viernes, 21 de diciembre de 2018

Semana 17 a 21 de diciembre



Hola familias,

Esta semana hemos seguido trabajando en la decoración y el material de navidad. Ha sido un trabajo que se ha desarrollado día a día, poco a poco, para que fuera un proceso que no quitase tiempo para actividades lúdicas y para que, si se ponen malitos/as en estas fechas, puedan realizar el trabajo completo en otras sesiones sin ser excesivo.

El jueves, finalizamos con todo lo que habíamos planeado para estas fechas. Un pequeño decorado navideño en el que sobre una cartulina azul pintada con ceras blancas hemos incorporado elementos como el árbol de navidad con moldeado de plastilina y trozos de ciprés, un elfo que colorearon y que pusimos su cara, una estrella que colorearon y dos imágenes que os explicamos a continuación.

En primer lugar, la elección de este trabajo es una manera divertida de trabajar las tres dimensiones ya que, en este caso, hay un fondo y una figura tridimensional formando el decorado, algo que rompe con la habitual tónica de dibujo en dos dimensiones y que iremos realizando en más ocasiones.


Después, dos bolas de decorado: una circular y una esfera (2 y 3 dimensiones). La esfera está pintada con las témperas fluorescentes y al predominar el blanco en la composición si ponéis el decorado con luz ultravioleta (tubo de neón) podrán ver otra perspectiva de su trabajo.

Seguimos ahora con las imágenes. Una de Papá Noel que mediante la aplicación LAYAR que es gratuita y podéis descargaros en vuestros móviles, al escanear la imagen descubriréis un personaje escondido en ella. Es una aplicación de realidad aumentada. Esperamos que os agrade la sorpresa.

La otra imagen es un código QR que os llevará a un enlace con la segunda parte del trabajo que han realizado esta semana: un popurrí de villancicos colgado en youtube.





Continuando con el trabajo realizado este trimestre, se os han entregado su bolsa con las unidades correspondientes al primer trimestre, también unidas a un elemento decorativo como es la simulación de una cinta de muérdago que se pone colgando en las puertas (o en cualquier lugar de vuestra casa). Realizado con papeles de color verdes y sus manitas simulando un lazo.



Todo con la clase saliendo disfrazada de elfos navideños y con la visita de Papá Noel a clase para celebrar que empieza el invierno y se da el inicio a unas fiestas familiares que, a su lado, siempre son especiales.


Estos días subiremos más imágenes sobre todo este proceso en el aula para que veáis de todo lo que son capaces.

Como ya os anotamos en los boletines de evaluación, desde la Escuela Infantil Bambi os deseamos unas felices fiestas y os mandamos un abrazo enorme. Estamos encantados con la clase tan maravillosa que tenemos y seguimos pesando en todas las actividades y propuestas a desarrollar en el aula para desarrollar todo su potencial.

Y como familias, daros las gracias por depositar vuestra confianza en nuestro centro para el cuidado y educación de lo que más queréis.

De corazón,
Felices Fiestas.
Por Último, os agradecemos todas las muestras de cariño que habéis tenido con el profesorado del centro. No tenemos palabras! Mil gracias , os queremos 




sábado, 15 de diciembre de 2018

Semana del 10 a 14 de Diciembre



La expresión corporal es quizá el lenguaje más natural. El niño la utiliza desde los primeros momentos de su vida, pues emplea el cuerpo (el gesto, el rostro, la postura, el movimiento) como recurso de comunicación. Es un lenguaje muy espontaneo, que no tiene un código establecido, aunque determinados gestos han quedado instituidos como símbolos: como el movimiento de la cabeza arriba y abajo para asentir. El lenguaje corporal permite transmitir los sentimientos, actitudes y sensaciones. Es directo y claro, más universal que el oral, al que generalmente acompaña para matizar y hacerlo más comprensible.  Las posibilidades de comunicación con el lenguaje del cuerpo dependen del conocimiento y dominio del propio cuerpo, por tanto, están muy relacionadas con la psicomotricidad.

Se llama psicomotricidad fina a la coordinación de movimientos de las distintas partes del cuerpo con precisión, por ejemplo realizar la pinza con los dedos de las manos, enhebrar  o abrochar un botón.
El desarrollo de las habilidades de psicomotricidad fina son decisivas para el niño. Sus logros en este campo abren la puerta a la experimentación y al aprendizaje sobre su entorno y, como consecuencia, la psicomotricidad fina juega un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia.

Sin embargo, este aprendizaje está sujeto a grandes altibajos, a pesar de que requiere un ciclo progresivo. Por tanto, no debemos alarmarnos si vemos que el niño, en ocasiones, pasa por momentos de progresos acelerados y otras veces manifiesta frustrantes retrasos. Ambos son inofensivos y forman parte del ciclo natural de aprendizaje y desarrollo de la psicomotricidad fina.


Esta semana hemos comenzado con la decoración navideña del aula. Los pequeños han disfrutado pintando y pegando papeles en los murales, con los cuales fomentamos el trabajo en equipo, la paciencia, el respeto de turno y el compañerismo. Todo ello, sin olvidarnos de complementarlo con el ritmo de los villancicos que suenan en la clase estos días y que van poco a poco reconociendo y aprendiendo.

Esta semana han faltado gran parte del alumnado por motivos de salud, así que todas las actividades navideñas se realizarán esta semana con parte del alumnado que faltó estos días para que disfruten del proceso. Estamos preparando algunas sorpresas para celebrar estas fiestas navideñas que no os podemos desvelar.

FESTIVAL DE NAVIDAD

El viernes celebraremos en el aula un pequeño festival navideño para el alumnado. Normalmente las familias nos preguntáis si podéis asistir o tenéis que participar del algún modo. Hace años desde el centro decidimos que este momento es para disfrutar en el aula y, dado que no todas las familias podrían asistir por motivos laborales, preferimos que sea un acto que sea exclusivamente para ellos y ellas.

Esta fiesta consistirá en una visita sorpresa de un personaje navideño, que curiosamente mide lo mismo que Francisco y dice “Ho-Ho-ho”. Tradicionalmente, y os hablo con conocimiento de causa, al aparecer este señor regordete con barba blanca y vestimenta roja, la mayoría del alumnado se asusta y se pone a llorar por mucho que se endulce y se les prepare para la situación.

No queremos que sea un momento dramático para el alumnado y si están tranquilos estará más en el aula, por el contrario, si se ponen nerviosos saludará y trabajaremos con calma el resto de la sesión. Os puedo asegurar que ni disfrazándome otros años delante de ellos/as he conseguido que no se pusiera a llorar alguno. Simplemente, su pensamiento en estas edades no permite disociar a la persona del personaje.

REALIZACIÓN DE FOTOGRAFÍAS GRUPALES 

Sobre realizar fotografías del alumnado en el centro la política es clara: no realizaremos fotos en grupo. 

Los motivos son sencillos y se basan en la experiencia de otros cursos: no todo el mundo está conforme con ella. Por su edad, no se les puede exigir paciencia para realizar la foto, si se les coloca de una forma en la que unos/as están más cerca del profesorado luego se señala favoritismo, si alguno/a sale movido que porqué se ha escogido esa foto y no otra,… y un largo etcétera.

Como medida adoptada desde hace varios cursos preferimos que, si queréis tener una imagen de vuestro hijo/a en el centro con el profesorado o jugando, optamos porque traigáis vuestra cámara de foto (con la tarjeta de memoria vacía son fotos, para que nadie sienta que cuchicheamos o cosas por el estilo). Lo podéis hacer cuándo queráis y, preferiblemente comentárnoslo el día anterior.

De esta manera preservamos los derechos de imagen de la infancia, cuestión que nos tomamos con gran responsabilidad. Esperamos que comprendáis nuestra postura aunque no es la más popular. Lo típico y recurrente es optar por imágenes grupales como medida efectiva de publicidad encubierta de los centros, algo respetable pero que no compartimos.

En la próxima entrada pondremos más villancicos que usamos en el aula, de momento esta recopilación que cantamos muchos de ellos en el aula de super simple songs en inglés



sábado, 8 de diciembre de 2018

Semana 3 a 7 de diciembre


El arte es un lenguaje que hará que el niño se exprese a través de diferentes elementos y será la creatividad y la imaginación las que tengan un papel más importante en todo este proceso. El arte para los niños es una forma de vivir y tiene muchísimos beneficios.

Cuando el niño dibuja y pinta o realiza otras actividades de expresión plástica, sin darse cuenta estará expresando emociones y sensaciones, incluso las que se encuentras más profundas dentro de su ser, porque las emociones están presentes en nosotros desde que nacemos.

Beneficios del arte para los niños:

- El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo los niños se vuelven, casi sin darse cuenta mejores seres humanos, por el hecho tan fácil de permitir expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a crear, aprender e innovar.

- Por si fuera poco el arte en los niños potencia sus capacidades intelectuales, pero también lo hace con la comunicación entre padres e hijos a edades muy tempranas porque a través de los dibujos, la plastilina, la pintura e incluso también el baile... los padres podrán conocer un poco más a sus hijos. ¿Por qué ocurre esto? Porque ayuda a que exista más diversión y por tanto el vínculo afectivo se verá incrementado. 

- Además, también es muy importante el arte en los niños pequeños porque les hace pensar en sí mismos, tanto internamente como externamente. Con la plastilina o las pinturas necesitan utilizar las partes del cuerpo para poder plasmar su arte. El arte infantil tiene muchos significados, tantos, como se les pase a los niños por la cabeza. 

Esta semana hemos continuado elaborando nuestras propias experiencias artísticas, en las que se trabajan la psicomotricidad fina con el rasgado y pegado de papeles, pintando con varios tipos de pintura y manipulando diversos materiales.




Por otro lado hemos trabajado el libro de “Vivo y convivo”, en el que hacen referencia a la familia, la casa y las partes del cuerpo. En cuanto a las partes del cuerpo, las cuales trabajamos a diario, pretendemos que conozcan su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias, objetivo general de la educación infantil. Se divierten aprendiendo a través de canciones como “head, shoulders, knees and toes” o “las partes del cuerpo”.





Estas semanas comenzaremos a preparar la decoración de Navidad del aula y diversas actividades plásticas que ponen fin a este primer trimestre. La Unidad ya está completada y en próximas fechas entregaremos las actividades que han realizado para que podáis ver sus progresos, además de su boletín de evaluación. Feliz fin de semana familias y esperamos con ilusión ver a las joyas el lunes. Son todos y todas excepcionales!!

domingo, 2 de diciembre de 2018

Semana 26 a 30 de noviembre




El niño y niña desde que nace, atraviesa una serie de períodos del pensamiento, que según Piaget va desde la exploración del medio físico y social a las representaciones mentales de operaciones complejas. Las matemáticas favorecen la estructuración de este pensamiento, pues supone el desarrollo sensoriomotriz y perceptivo, que será la base de la maduración intelectual.

El niño/a es sensible al mundo de las matemáticas, ya que, en todo lo que hace, tiene presente los contenidos matemáticos al ordenar, en sus juegos,… La iniciación matemática ha de ser una construcción mental vivida y experimentada paso a paso. Debe estar motivada mediante los materiales manipulativos, debe lograr una progresiva asunción de los conceptos matemáticos, de modo que se consiga un dominio de ellos en las actividades cotidianas. Se trata, pues, de unas matemáticas activas, manipulativas, interesantes, comprensivas, amplias y preparadoras de posteriores conceptos.

Esta semana hemos realizado varias actividades en relación a esta aproximación matemática. Por una parte la diferenciación entre uno/muchos y arriba/abajo. En las que hemos trabajado con diferentes materiales manipulativos para lograr un aprendizaje significativo. Para reforzarlo hemos utilizado nuestro cuaderno de Sirabún.



Por otro lado nos hemos aventurado con el número 1 y su grafía, realizándolo en el aire con nuestro dedo al ritmo de uuuuuu-noooooo, y posteriormente  través de nuestro amigo Colorín.



Para finalizar con esta vivencia matemática, hemos conocido los círculos, fabricando con nuestros materiales de construcción, y entrando y saliendo de ellos. Además los hemos plasmado con pegatinas en nuestro cuaderno de actividades.



Continuando con nuestra rama artística y la alegría que nos ha estado transmitiendo “el monstruo de colores”, han realizado de manera cooperativa entre todos los niños, un fantástico monstruo de la alegría, pintándolo y decorándolo con papeles de color amarillo. Se dispone el mural en papel continuo y, en primer lugar, en grupos van coloreando a la entrada al centro por la mañana y pueden alternar con los juegos libres que tenemos en otra parte del aula. 

Después se da una capa de pegamento por todo el dibujo para que con papel de seda amarillo vayan colocando papelitos por todo su cuerpo, aprendiendo a compartir entre los compañeros/as para repartir estos trocitos que es en gran medida la finalidad de este tipo de actividades: que aprendan a compartir un espacio y unos recursos limitados, que usen el lenguaje para comunicarse entre iguales o que ayuden a los demás en la tarea. Es decir, fomentar la convivencia unido a la identificación de las emociones. Este mural está ubicado en el pasillo del centro para decorar poco a poco, todas las instalaciones del centro, con la finalidad de que todos los espacios se conviertan en pequeños ambientes de aprendizaje.


Y por último, jugando con los colores y los materiales hemos realizado unas divertidas vidrieras. El aspecto que buscaba potenciar en esta actividad es el de la percepción sensorial visual. En primer lugar, con la misma dinámica de afianzamiento de la motricidad fina pegando papeles de celofán sobre una lámina de pvc con los colores rojo,amarillo y verde para que sirvan de vidriera y ver el reflejo de la luz sobre estos colores, que si se superponen da lugar al reflejo de otro color (amarillo + rojo: naranja, verde y rojo: marrón, verde y amarillo: azul). Esta composición de colores se trabajará más adelante con álbumes ilustrados como "Pequeño Azul y pequeño amarillo" y con témperas en agua. Pero es una pequeña introducción.

Con el motivo del juego del color y el uso de la luz y el reflejo, en el centro disponemos de unas temperas fluorescentes que al iluminarse con luz ultravioleta en la oscuridad aumenta la intensidad de su color, siendo una actividad que complementa el concepto de luz y oscuridad. Con estas vidrieras podéis jugar en casa con una linterna normal y una ultravioleta a proyectarlas en la pared, en el techo o diferentes objetos y observando que según la distancia a la que queramos proyectar será más grande el objeto proyectado o más pequeño.

Es una manera sencilla de experimentar la percepción sensorial y que, de manera intuitiva, conozcan aspectos del espacio (y en definitiva, trabajan conocimientos matemáticos como la proyección central y la proporcionalidad,...quién lo diría!!)

Para el trimestre que viene tenemos reservadas propuestas para el reconocimiento de los números y la discriminación de formas geométricas con unos cuentos que he elaborado. 
Feliz fin de semana familia.










Esta semana el día 7 el centro no cierra y no se hace puente. El festivo del día 6,obviamente, estaremos cerrados.

Enhorabuena por los y las artistas que entran cada mañana a nuestro centro.