Hola
familias,
En
esta corta semana, miércoles y jueves, desarrollamos en el aula un trabajo con
una técnica pictórica llamada grattage o raspado. El primer día, se les dio una
cuartilla de folio para que garabateasen con diferentes ceras blandas y posteriormente,
se les aplicó una capa de cera negra para que tapase su dibujo.
Al
día siguiente, se les dieron diferentes materiales para que descubrieran mediante
el raspado los colores que habían debajo de esta capa. Esta actividad, para
estas edades es compleja e implica ejercicio de psicomotricidad fina al emplear
elementos para el rascado de diferente grosor y el movimiento de muñeca para
retirar la capa de cera negra. Movimientos circulares y de arrastre tanto en
horizontal como en vertical. El objetivo es despertar su curiosidad y
ofrecerles diversas técnicas de trabajo, pero principalmente es que sigan
reafirmando su acción psicomotriz.
Existen
unos rasgos evolutivos generales y
una serie de pautas comunes en el
desarrollo gráfico. La actividad gráfico plástica infantil es universal. Para que conozcáis la evolución del grafismo os dejamos una serie de características de sus dibujos o producciones en esta etapa, de garabateo desordenado. Como podéis observar, en esta etapa cuando le preguntamos a nuestro hijo/a por el qué ha dibujado no nos podrá dar una respuesta ya que no "significa" (unión entre el dibujo y un concepto que quiera transmitir). Es decir, nos puede decir que ha pintado algo con una intención pero no llega a ser realmente así, ya que ese mismo dibujo si se le enseña dos días después (por ejemplo) va a decir que lo que hay dibujado es otra cosa. Por lo tanto, hay que acompañar su evolución sin pedirles una tarea que aún no pueden realizar al ser demasiado compleja.
Etapa del garabateo: 2 a 4 años.
Desordenado, controlado y con nombre.
1 Garabateo
desordenado. Características.
- · El color no tiene importancia para el niño.
- · El niño no tiene control visual sobre los garabatos.
- · Relación directa entre tamaño de los trazos y el del niño (su tamaño)
- · Uso reducido del espacio en el papel.
- · Lo real es inconcebible. Aún no representan nada.
- · Actividad meramente kinestética. Sensorial y placentera
- · Parte natural del desarrollo de los niños. Inicio a partir de los 18 meses de edad aprox.
Finalmente,
si se ponen en un lugar con luz, se pueden ver mejor al trasluz los fragmentos
que han sido capaces de retirar de cera negra, como se puede ver al ponerlos en
la cristalera de la entada y, previamente, en la cristalera dentro del aula
para que observasen su trabajo.
CANCIONES PARA TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD
Una
parte importante de su desarrollo, está en el bloque de reconocimiento de su
cuerpo (o esquema corporal) ser capaces de identificar sus movimientos e ir
progresando en su coordinación. Os dejamos algunas canciones con las que nos
ejercitamos. La de “Globos” les encanta y a nosotros nos interesa al introducir
el concepto “parar” y “volver a mover”. Su capacidad para inhibir el movimiento
y reanudar es importante ya que también les ayuda a iniciar la regulación del
movimiento como un acto voluntario y que a la hora de afrontar otras situaciones
cotidianas, hay momentos que debemos volver a la calma. Importante: estas canciones tienen un ritmo o velocidad en la reproducción de la letra que no siempre empleamos en el aula, preferimos cantarlas nosotros para que puedan seguir el ritmo de manera acorde a su edad. Por ejemplo, la primera de "Head, shoulders,..." si se reproduce ese audio no pueden seguir la velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario