domingo, 28 de octubre de 2018

Semana 22 a 26 de octubre



Hola familias,

La entrada de esta semana sirve para solicitar vuestra colaboración. Con la llegada del otoño y las hojas secas, encontramos diferentes formas que queremos mostrar en clase. Para ello, os solicitamos que cuando vayáis al parque o al campo, recojáis hojas de distintas formas para traer al centro ya que realizaremos diferentes actividades con ellas. Os pediríamos que fueran hojas que no estuvieran tan secas que se rompieran nada más cogerlas, es decir, que tengan cierta consistencia debido a que pintaremos y estamparemos con ellas.

En otro orden, hacemos un repaso por las diferentes actividades de esta semana dedicadas a continuar con láminas del periodo de adaptación y relacionadas con el otoño, como la cesta con frutos del otoño. La cestita se pintó por delante y por detrás con estampaciones con esponja y pintura acrílica.
Previamente, se presentó una nueva caja con esponjas para que jueguen y acaricien a sus compañeros/as y a ellos/as mismos. También les ayuda a seguir trabajando la relajación y tensión muscular al agarrarlas y soltarlas con fuerza.

La experiencia no se limita simplemente al alumnado una pegatina de una fruta del otoño, tienen que tocarlas y manipularlas, por ese motivo creamos con una nuez la cáscara de un caracol que previamente moldearon con plastilina amarilla y marrón, los colores del otoño.

Otras actividades de manipulación ha sido la introducción de juguetes magnéticos en el aula para que busquen diferentes lugares en el aula dónde ubicarlos, en la mesa de bolas insertadas o en las patas de las mesas del aula. Su curiosidad por experimentar con estos juguetes es muy divertida.

Esta semana realizaremos actividades de Halloween que están enfocadas al tratamiento del miedo y a la superación de los mismos, no se trata de historias que les asusten debido a que en su etapa de pensamiento no son capaces de distinguir esa artificialidad y animismo de los fantasmas, brujas, etc.


Todo el material está enfocado a que ellos/as son capaces de afrontarlos y decirles como Max en el cuento de “Dónde viven los Monstruos”: ¡Quietos! (mirándoles a los ojos). A lo que añadimos: Para y piensa.

La frase “para y piensa” se empleará en el aula para resolver los pequeños conflictos o disputas que se den en el aula.

Un aula que siguiendo la temática del cuento de “Una clase muy alegre” sigue teniendo mayor decoración, con una serie de material que se ha ubicado en la clase por parte de alumnado del Grado de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante en la asignatura “Didáctica de la Plástica” que gentilmente donaron al centro. Encontramos cuadros con material reciclado, diferentes pinturas y esculturas y unas láminas que representan obras de Piet Mondrian y que en el aula empleamos con linternas para que se fijen en los diferentes colores al iluminar el celofán.







Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario