lunes, 8 de octubre de 2018

Cuestiones de interés i 9 d'octubre


Calendario SIRABÚN

Cada viernes se entregará en el centro a la mascota del aula, Colorín, juntamente con una cartulina para que nos narréis el fin de semana y adjuntéis un par de fotos. En principio esta actividad está enfocada para que este mural se exponga en el aula exclusivamente para hacer el aula más acogedora, invitarles a participar y exponer en las rutinas su mural o motivarles para que hablen de sus propias vivencias, cada uno/a (a su nivel) pero queriendo motivarle a que hablen al resto de la clase.


Una vez finalizado este calendario, comenzaremos con una nueva mascota de aula, el monstruo de colores verde. Cuando le toque llevarse al monstruo de colores y traer su nuevo mural, se entregará el de Colorín para poner en su lugar el nuevo. El objetivo es personalizar el aula cada vez un poco más. El orden fue realizado siguiendo los siguientes parámetros:

  1. Entregar la mascota el fin de semana que coincida con su cumpleaños
  2.  Al coincidir una semana 3 cumpleaños y al ser dos de las alumnas hermanas se ha decidido que las dos parejas de hermanos/as se lo lleven en semanas consecutivas para no personalizarlo en uno/a en específico y se lo llevarán dos fines de semana consecutivos para que se haga un trabajo conjunto y no se provoquen celos entre ellos/as.
  3. Los que no coincidan por cumpleaños se realizará por sorteo (cuando se lleven al monstruo de colores se efectuará de la misma manera). De esta manera, pensamos que es más democrático.
  4. En caso de enfermedad ese viernes y que no pueda llevarse la mascota se pasará al siguiente alumno/a y se entregará en la próxima fecha del calendario.


FECHA
ALUMNO/A
11 DE OCTUBRE
MARCOS
19 DE OCTUBRE
DAFNE
26 DE OCTUBRE
ALDARA
2 DE NOVIEMBRE
SOFÍA
9 DE NOVIEMBRE
HÉCTOR
16 DE NOVIEMBRE
PEPE
23 DE NOVIEMBRE
VERA
30 DE NOVIEMBRE
DANIELA
7 DE DICIEMBRE
GUILLEM
14 DE DICIEMBRE
PAU SÁNCHEZ
21 DE DICIEMBRE
ALEJANDRO
28 DE DICIEMBRE
LUCÍA
4 DE ENERO
NICOLÁS
11 DE ENERO
PAU PADILLA
18 DE ENERO
LOLA
25 DE ENERO
ALEJANDRA
1 DE FEBRERO
VEGA

Aquí os dejamos una imagen que utilizamos como guía con Sandra con el monstruo de colores. No hace falta que sean tantas fotos ni que las reveléis con papel fotográfico…lo importante es que con esta actividad vuestro hijo/a seguirá sintiéndose como parte del aula.



DECORACIÓN DE LA CLASE
Siguiendo con el cuento un “Aula muy alegre” os mostramos los paneles que empleamos en las rutinas.

Para pasar lista tenemos una casa con 17 ventanas donde está su foto y su nombre, un árbol donde colocaremos las hojas del otoño y finalmente el color del monstruo de colores que nos indique como se siente el aula esa mañana.


A su lado, están los indicativos de la meteorología: soleado, lluvioso, nublado o ventoso que se colocan en la parte superior del panel del aula con sus fotos. De la misma manera, le acompaña la estación del año en la que nos encontramos con su vocabulario.

El calendario de los días de la semana con la imagen de la oruga glotona, con la fruta que se come cada día de la semana y en la parte inferior los dos días del fin de semana con la imagen de una casa.

También tenemos a los monstruos de colores con sus diferentes emociones para identificar nuestro estado de ánimo. A su lado, para finalizar una clave de sol con notas asociadas a una vocal. Esta correspondencia entre vocales y notas son:
1.      A: con la nota “La”.
2.      E: con la nota “Sol”.
3.      I: con la nota “Si”.
4.      O: con la nota “Fa”.
5.      U: con la nota “Mi”.


Cantamos esta canción en valenciano y así iniciamos con el reconocimiento de las vocales sin profundizar de momento más allá del juego.


CUENTO JAUME I L’ORONETA

Este material juntamente con su fotografía es un libro para colorear estos días con ellas/os en casa. Se trata de una adaptación de la rondalla popular “Jaume I i l’oroneta” reconvertida en un material didáctico más acorde a su edad en el que se abordan las características del otoño y los cambios en la naturaleza, la necesidad de parar y pensar en nuestras acciones, potenciar su autoconcepto y su autoestima al mostrarlos como protagonistas de la narración y proporcionarles un material en valenciano. 



El valenciano es un patrimonio cultural que se ve continuamente asociado a cuestiones políticas o ideológicas que siguen a día de hoy generando opiniones encontradas. No nos hacemos ningún favor con todo esto. Para nosotros es innegable el valor educativo el patrimonio cultural de nuestra zona.

INSTRUCCIONES PARA LOS USB

Como ya os solicitamos la semana pasada, nos gustaría que quien tuviera interés por el material nos entregase un USB con capacidad libre de unos 2 gigas. Preferiblemente, sin ningún dato o archivo dentro del mismo para evitar comprometer la seguridad de vuestros datos.

Como hoy ya hemos entregado el contenido a una familia os dejo las instrucciones para poder emplearlo
1   . Hemos creado dos carpetas: Sirabun, que contiene el material didáctico y, otra, con canciones de guardería en mp3 para que podáis reproducirlas en casa o en vuestros viajes en coche (luego me diréis que os duele la cabeza de sonar siempre lo mismo, jajaja).
2.      Dentro de la carpeta Sirabun, hacéis doble click en el icono ejecutable del programa, el resto de carpetas contiene los archivos para que arranque.

3.      En este menú inicial, seleccionáis con el ratón el icono de 2 años.

4.      En la parte superior, si hacéis click aparecerán diferentes menús desplegables con contenidos. Os invito a que los exploréis todos. En el apartado ejes, se despliegan los contenidos de las 3 unidades y la de adaptación, que es la que están realizando ahora. Pincháis sobre ella.


5.      En este menú de la unidad encontraréis las láminas que contiene la unidad y que nosotros empleamos como presentación de las mismas ya que se pueden colorear y se anticipa al alumnado la tarea que se les pedirá. Hay además un archivo de audio con las instrucciones. En la parte izquierda tenéis dos iconos para ver el cuento y la canción de la Unidad de Adaptación animada como si fuera una pequeña película.


6.      Dentro de las pestañas superiores tenéis ficheros en pdf sobre la estimulación en edades tempranas por si os resulta de interés. Siguen la división de los estudios de Howard Gardner (1983) por inteligencias múltiples. Es uno de los referentes más empleados en educación en las últimas dos décadas.

.      En este menú accedéis a una serie de archivos según edad y descargables en pdf por si tenéis interés. Muchas de estas fichas se muestran como indicadores de registro y evaluación. Puede serviros de guía aunque en el centro ya nos encargamos de valorar las propuestas según el ritmo e interés grupal e individual del alumnado.

Cualquier cuestión adicional, como siempre, se os responderá en el centro cuando lo estiméis oportuno. 

Un saludo familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario