesión anterior su foto (a la que añadimos un cuerpo) y su nombre. Este será otro de los aspectos que trabajaremos en el aula como ya os comentamos: el reconocimiento de su nombre. Nos interesa la consciencia fonológica de este proceso, pero no pretendemos que aprendan el abecedario, tan solo que hay una correspondencia morferma-grafrema (sonido-signo). Esta actividad servirá para la próxima dinámica con las familias: la correspondencia artística, que os explicaremos en siguientes entradas.








Para finalizar, se ha presentado el nuevo cuento basado en la canción de Dàmaris Gelabert (Les vocals) y que en breve, se llevarán a casa después de decorarlo como se realizó con el cuento de los números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario