Hola familias,
Esta semana hemos dedicado gran parte de las sesiones
al inicio de la tercera unidad y para realizar actividades para mejorar la
convivencia, con más tiempo para el juego libre que pretende potenciar la
interacción entre el grupo y mejorar las relaciones dentro del aula.
De la misma manera, se ha continuado con el Plan de
fomento de la lectura con los álbumes ilustrados aportados al aula para que
fueran presentados por el alumnado y narrados ayudándoles a dinamizar dicha
exposición oral. Lo importante es que comiencen a practicar su capacidad de
exposición oral a un grupo de personas, práctica que en futuras etapas
educativas irá ganando peso debido a la importancia del desarrollo de su
competencia comunicativa y lingüística.
En finalizar este plan, tenemos preparados unos
carnets para la biblioteca de aula para seguir con el intercambio hasta final
de curso y entregaremos un diploma a todo el alumnado por su participación. En
este aspecto, muchísimas gracias a todas las familias por vuestro esfuerzo y
acercamiento a la Biblioteca municipal para contribuir en esta dinámica.
Esperamos que haya sido una actividad interesante.
También hemos narrado cuentos, de los que no pude
hacer foto a la portada y no encuentro la referencia en Google, perdonad. Un
cuento con una historia de princesas, otro divertido con números del 1 al 10 que
les encantó, otro de una historia del camión de bomberos con un volante que
también fue muy divertido. Son historias más sencillas pero temáticas
igualmente efectivas y adecuadas. Recientemente se creó una polémica con la
retirada de una biblioteca de ejemplares de cuentos que no representan los
valores que los adultos pensamos que debemos transmitir. Como ya os comentamos,
hay que huir en ocasiones del didactismo y dejar que estas historias también
formen parte de su itinerario lector.
Dentro de la colección de Noa deja el chupete hay libros que igual os pueden resultar interesantes y que he conocido gracias a la aportación al aula esta semana como es Noa deja el pañal, quizás un buen recurso para este periodo en el que el alumnado comienza a controlar sus esfínteres y muchos comenzarán a dejar el pañal.
Estas semanas de vacaciones y días festivos las
actividades irán encaminadas a introducir nuevos conceptos para esta parte
final del curso. Una de ellas será ayudarles a establecer comparaciones entre
elementos, clasificarlos, distinguir sus formas y por ese motivo jugaremos con
la decoración del aula y con su estatura. Hemos medido al alumnado y hemos
recortado su estatura para que estos días la coloreen y luego comparen su
tamaño y longitud.
Después, les aproximaremos a la medición contando con
sus manos (medida antropomórfica) y después compararemos cuántas manos mide
cada uno y si estas son iguales. A partir de este momento, jugaremos con
actividades para que comprendan el sentido de la longitud, que os iremos
mostrando su desarrollo en diferentes sesiones.
Es una tarea compleja pero que les ayudará a superar
un hito en su pensamiento. Del mismo modo, seguiremos con el reconocimiento de
las vocales e introduciremos en próximas sesiones sus nombres, así como
actividades sencillas de conciencia fonológica.
El objetivo de que reconozcan su nombre de aquí a
final de curso está basado en que nos relacionamos dentro de una sociedad
alfabetizada y todo lo que nos rodea está codificado lingüísticamente. Al
entrar al colegio, tendrán que reconocer su lugar en las perchas, las mesas, su
material didáctico, sus cubetas…si ya son capaces de distinguir e identificar
su nombre, esa tarea que ganarán para cuando comiencen en el nuevo centro y les
facilite el periodo de adaptación.
La temática central de la nueva unidad es un tema que
encanta al alumnado como son los animales y la naturaleza. Además de las
características de la primavera, introduciremos dinámicas con pequeñas
adivinanzas para que reconozcan e identifiquen a los animales y ayudarles a que
su pensamiento evolucione. De todos estos recursos os realizaremos una entrada
específica para que los utilicéis en casa.
Para concluir la entrada, os comunicamos que esta
semana se entregarán los boletines con las evaluaciones del trimestre. En
general, estamos satisfechos con su desarrollo como grupo humano y nos asombran
cada día con su mayor evolución en aspectos como el lenguaje, la integración y
coordinación de sus habilidades motoras, capacidad de expresar sus emociones y
regularlas progresivamente, el reconocimiento de los números, las vocales, la
evolución de su gesto gráfico,…cada día es una aventura y estamos deseando ver
todo lo que podemos ofrecerles como centro para estimular y mediar en su
aprendizaje, siempre procurando que los valores humanos sean los que marquen
nuestro día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario