Hola familias,
Esta semana celebramos el día de la paz con la
actividad de decoración de palomas que fue aparejada a la narración del álbum
ilustrado “Imagine” que toma como referencia la letra de una de las canciones
icono de la cultura popular como es la del mismo título de John Lennon.
La decoración además del algodón para que empleen
diferentes texturas, se modificó al aportar esta semana al aula uno de nuestros
álbumes ilustrados clásicos preferidos como es el de “Elmer” de David McKee. En
este, se introducen conceptos tan relevantes como el respeto a la diversidad y
la celebración de las diferencias como factor enriquecedor en nuestra
convivencia. Por este motivo, la paloma se completó con múltiples colores a su
libre disposición con papel de seda.
En primer lugar, se cubre la paloma con pegamento y
después se les entrega un recipiente con los diferentes materiales. Seguimos
trabajando la forma cuadrada en homenaje a Elmer (inspirado en la obra de Klee)
y con la motricidad fina para poder seleccionar un trozo entre todos los que
contienen el recipiente. Aquí os dejamos unas imágenes del proceso.
Con pompones de colores que les presentamos esta
semana, hemos trabajado con la manera de relacionarnos y la afectividad, mostrándoles
la manera de tratarnos con cuidado y respeto. También trabajamos el equilibrio
al hacer actividades en las que deben desplazarse en el espacio llevando un
recipiente con diferentes pompones y con el conteo (del 1 al 5) para colocar
tantos pompones como les decimos que introduzcan en los juguetes seleccionados.
Finalmente, se les pregunta por el color de los pompones que se han colocado en
el recipiente.
Otra de las actividades de inicio de la jornada, ha
sido crear la decoración del pasillo que está relacionada con una actividad que
comenzaremos en marzo. Se les entregan diferentes ceras y se dibujan las vocales
y los números del 1 al 5.
Comprobamos como siguen evolucionando su gesto gráfico
al observar como parte del alumnado comienza a controlar su trazo para seguir
el patrón o a crear caras, garabateo con nombre, y otra parte del alumnado
sigue disfrutando del garabateo controlado en el que disfrutan de extender las
diferentes ceras por el papel.
El proceso de cambio es gradual y hay que respetar su
evolución, pero es bonito observar como se van dando estos cambios en el
alumnado. Estos dibujos, pasan a decorar el pasillo del centro para hacer más acogedora
su entrada diaria.
Actividades que se han seguido prolongando en las
sesiones de psicomotricidad en pequeño grupo donde hemos colocado diferentes bloques
que tenemos en el aula para primero, bailar en un espacio delimitado del que no
podemos salir. Después, la canción sigue y deben ocupar ese mismo espacio con
otro compañero/a. De esta manera, se aumenta la dificultad de movimiento y
siempre, con cuidado del compañero/a que le acompaña durante el baile.
Finalmente, juegos colectivos donde se realizan túneles
para que vayan pasando por debajo de sus compañeros/as, hasta llegar al final
(con ayuda del docente), y el que pasa a ocupar el primer puesto debe pasar a
continuación. Completando de esta manera que todo el alumnado realice la
actividad.
También formando un tren sentados en los bloques, se
tumban y deben seguir las instrucciones del docente para tocar con suavidad al
compañero/a que tienen delante: acariciar el pelo, soplar, masajear su cara con
cuidado,… Estas actividades además del componente psicomotriz, aportan un juego
de afectividad entre iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario