Recuperamos la periodicidad de publicaciones después
de estas semanas festivas en las que el grupo ha sido reducido en la mayoría de
las sesiones y nos hemos centrado en potenciar el juego y la afectividad con
todo tipo de propuestas que tienen por motivo la mejora de la convivencia.
Una de las que más les gusta es darse masajes con
pompones. Ubicamos unos bloques blanditos a modo de colchoneta en el suelo y se
les coloca en diferentes agrupaciones: parejas o grupos de cuatro para que le
den un masaje con pompones de algodón de colores a un/a compañero/a siguiendo
las instrucciones de las partes del cuerpo que masajear con cuidado. Este
ejercicio de relajación nos permite enseñarles a cómo relacionarse y que se
vinculen afectivamente. Finalmente, todo el grupo tumbado respira con sus manos
en la barriga, hombros y en la boca, para notar como toman aire y lo expulsan.
Con el buen tiempo, cada vez se realizan un mayor de
actividades en el patio y, esta semana con el grupo al completo, seguiremos con
la última unidad y diferentes propuestas que os iremos documentando
semanalmente.
1. Plan de fomento lector
Seguimos con el calendario y os explico la finalidad
de los carnés de biblioteca de aula que os entregamos. Para finalizar el primer
periodo antes de las vacaciones, se les entregó un carné de aula y se les entregó
el álbum ilustrado que quisieran del aula.
Y como no, agradeceros vuestra participación hasta el momento.
Semana
|
|
Alumnado
|
|
|
1-5
de abril
|
DAFNE
|
PAU S.
|
GUILLEM
|
LOLA
|
8-12 de abril
|
ALDARA
|
DANIELA y VERA
|
ALEJANDRA
|
MARCOS
|
6-10
de mayo
|
PAU P.
|
PEPE
|
HÉCTOR
|
VEGA
|
13-17
de mayo
|
LUCÍA
|
SOFÍA
|
ALEJANDRO
|
NICOLÁS
|
Y como no, agradeceros vuestra participación hasta el momento.
Uso del carné:
Una vez finalizado el Plan de Fomento Lector, en dos
semanas, este carné servirá para que se puedan llevar un libro del aula a casa
cuando quieran. La única premisa es devolverlo primero antes de llevarse otro.
Es decir, realizamos un servicio de préstamo.
Debido al parón del blog ya no me dio tiempo a
explicaros la dinámica, pero este será su funcionamiento.
Una vez finalizado, todo el grupo será libre además de
aportar al aula un álbum ilustrado ya sea de su casa o de la biblioteca. Para el
centro, siempre es preferible el de la Biblioteca por la única razón de
acercaros a dicho espacio, pero ya no será requisito una vez finalizada la
dinámica. Traen un libro, se llevan un libro.
Os pediríamos para que funcionase el intercambio
correctamente que el libro se devuelva al centro en un plazo de 3-4 días, para
que esté disponible para el resto del alumnado.
De la misma manera, realizamos sesiones de
cuentacuentos al final de la jornada (de 11:45 a 12:20) para presentar cuentos que
ya conocen y nuevos álbumes con los que trabajar en el aula. Así como dramatización
con marionetas, e inclusive, pedimos su ayuda para formar parte de las dramatizaciones.
El objetivo, es seguir potenciando su imaginación, lenguaje y juego simbólico.
En las narraciones no solo trabajamos la escucha y la atención sostenida,
también se les pregunta y se les implica para que oralmente participen durante
la narración, así como preguntas finales
para recordar detalles de la narración y así ejerciten su memoria a corto
plazo.
2. Pintar su estatura
Para trabajar con la medida longitud, hemos
desarrollado diferentes actividades que desarrollaremos estas semanas. La
primera hace unas semanas fue medirles en un panel colocado en vertical, con el
que iremos realizando actividades decorativas. Después, se midieron en el plano
horizontal y esa porción de papel se empleó para que la decorasen con acuarela
con trazos horizontales que implicaba su desplazamiento para seguir el trazo.
Es una manera de que vivencien su longitud.
Estas actividades darán paso a ejercicios sencillos en
estas sesiones donde trabajaremos con conceptos de tamaño, longitud y
clasificación. Para posteriormente introducir el concepto de medida, que
necesitará de sus conceptos numéricos aprendidos hasta ahora, por ese motivo se
realizó el cuento de los números.
3. Dibujo libre
Mediante la pintura con acrílico y diferentes pinceles
han realizado un dibujo en el que incorporaron en la sesión anterior su foto (a
la que añadimos un cuerpo) y su nombre. Este será otro de los aspectos que
trabajaremos en el aula como ya os comentamos: el reconocimiento de su nombre.
Nos interesa la consciencia fonológica de este proceso, pero no pretendemos que
aprendan el abecedario, tan solo que hay una correspondencia morferma-grafrema
(sonido-signo). Esta actividad servirá para la próxima dinámica con las
familias: la correspondencia artística, que os explicaremos en siguientes
entradas.
Para finalizar, se ha presentado el nuevo cuento basado
en la canción de Dàmaris Gelabert (Les vocals) y que en breve, se llevarán a
casa después de decorarlo como se realizó con el cuento de los números.
No hay comentarios:
Publicar un comentario