1.
Nueva rutina: reconocimiento
e identificación de vocales y números
Esta semana, después de varias sesiones desde inicio
de trimestre, hemos iniciado una nueva rutina asociada a dos cuentos que hemos
creado en el aula y que pronto os presentaremos. Son adaptaciones de “la cançó
de les vocals” de Dàmaris Gelabert que ya conocéis de la entrada de inicio de
curso y otra, adaptada las rimas, con la canción de los números.
Al emplearla a diario, el grupo ha empezado a trabajar
con las formas que se crearon con pasta dura para que las manipulen durante la
entrada al centro. Al principio, preguntaban con curiosidad y les decíamos el número
o vocal que era, después comenzaban a identificarlas y asociarlas con gestos
que hacemos en la asamblea y, finalmente, la nueva dinámica por la que tienen
tanto interés desde que se propuso.
Les mostramos estas tarjetas como si fuera una baraja
y cada uno/a viene y coge una, para ponerla al lado de la vocal o número que ha
sacado. La tarea la realizan sin dificultades, pese a que nuestro objetivo es
despertar su interés no tanto una obligación por enfrentarse al código escrito.
Son juegos y aproximaciones para que se diviertan.
Aquí os dejamos unas imágenes sobre su funcionamiento:
2.
Actividades de la unidad
El
trabajo de la motricidad fina que debe desarrollar la niña y el niño
mediante estrategias didácticas es muy importante, ya que nos ayuda a estimular
la coordinación oculo-manual. Con ello les ayudamos a realizar movimientos
finos de la mano, fortaleciendo el agarre de pinza y centrándonos sobre todo en
la coordinación del ojo y de la mano, lo que les conducirá a movimientos
intencionados y coordinados de las manos, cuyo objetivo final es la precisión
en la escritura.
Por
ello esta semana nos hemos centrado en la técnica del rasgado y en la técnica
de la elaboración de bolas de papel de seda. Para ello hemos utilizado
periódico y como bien indica su nombre, papel de seda. En cuanto al rasgado, se
pretende desarrollar a través de movimientos digital con el dedo índice y
pulgar el de presión correcta y por otra parte lograr que corten
con precisión, dirección y coordinación óculo-manual. Y con las bolas de
papel de seda tratamos de lograr el desarrollo y movilidad del índice y el
pulgar para conseguir un buen agarre de la pinza y lograr movimientos precisos.
Con esto hemos llevado a cabo la realización
de una de las fichas de colorín en la que teníamos nuestra propia tienda. Cada
niño y niña, ha elegido que alimentos quería vender en su tienda, pegando así
en cada escaparate lo que consideraban, como por ejemplo yogures, fresas,
plátanos, pan, etc. Así pues trabajamos los elementos de la calle, las tiendas
y sus productos, donde descubren nuevos alimentos y nuevos empleos.
3.
Tinta invisible
Con un rotulador de tinta invisible, se han realizado pequeñas
experiencias en el aula. Primero, hemos presentado el material y han comprobado
como ha aparecido un dibujo al aplicar luz fluorescente sobre el área en la que
se dibujaba. Con este recurso, hemos contado el cuento de “El Grúfalo”. De esta
manera, aplicamos este recurso para variar la forma de narrar cuentos y
presentarles recursos motivadores para captar su atención.
Después, hemos hecho algunos dibujos en sus manos para
mostrároslos en la salida del centro. Debido a que les ha gustado mucho,
realizaremos más experimentos con este tipo de tinta.
Feliz fin de semana familias
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