domingo, 2 de diciembre de 2018

Semana 26 a 30 de noviembre




El niño y niña desde que nace, atraviesa una serie de períodos del pensamiento, que según Piaget va desde la exploración del medio físico y social a las representaciones mentales de operaciones complejas. Las matemáticas favorecen la estructuración de este pensamiento, pues supone el desarrollo sensoriomotriz y perceptivo, que será la base de la maduración intelectual.

El niño/a es sensible al mundo de las matemáticas, ya que, en todo lo que hace, tiene presente los contenidos matemáticos al ordenar, en sus juegos,… La iniciación matemática ha de ser una construcción mental vivida y experimentada paso a paso. Debe estar motivada mediante los materiales manipulativos, debe lograr una progresiva asunción de los conceptos matemáticos, de modo que se consiga un dominio de ellos en las actividades cotidianas. Se trata, pues, de unas matemáticas activas, manipulativas, interesantes, comprensivas, amplias y preparadoras de posteriores conceptos.

Esta semana hemos realizado varias actividades en relación a esta aproximación matemática. Por una parte la diferenciación entre uno/muchos y arriba/abajo. En las que hemos trabajado con diferentes materiales manipulativos para lograr un aprendizaje significativo. Para reforzarlo hemos utilizado nuestro cuaderno de Sirabún.



Por otro lado nos hemos aventurado con el número 1 y su grafía, realizándolo en el aire con nuestro dedo al ritmo de uuuuuu-noooooo, y posteriormente  través de nuestro amigo Colorín.



Para finalizar con esta vivencia matemática, hemos conocido los círculos, fabricando con nuestros materiales de construcción, y entrando y saliendo de ellos. Además los hemos plasmado con pegatinas en nuestro cuaderno de actividades.



Continuando con nuestra rama artística y la alegría que nos ha estado transmitiendo “el monstruo de colores”, han realizado de manera cooperativa entre todos los niños, un fantástico monstruo de la alegría, pintándolo y decorándolo con papeles de color amarillo. Se dispone el mural en papel continuo y, en primer lugar, en grupos van coloreando a la entrada al centro por la mañana y pueden alternar con los juegos libres que tenemos en otra parte del aula. 

Después se da una capa de pegamento por todo el dibujo para que con papel de seda amarillo vayan colocando papelitos por todo su cuerpo, aprendiendo a compartir entre los compañeros/as para repartir estos trocitos que es en gran medida la finalidad de este tipo de actividades: que aprendan a compartir un espacio y unos recursos limitados, que usen el lenguaje para comunicarse entre iguales o que ayuden a los demás en la tarea. Es decir, fomentar la convivencia unido a la identificación de las emociones. Este mural está ubicado en el pasillo del centro para decorar poco a poco, todas las instalaciones del centro, con la finalidad de que todos los espacios se conviertan en pequeños ambientes de aprendizaje.


Y por último, jugando con los colores y los materiales hemos realizado unas divertidas vidrieras. El aspecto que buscaba potenciar en esta actividad es el de la percepción sensorial visual. En primer lugar, con la misma dinámica de afianzamiento de la motricidad fina pegando papeles de celofán sobre una lámina de pvc con los colores rojo,amarillo y verde para que sirvan de vidriera y ver el reflejo de la luz sobre estos colores, que si se superponen da lugar al reflejo de otro color (amarillo + rojo: naranja, verde y rojo: marrón, verde y amarillo: azul). Esta composición de colores se trabajará más adelante con álbumes ilustrados como "Pequeño Azul y pequeño amarillo" y con témperas en agua. Pero es una pequeña introducción.

Con el motivo del juego del color y el uso de la luz y el reflejo, en el centro disponemos de unas temperas fluorescentes que al iluminarse con luz ultravioleta en la oscuridad aumenta la intensidad de su color, siendo una actividad que complementa el concepto de luz y oscuridad. Con estas vidrieras podéis jugar en casa con una linterna normal y una ultravioleta a proyectarlas en la pared, en el techo o diferentes objetos y observando que según la distancia a la que queramos proyectar será más grande el objeto proyectado o más pequeño.

Es una manera sencilla de experimentar la percepción sensorial y que, de manera intuitiva, conozcan aspectos del espacio (y en definitiva, trabajan conocimientos matemáticos como la proyección central y la proporcionalidad,...quién lo diría!!)

Para el trimestre que viene tenemos reservadas propuestas para el reconocimiento de los números y la discriminación de formas geométricas con unos cuentos que he elaborado. 
Feliz fin de semana familia.










Esta semana el día 7 el centro no cierra y no se hace puente. El festivo del día 6,obviamente, estaremos cerrados.

Enhorabuena por los y las artistas que entran cada mañana a nuestro centro.



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